11 - 19 noviembre 2011
L'Alternativa © Lisbeth Salas

Profesionales

Jornada profesional: Canales de distribución del documental independiente

El documental independiente lo tiene difícil para alcanzar los canales habituales de distribución audiovisual. Excepto en festivales o en ciclos especializados, los medios muestran lo que desconocemos bajo un imaginario estereotipado e incluso, a veces, intentan cambiar lo que conocemos. El mundo está abierto al documental, que no se limita a presentar evidencias o testimonios. Es necesario que el documental independiente llegue al espectador, pero no basta con abrir más salas o con tener más espacio en la televisión tradicional.

La facilidad con la que se pueden compartir vídeos en la Red demuestra que se han superado los límites que antes dificultaban su distribución global. El acceso rápido y sin costes al cine documental ha logrado un nuevo impulso tanto en la creación como en la distribución y ha modificado las reglas preestablecidas en la industria.

El cambio en la situación actual del documental independiente solo podrá hacerse con intervenciones propias de una política de la imagen, que vinculen producción, circulación y acceso con el reconocimiento y recompensa por el trabajo realizado, para poder sobrevivir y, así, seguir creando, produciendo y facilitando la circulación y el acceso a los nuevos proyectos.

Reunir a programadores y compradores de documentales para televisión, para festivales y para proyectos innovadores dará lugar a la comprensión global de la situación actual del mercado y posibilitará nuevas estrategias de distribución de cara al futuro.

Con el apoyo del Servei de Desenvolupament Empresarial (ICIC), MEDIA Antena Catalunya, Catalan Fims & TV y Aved Producciones.

Horario

9:30 h Presentaciones institucionales

  1. SDE
  2. L'Alternativa

9:45 h Joan Salvat (director del Área de Documentales de TV3 y del programa 60 minuts)
10:15 h Joan Gonzàlez (director de Parallel40, de DocsBarcelona y del programa Taller)
10:45 h Josetxo Cerdán (director del festival Punto de Vista y profesor titular de la URV de Tarragona)
11:15 h Jana Ptackova (directora de producción de Doc Alliance Films)
11:45 h Pausa
12:15 h Mesa redonda (modera Helena Moreno, directora de MEDIA Antena Catalunya)

Información

Fecha: lunes 14, de noviembre
Hora: de 9:30 a 13:30 h
Lugar: Sala Mirador del CCCB (Montalegre, 5, 08001 Barcelona)
Contacto: Patricia Sánchez
Dirigido a profesionales del sector
Entrada gratuita. Aforo limitado. Inscripción previa

Idiomas: Catalán - Castellano - Inglés