13-19 noviembre 2017

8.ª Jornada de L'Alternativa Profesionales

El cine como creador de identidad e imaginario

L'Alternativa Profesionales

El cine es uno de los instrumentos más importantes para expresar la identidad, los valores, tradiciones, costumbres, comportamientos y creencias de una cultura. Hay muchas formas de hacer cine, pero también de estudiarlo, clasificarlo y analizar sus corrientes a través de la historia. A veces, dichas corrientes son nombradas en función de sus características, y se incluyen o excluyen de ellas a los autores según las conveniencias. Pero ¿cuáles son esas conveniencias y cómo se consiguen crear esas corrientes?

Información

  • Viernes 18 de noviembre, de 9 a 13.30 h
  • Teatro CCCB
  • Dirigida a programadores, distribuidores, productores y realizadores de cine, así como a académicos y responsables de asociaciones, festivales e instituciones del ámbito audiovisual y cultural
  • Idiomas: catalán/castellano e inglés (traducción simultánea)
  • Entrada gratuita

Inscripciones cerradas

Programa

  1. 9.00 h Bienvenida
  2. 9.10 h Lo filmado como herramienta
  3. 10.15 h Estableciendo marcas de identidad
  4. 11.20 h Pausa café
  5. 11.50 h Creando identidad como etiqueta. Debate
  6. 13.10 h Presentación del plan de acción Dones Visuals
  7. 13.30 h Lodeiros Vermouth para continuar charlando

#alternativapro
Puedes ver el vídeo de la 7.ª Jornada Profesionales (2016)

Bienvenida a cargo de Francisco Vargas, director del área audiovisual del ICEC y Patricia Sánchez, responsable de l'Alternativa Profesionales.

Lo filmado como herramienta

En esta mesa se hablará del devenir orgánico del archivo como un proceso social y colaborativo, capaz de crear identidad e imaginarios nuevos. También se darán a conocer los distintos tipos acuerdos y contratos que se llevan a cabo para el uso de imágenes de archivos privados, así como los requisitos de accesibilidad para los archivos de entidades públicas y qué es lo que estas deciden conservar.

Moderará la mesa Josep M. Català, Barcelona
Catedrático de Comunicación Audiovisual (UAB) y director académico del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB. Ha sido docente en España, México y California y realizador en diversos canales de televisión.

Stefanie Schulte Strathaus, Berlín
Dirige el programa Forum Expanded en la Berlinale. Codirige la sociedad Arsenal - Institut für Film und Videokunst. En 2010 desarrolló el proyecto Archivo vivo. El uso de archivo como trabajo artístico contemporáneo y práctica curatorial. Es miembro del comité de selección de la sección Pitching Forum.

Paul Bell, Londres
Cineasta, director y productor. Se le considera uno de los principales historiadores de archivos de la industria cinematográfica actual, gracias a sus películas, merecedoras de premios como el BAFTA (Senna) y el Oscar (Amy). A lo largo de su trayectoria ha ido perfeccionando su innovadora habilidad para la narración con material de archivo.

María Cañas, Sevilla
La Archivera de Sevilla. Practica la risastencia: el humor de todos los colores, el juego y la videoguerrilla de las multitudes conectadas. Un activismo comprometido con el archivo orgánico y el detritus audiovisual como herramientas de desarrollo cultural, y con la necesidad de educar en la agitación y el reciclaje de nuestros imaginarios para transformarnos en seres más libres, críticos y creativos.

Estableciendo marcas de identidad

Moderará la mesa Xavi G. Puerto, Barcelona
Consultor, programador y distribuidor audiovisual. Desde 2006 dirige el REC Festival Internacional de Cinema de Tarragona.

Beli Martínez, Vigo
La nueva ola de cine gallego
Productora audiovisual y docente. Productora de Vikingland, de Xurxo Chirro; Arraianos, de Eloy Enciso; Jet Lag, de Eloy Dominguez Serén, y Plus Ultra, de Samuel M. Delgado y Helena Girón. Trabaja en Proxecto Socheo, archivo audiovisual de A Guarda. Es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Vigo con la tesis O cine de non ficción no Novo Cinema Galego.

Alex Traila, Bucarest
Entre cine rumano y cine del este
Consultor de cine rumano. En 2006 fundó en Bucarest su productora Steppenwolf Film. Está involucrado en diferentes plataformas de la industria dedicadas a abordar la futura política cinematográfica en los territorios de la Europa oriental. Es miembro del Consejo de Administración del Centro de Cine de Rumanía y asesor del Ministerio de Cultura.

