13-19 noviembre 2017

L'Alternativa Paralelas

Eric Pauwels

Eric Pauwels - Lettre d’un cineaste à sa fille (Eric Pauwels)
Lettre d’un cineaste à sa fille (Eric Pauwels)

Eric Pauwels (Amberes, 1953) se formó cinematográficamente en París con Jean Rouch. Durante años estuvo compaginando la docencia en el Institut national supérieur des arts du spectacle (INSAS) de Bruselas con la escritura y la dirección cinematográfica, elaborando obras de temática etnográfica y formatos cercanos a la videodanza o a la hibridación con otras artes escénicas.

Eric Pauwels
Eric Pauwels

En el año 2002 inicia una línea de trabajo que ha mantenido hasta el momento, en la que se inscribe su Trilogie de la cabane (Trilogía de la cabaña). Este título hace referencia al pequeño cobertizo, al fondo de su jardín, donde tiene su refugio y donde parece asentarse su memoria personal. La trilogía, en un registro narrativo en primera persona a modo de diario que Pauwels ha cultivado a lo largo de toda su filmografía, está compuesta por Lettre d’un cineaste à sa fille (2002), Les Films revés (2009) y La Deuxième Nuit (2016). En su conjunto constituyen una de las propuestas más personales y estimulantes que ha generado el cine reciente.

Eric Pauwels visitará l'Alternativa 2017 y ofrecerá el seminario La distancia respecto al otro en el cine en primera persona, además de presentar la retrospectiva que le dedicamos.

Con la colaboración de