12-18 noviembre 2018

L'Alternativa Actividades

Ellas cortan: Mesa redonda. Cuatro caminos

L'Alternativa Actividades - Ellas cortan: Mesa redonda. Cuatro caminos

Ellas cortan. Sí, pero ¿qué cortan? ¿El bacalao? ¿Las películas? ¿El poder? ¿Y si, en vez de cortan, cosen? ¿Y si son ellas las que nos ahorran las heridas de la vida y hacen las cicatrices más soportables? Núria Esquerra, Teresa Font, Julia Juániz y Nelly Quettier, cuatro montadoras en activo, hablarán sobre la evolución de su oficio. Más de cien años haciendo cine: de “empalmadoras” a “creadoras”, pasando por servidoras o “mujeres de confianza” —a menudo eran hombres— de los movie moguls. Esta mesa redonda cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya y tendrá lugar en la Sala Laya de la Filmoteca, con entrada gratuita.

Esta actividad complementa la sección paralela Ellas cortan.

En la ciudad de Sylvia (J.L. Guerín) se proyecta el 14 de noviembre en el Auditorio del CCCB.

Beau Travail (Claire Denis) se proyecta el 15 de noviembre en la Filmoteca de Catalunya.

Núria Esquerra
Lleva dieciocho años dedicándose al montaje de películas, tanto de ficción como documentales, de directores como José Luis Guerín (En construcción, En la ciudad de Sylvia), Joaquim Jordà (Más allá del espejo), Ricardo Iscar (Tierra negra) y Lluís Miñarro (Stella cadente), entre otros. Un trabajo que ha compaginado con la programación de documentales en Xcèntric (CCCB), con la docencia del montaje, tanto teórico como práctico, en la escuela de cine Bande à Part, la UPF y la ECAM y con la producción de proyectos del cineasta José Luis Guerín.

Teresa Font
Estudió en la Universidad de Barcelona y empezó a trabajar en el cine en 1976, como ayudante de montaje. Sus primeros largometrajes fueron Nemo, de Jesús Garay (1979), y el documental Numax presenta..., de Joaquim Jordà (1980). En 1982 realizó el montaje de Asesinato en el Comité Central, de Vicente Aranda, y a partir de entonces trabajó en todas las películas de este director: Tiempo de silencio, Amantes y Juana la Loca, entre otras. También colaboró de forma habitual con realizadores como Imanol Uribe y Álex de la Iglesia, para quien montó El día de la bestia, Muertos de risa y Perdita durango. Su último trabajo es el montaje de The Man Who Killed Don Quixote, de Terry Gilliam.

Julia Juániz
Montadora, realizadora y videoartista, abandonó sus estudios de Medicina en la Universidad de Zaragoza para dedicarse al cine. Trabaja como montadora desde 1990 y ha intervenido en más de 60 películas, de directores como Basilio Martín Patino, Víctor Erice, Carlos Saura y Daniel Calparsoro, entre otros. Ha dirigido y escrito cortometrajes y es profesora de montaje y análisis de guiones. Ha sido nominada dos veces a los Premios Goya y en 2004 obtuvo el Premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de España por El cielo gira, de Mercedes Álvarez. En 2017 recibió el Premio Zinemira por su trayectoria y contribución al cine vasco.

Nelly Quettier
Inició su larga trayectoria en los años setenta, cuando aprendió el oficio del montaje realizando documentales para la televisión francesa. En 1986 montó la ópera prima de Léos Carax, Mauvais sang, y desde entonces ha sido la montadora de todos los films de este director. También es la principal montadora de Claire Denis (J’ai pas sommeil, Beau Travail y Vendredi soir, entre otros) desde 1994. En los últimos años ha trabajado con otros cineastas europeos imprescindibles, como Barbet Schroeder, Ursula Meier y Marc Recha, combinando obras de ficción y de no ficción. Su último título, Lazzaro felice, de Alice Rohrwacher, se estrenó en la edición de 2018 del Festival de Cannes. Entre otros reconocimientos por su trabajo, recibió el Prix du cinéma européen du meilleur montage por Les Amants du Pont-Neuf, de Léos Carax, y fue nominada a un César por Holy Motors, del mismo realizador.

INFORMACIÓN

  • Jueves 15 de noviembre, 18.30 h
  • Sala Laya, Filmoteca de Catalunya
  • Entrada gratuita
  • Aforo limitado

Con la colaboración de