Ellen Tejle, Estocolmo
A-Rate. Sobre la representación en el cine
Ellen Tejle trabaja en Fanzingo, una productora sin ánimo de lucro cuyo objetivo es incrementar la diversidad en los medios suecos. Ha obtenido el reconocimiento como la mejor emprendedora en cine independiente, tanto en Europa como en Suecia, por su labor como directora del cine Rio, en Estocolmo. Hace cuatro años puso en marcha la campaña A-Rate para crear consciencia acerca de la representación femenina y no blanca en las películas, y desde entonces ha estado recorriendo el mundo. Recientemente ha sido invitada a China, Brasil, los Estados Unidos, Noruega e Italia.

Creando identidad como etiqueta. Debate

En esta mesa se debatirá sobre la conveniencia o inconveniencia de pertenecer a ninguna, una o varias etiquetas, así como las diferentes estrategias que pueden llevarse a cabo para dotar de identidades concretas a cinematografías, talento, producción e incluso formas de consumo (generacionales, territoriales, artísticas, etc.).

Moderará la mesa Xavi G. Puerto, Barcelona
Consultor, programador y distribuidor audiovisual. Desde 2006 dirige el REC Festival Internacional de Cinema de Tarragona.

Natalia Piñuel, Madrid
Cofundadora de la plataforma Playtime Audiovisuales, donde lleva a cabo proyectos curatoriales para centros de arte e instituciones culturales como el CA2M, el Espacio Fundación Telefónica, el MUSAC, el DA2 o Tabakalera. Coordina las plataformas en línea Films des Femmes, dedicada a las realizadoras que trabajan fuera de la industria del cine, y She Makes Noise, dedicada a mujeres que trabajan en el campo de la música electrónica y el arte sonoro. Entre los proyectos de la plataforma destaca Visiones contemporáneas. Últimas tendencias del cine y vídeo en España.

Ramon Castells, Barcelona
Economista y gestor cultural. Jefe de estudios del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) y docente de la Universidad de Barcelona. Anteriormente, en el Institut Català de les Indústries culturals (ICEC) centró su trabajo en la investigación de los sectores industriales de la cultura. En mayo de 2017 presentó la tesis Determinants de l’èxit cinematogràfic. Model d’anàlisi de la producció catalana.

Felicia Chan, Manchester
Felicia Chan investiga la construcción de imaginarios nacionales, culturales y cosmopolitas en el cine, así como la influencia de las prácticas institucionales e industriales en la producción, distribución y recepción de los films. En su publicación The International Film Festival and the Making of a National Cinema explora los límites de constitución de lo nacional, tomando en consideración las contingencias de la historia de los festivales y las jerarquías en las políticas de selección de films.

Miquel Echarri, Barcelona
Licenciado en Periodismo por la UAB. Director de la revista de actualidad Primera Línea y coordinador de edición de Port, revista de tendencias y estilos de vida. Profesor de análisis cinematográfico e historia del cine en la escuela La Casa de Cine. Ha dirigido la revista de actualidad cinematográfica CineVisión y la de cine en formatos domésticos Home Cine DVD. Desde 1995 publica artículos de diversas temáticas en medios de comunicación como El País, La Vanguardia, Avui, Fotogramas, 24K, World Music, Popular1, AB y Go BCN, entre otros.

Lur Olaizola, San Sebastián
Coordina el programa audiovisual de Tabakalera - Centro Internacional de Cultura Contemporánea. Tabakalera es un proyecto cultural que convive y colabora con la Filmoteca Vasca, el Festival de San Sebastián y la recién abierta escuela de cine Elías Querejeta. Por lo tanto, un lugar donde se piensa y se vive el cine como un proceso expandido: desde el nacimiento y desarrollo de ideas creativas (residencias) hasta el archivo cinematográfico y la restauración, desde la curaduría y programación hasta la proyección en sala.

Presentación del plan de acción Dones Visuals

El plan de acción Dones Visuals es una iniciativa de CIMA Catalunya para promover y hacer efectiva la presencia de la mujer en el audiovisual. Adapta a la realidad catalana el exitoso modelo del Swedish Film Institute, liderado por Anna Serner, para conseguir la igualdad de oportunidades de género en el sector. Y lo hace mediante varias acciones, como la creación de un directorio de “Dones Visuals”, la elaboración del estudio Mujer y audiovisual y el acompañamiento de guiones de cortos, largos de ficción y documentales, desde su estado básico hasta dotarlos de estructuras de excelencia listas para la producción. El objetivo es garantizar la participación de las mujeres en el proceso creativo y técnico de las producciones audiovisuales.

Neus Ballús, presidenta de CIMA Catalunya
Carla Subirana, vicepresidenta de CIMA Catalunya
Miríam Porté, secretaria de CIMA Catalunya
Ellen Tejle, representante del Swedish Film Institute

Con el apoyo de

Servei de Desenvolupament Empresarial (SDE-ICEC) Generalitat de Catalunya - Departament de Cultura
CIMA Catalunya i Dones Visuals Goethe Institut Catalunya Film Festivals