11 - 19 noviembre 2011
Gravity was Everywhere Back Then
La dernière année
Il capo
Wild Life

Palmarés

L'Alternativa 2011

Largometrajes de ficción

El jurado de la Sección Oficial de largometrajes de ficción de la 18ª edición de l'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, formado por Josep Maria Català, Violeta Kovacsics y Carlos Losilla, reunidos el 17 de noviembre de 2011, acuerda por unanimidad conceder el Gran Premio del Festival al largometraje Gravity was Everywhere Back Then (La gravedad estaba en todas partes) de Brent Green (Estados Unidos) por su capacidad de crear un universo visual y sonoro que conjuga la fuerza de la tragedia con la ingenuidad de los cuentos.

El jurado también concede una mención especial a la película La vida útil de Federico Veiroj (Uruguay / España) por saber transformar un ejercicio de cinefilia en una experiencia vital.

— Josep Maria Català, Violeta Kovacsics, Carlos Losilla —

 

Largometrajes de no ficción

El jurado de la Sección Oficial de largometrajes de no ficción de la 18ª edición de l'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Carles Guerra, Covadonga G. Lahera y Montse Romaní, reunido el 17 de noviembre de 2011 acuerda por unanimidad conceder el Gran Premio del Festival a la obra La dernière année (El último año) de Peter Hoffmann (Francia / Alemania).

El jurado ha valorado la práctica documental desarrollada por Hoffmann a la hora de retratar a una comunidad de trabajadores de la vendimia en Rasiguères, en los Pirineos franceses. Como un miembro más, la cámara de 16 mm de Hoffmann se integra con naturalidad en las dinámicas cotidianas del colectivo; en sus quehaceres laborales, lazos afectivos e instantes de ocio. La dernière année captura a lo largo de tres años un modo de habitar el mundo que transcurre en los márgenes del sistema y cuya identidad colectiva constituye una comunidad efímera. Distanciándose de las representaciones tradicionales del trabajo en el campo, el film dignifica y preserva otra forma de vida que asiste a su progresiva desaparición frente a las condiciones que imponen los actuales regímenes laborales.

— Carles Guerra, Covadonga G. Lahera, Montse Romaní —

 

Cortometrajes

El jurado de la Sección Oficial de cortometrajes de la 18ª edición de l'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Pilar Cruz Ramón, Jordi Feixa Riu y Eulàlia Iglesias Huix, reunidos el 17 de noviembre de 2011, acuerda por unanimidad conceder el Gran Premio del Festival ex aequo a los cortometrajes Il capo (El jefe) de Yuri Ancarani (Italia) por la armonía con la que coreografía la conjunción del trabajo humano con la máquina y la naturaleza y por la fuerza con la que transmite las cualidades plásticas de estos tres elementos; y Wild Life (Vida salvaje) de Amanda Forbis y Wendy Tilby (Canadá) por el giro darwiniano que da a la épica del western y por su innovadora interacción con el documental y la animación.

Así mismo, el jurado concede una mención especial a Pandore (Pandora) de Virgil Vernier (Francia) por su capacidad para provocar reflexiones sobre las dinámicas del poder, las convenciones y los comportamientos sociales a partir de un material de observación de campo aparentemente anecdótico.

— Pilar Cruz Ramón, Jordi Feixa Riu, Eulàlia Iglesias Huix —

 

... y el premio del público a Oblidant a Nonot (Olvidando a Nonot) de Pablo García Pérez Lara (España)

subir ^