EXTREMLAB

Cinema Pendent

Cinema Pendent 2024

Convocatoria de EXTREMLAB

Se seleccionarán cinco proyectos (cortometrajes, largometrajes o series, tanto de carácter documental como de ficción y experimental) que se hayan gestado en relación con una escuela de cine o audiovisual y que sean obra de estudiantes de diferentes zonas de la geografía española. El programa está destinado a creadores/as y productores/as emergentes.

Se fomentará la colaboración entre creadores/as, productores/as, financiadores/as y audiencias a través de oportunidades de trabajo y training en red, reuniones one-to-one y sesiones de desarrollo profesional organizadas por l’Alternativa PRO y Novena Nube. El objetivo es proporcionar el conocimiento, las redes y la confianza para que la carrera de los participantes sea creativa y de producción responsable y sostenible. Esta experiencia supone una ocasión única para que los jóvenes contacten con expertos de la industria, además de brindarles lecciones indispensables de artesanía fílmica para que exploren y realicen sus proyectos al completo. La particularidad de los tutores de EXTREMLAB es que no hay salto generacional, sino que son expertos con carreras todavía cortas, pero de éxito.

Estos proyectos pasarán por una primera fase de reuniones y actividades de formación en el marco de la 31.ª edición de l’Alternativa. El festival actúa así como plataforma de impulso del cine independiente, como es su propósito desde que nació en 1993. Posteriormente, los proyectos participarán en una residencia de creación de diez días en la 3.ª edición del Badajoz Cine Fest, donde los/as creadores/as podrán ahondar en sus proyectos.

Luego, gracias a una colaboración con el Festival de Cine de Málaga, participarán en el MAFIZ (apartado profesional del festival) para presentarse a la industria. Esta iniciativa nace con el objetivo de compensar la desigual implantación en el territorio de los agentes del sector y de generar un caldo de cultivo de cineastas responsables y sostenibles, competitivos y resilientes, en el futuro tejido empresarial y creativo del sector audiovisual.

Cada proyecto recibirá una beca de 3.000 € para cubrir los gastos de su participación en l’Alternativa y de la posterior residencia y participación en el MAFIZ.

Es una iniciativa de la productora cinematográfica y de eventos culturales Novena Nube, que desde 2010 se encarga de la producción de l’Alternativa PRO.

Tutores de la 2.ª edición de EXTREMLAB: Alberto Martín Menacho, María Pérez Sanz, Cristina Hergueta, Tasio, Roberto Butragueño, Miquel Escudero, María Gisèlle y Julia de Castro.


Otros programas a los que el comité puede derivar el proyecto:

  1. Mentoring Projects
  2. Pitching Forum del GAC
  3. Mentoring Acció Cinema Pendent
  4. Laboratorio de desarrollo
  5. Proyecciones WIP


Premios a los que opta:

  1. Premio Cinema Pendent
  2. Premio Kinolux y Welab
  3. Premio Non Finito
  4. Premio Río Bravo
  5. Premio Antaviana
  6. Premio Music Library & SFX
  7. Premio MECAS


L’Alternativa PRO ofrece también
  • Acreditaciones profesionales. A los participantes con proyectos seleccionados se les proporciona acreditación profesional para que puedan asistir a todas las proyecciones del festival y a las actividades de l’Alternativa PRO.
  • Puntos de encuentro. Además de las actividades concretas para cada proyecto, se organizan almuerzos, aperitivos y fiestas donde poder empezar o continuar conversaciones con acreditados profesionales del festival.
  • Seguimiento de los proyectos. Los proyectos reciben acompañamiento hasta su llegada a los cines, con apoyo mediante noticias en redes sociales y newsletters.
  • Reuniones improvisadas. También son relevantes las reuniones improvisadas que organizamos entre nuestros asistentes profesionales, ya sean expertos o participantes, gracias al profundo conocimiento que tenemos de sus carreras y expectativas.
  • EXTREMLAB
    • Cinco proyectos seleccionados
    • Cortometrajes y largometrajes
    • Ficción, no ficción, híbrido, animación, experimental
    • Fase de desarrollo, escritura, preproducción, producción, edición, posproducción
    • Programa dirigido a directores/as, guionistas y productores/as
  • Convocatoria abierta del 30 de abril al 4 de julio de 2024
  • 6 € inscripción general
Inscribe tu proyecto