Pese a la juventud de la mayoría de sus asistentes, l’Alternativa es un festival maduro, muy consciente del público al que se dirige y del tipo de cine que quiere programar. Es sin duda sugerente que el festival dedicara su vigésimosexta edición al 30.º aniversario de la caída del muro de Berlín, ya que es precisamente en los márgenes de unos muros (los que circunvalan el circuito de salas comerciales y festivales de cine más renombrados) donde se sitúan la gran mayoría de películas que l’Alternativa selecciona, exhibe y promueve. (Dirigido por)

L’Alternativa, tras veintiséis ediciones, se afianza como aliada de los cinéfilos, rescatando las obras que quedan fuera de los circuitos más comerciales y demostrando que el cine, como mecanismo de expresión, no entiende de restricciones, sino de diversidad y de libertades. (Metal Magazine)

L’Alternativa es un certamen plenamente consolidado en el panorama cinematográfico de la ciudad que, sigue manteniéndose fiel a un estilo marcado por un cine diferente, alejado de la bienintencionada industria, y nacido en los márgenes, en la resistencia y la disidencia. (242 películas después)

Vuelve la gran cita del cine ‘indie’ de nuestra ciudad, l’Alternativa, un festival donde las películas de riesgo son las protagonistas y donde encontramos películas para todos los gustos. (Time Out)

Hace ya 26 años, l’Alternativa se ha convertido en uno de los principales refugios para los amantes del cine de autor, apostando por nuevos valores, apoyando la experimentación y el riesgo y contribuyendo a enriquecer el tejido cultural de la comunidad. (Culturaca)

L’Alternativa, Barcelona’s festival of independent cinema, returns to the screens of the Catalan capital for its 26th edition. Over the years, they have pioneered experimental filmmaking and offered fans and artists an independent creative space to freely explore and innovate on different themes. (Catalan News)

L’Alternativa propone cine resistente, cine furioso, cine complejo, cine guerrillero, cine abierto a todas las miradas inquietas y curiosas, lleno de energía. Un cine venido de diferentes lugares del mundo, heterogéneo en su esencia, rabiosamente contemporáneo y atemporal, cercano en su materia y su naturaleza. (242 películas después)

El festival no resulta un batiburrillo incoherente sino una propuesta de -efectivamente- alternativa frente al tipo de acontecimientos mediáticos que impone la nueva lógica de la industria audiovisual y las redes sociales. Las oleadas de modas pasajeras alrededor de películas y series que, independientemente de su calidad, lo tienen todo ganado de antemano, empequeñecen el cine. En cambio, películas como La Mer du milieu, De nuevo otra vez, Campo, Bait o Nos défaites proponen algo que podríamos llamar una ecología del cinematógrafo, una relación a la vez más rica y más sostenible con las imágenes. Los jóvenes del mayo francés afirmaban que, bajo los adoquines, está la playa. Quizás también bajo los cascotes del muro de Berlín. Y, bajo la playa de Lanzarote, filmada por Guerin en el más bello blanco y negro en De una isla, está sin duda la historia, la(s) historia(s) del cine. (Blogsanimasa)

L’Alternativa regresa, cargado de interesantes propuestas que dirigen su mirada hacia un cine libre, comprometido, diverso e innovador. (La Vanguardia)

L’Alternativa es también un espacio de encuentro entre amantes del cine de autor y creadores, gracias a las propuestas de participación y formación que se dan cita a lo largo de estas jornadas; masterclass, debates con autores, mesas redondas, seminarios e incluso talleres de creación infantiles. (Neo2)

Se consolida así una relación especial entre un realizador – Jean-Gabriel Périot –  y un festival que comparten una doble pasión: la búsqueda formal y la sensibilidad política. (El salto diario)

En el año 1994 sucedieron muchas cosas, pero una de las más representativas dentro de la escena cultural de Cataluña fue, sin duda alguna, la aparición de l’Alternativa, un nuevo festival de cine independiente que llegaba dispuesto a llenar un vacío y paliar las necesidades culturales de una ciudad que tan solo contaba con tres salas de proyecciones que apostaran por el cine de autor en versión original. (Culturaca)

Barcelona se convierte en la capital del cine comprometido, libre e innovador. Lo hace l’Alternativa, que se celebra en la ciudad condal desde hace 26 años. (RTVE)

Unos trabajos muy necesarios que nos muestran realidades complejas, oscuras y tremendamente vivas, orgánicas y sinceras. Cine con espíritu dialoguista que huye de convencionalismos y sentimentalismos, construido en base a una identidad muy personal que lo hace muy reivindicativo, profundo y bello. Este año el  certamen cumple 26 ediciones, casi nada, 26 citas a favor de otro cine, de aquel que apenas tiene visibilidad, aquel que triunfa en festivales internacionales, el que grita sin que se lo oiga, en que un festival tan necesario como este le ofrece ventanas para mostrarse y compartir. (242 películas después)

L’Alternativa 26, ha ofrecido una gran programación en esta edición, como suele ser habitual, con un nivel altísimo, de ese cine reflexivo, auténtico, sincero, duro, inquieto y sobre todo, cine imperdible y sensible, lleno de retratos de personas de toda condición y lugar, dejando el listón muy alto para la próxima edición, que desde este momento esperamos con expectación, y nos vamos muy contentos por haber vivido la experiencia de esta, porque L’Alternativa sigue más enérgica, más audaz, y provocadora que nunca, manteniéndose firme en sus principios y, caracterizándose como un festival fiel a su idiosincrasia, ofreciendo un cine que gustará más o menos, pero que sigue fiel a su espíritu contestatario, complejo y sumamente radical tanto en su forma como en su contenido. (242 películas después)

El cine social y comprometido vuelve a Barcelona en l’Alternativa. (…) El festival cuestiona los valores de la sociedad. (El País)

Público general, estudiantes, profesionales, amantes del cine; todos tienen cabida en la que se ha convertido en una cita imprescindible del panorama cinematográfico barcelonés: l’Alternativa. En su vigesimosexta edición, el festival vuelve a homenajear el séptimo arte y a alzarse como un defensor acérrimo de la independencia creativa del autor, la diversidad, la innovación, la libertad, el compromiso y la reflexión. (Metal Magazine)

I és que en aquests temps en què a qualsevol cosa se li diu indie, L’Alternativa arrossega ja -sense fer gaire soroll- vint-i-sis edicions de dedicació a un cinema d’autor sense concessions, a la producció d’esperit genuïnament independent que no defuig la radicalitat i l’experimentació. (Catorze)

Si por libre entendemos independiente, diverso y comprometido, entonces esa es la palabra que define a l’Alternativa. (Un buen día en Barcelona)

L’oferta cinèfila es multiplica a Catalunya aquests dies gràcies a mostres com l’Alternativa. (Diari Ara)

L’Alternativa, el Festival de Cinema Independent de Barcelona, defuig del glamur per fer descobrir “el cinema més lliure, innovador i compromès” (La República)