16-22 noviembre 2015

L'Alternativa 2015

Palmarés

Premio l'Alternativa Oficiales al mejor largometraje

El jurado de largometrajes de la 22ª edición de l'Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, compuesto por Amanda Villavieja, Esteban Bernatas y Xavier Artigas, reunido el 20 de noviembre de 2015 acuerda por unanimidad conceder el Gran Premio del Festival a la obra The Iron Ministry (El ministerio del hierro) de John Paul Sniadecki (Estados Unidos).

El jurado valora la capacidad de la película para hacernos recurrir a través de un viaje sensorial, el inabarcable territorio chino sin salir de un tren. Mediante una serie de recortes de vida, el film da pistas sobre la realidad social, política y antropológica de la China moderna, descubriéndonos sus contradicciones sociales, culturales y étnicas.

El jurado también ha decidido conceder una mención especial a Mauro, de Hernán Roselli (Argentina), por la excelente caracterización, a través de la dirección de actores y de su puesta en escena, de un sector de la sociedad argentina que intenta sobrevivir al margen del sistema.

Premio l'Alternativa Oficiales al mejor cortometraje

El jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de la 22ª edición de l'Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, formado por Xavier Quérelle, Jorge Tur Moltó y Alba Sotorra, reunido el 20 de noviembre de 2015, acuerda por unanimidad conceder el Premio a Mejor Cortometraje del Festival, por el trabajo de bricolaje sonoro y visual, por el perturbador y a la vez lúdico retrato no victimista y, sobretodo por ese hilarante número musical inspirado en la lambada, a Sieben Mal am Tag beklagen wir unser Los und natchts stehen wir auf, um nicht zu träumen (Siete veces al día nos lamentamos de nuestra suerte, y por la noche nos levantamos para no soñar) de Susann Maria Hempel (Alemania).

El jurado también ha decidido conceder una mención especial, por acercarnos de una forma honesta y directa a una actualidad brutal, a Shipwreck (Naufragio) de Morgan Knibbe (Países Bajos).

Premio de la crítica al mejor largometraje de l'Alternativa Oficiales

El jurado del premio de la crítica al mejor largometraje de la Sección Oficial de la 22ª edición de l'Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, compuesto por Daniel Arrébola, Ignasi Franch y Mariana Freijomil, reunido el 20 de noviembre de 2015 ha acordado por unanimidad conceder el premio de la crítica a Une jeunesse allemande (Una juventud alemana), de Jean-Gabriel Périot (Francia, Suiza, Alemania).

El jurado ha valorado su habilidad para recuperar integradoramente material de archivo periodístico y cine de vanguardia política. En su vibrante mirada del pasado resuenan problemas sociales, disidencias políticas y respuestas institucionales del presente.

El jurado también ha decidido conceder una mención especial a The Iron Ministry (El ministerio del hierro), de John Paul Sniadecki (Estados Unidos).

El jurado ha valorado su osada puesta en escena, que captura de manera inmersiva gestos, diálogos y paisajes cotidianos. A pesar de ser una mirada foránea, no necesariamente equidistante, incluye voces diversas que permiten generar un debate alrededor de las políticas económicas desarrollistas en la China y en todo el mundo.

Premio GAC honorífico al mejor guión de largometraje de Panorama

El jurado del premio honorífico GAC al mejor guión de largometraje de la Sección Panorama de la 22ª edición de l'Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, compuesto por Àngels Diemand-Hartz, Mateu Adrover y Daniel Resnich, reunido el 20 de noviembre de 2014 ha acordado por unanimidad conceder el premio al mejor guión de largometraje a Ingen ko på issen (No hay vacas sobre el hielo) de Eloy Domínguez Serén (Suecia, España).

El jurado ha valorado la disciplina con que elabora su discurso personal, sin renunciar a la libertad y a la capacidad evocativa de un lenguaje poético propio que impregna el espectador y lo acompaña en todo momento.

Premio GAC honorífico al mejor guión de cortometraje de Panorama

El jurado del premio honorífico GAC al mejor guión de cortometraje de la Sección Panorama de la 22ª edición de l'Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, compuesto por Àngels Diemand-Hartz, Mateu Adrover y Daniel Resnich, reunido el 19 de noviembre de 2015 ha acordado por unanimidad conceder el premio al mejor guión de cortometraje a Un encanteri (Un hechizo) de Lluís de Sola (España).

El jurado ha valorado la capacidad del corto para crear una atmósfera absorbente y poética a través de la libertad narrativa.

Premio Panorama
Platja d'Aro - Costa Brava

El jurado del premio Panorama Platja d'Aro-Costa Brava de la 22ª edición de l'Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, formado por Sesi Bergeret, Pere Ginard y Tess Renaudo, reunido el 20 de noviembre de 2015 acuerda por unanimidad conceder el premio Panorama Platja d'Aro-Costa Brava al film África 815 de Pilar Monsell (España).

Premio del público

El premio del público de la 22ª edición de l'Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, es para el film Eco de Xacio Baño (España).