16-22 noviembre 2015

L'Alternativa

Jurados

JURADO OFICIAL DE L'ALTERNATIVA
Premio al mejor largometraje de l'Alternativa Oficiales

Xavier ArtigasXavier Artigas Esteban BernatasEsteban Bernatas Amanda VillaviejaAmanda Villavieja

Xavier Artigas (Sabadell, 1980). Licenciado en sociología. En 2010 fundó la productora Metromuster con el objetivo de deconstruir los códigos visuales del activismo y redefinir el cine político de no ficción. En 2011 dirigió No-res, su primer largo, y en 2013 presentó, junto con Xapo Ortega, Ciutat morta, uno de los films más influyentes de los últimos tiempos en Catalunya.

Esteban Bernatas (Barcelona, 1973). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Nantes. Desde 2004 ha producido Apaga y vámonos, de Manel Mayol; La casa, de Tayo Cortés; Yorgos, de Paco Toledo y José D. Rivera, y ha coproducido L'encerclement, de Richard Brouillette. En 2013 abrió en Barcelona el cine Zumzeig. Actualmente vive en París.

Amanda Villavieja (Barcelona, 1975). Sonidista. Se dedica al cine documental y de ficción. Algunos de sus trabajos son En construcción, de José Luis Guerin; La leyenda del tiempo, de Isaki Lacuesta; Mercado de futuros, de Mercedes Álvarez; El foso, de Ricardo Íscar; Las mimosas, de Oliver Laxe y La Academia de las Musas, de José Luis Guerin. Imparte clases en la UPF.

JURADO OFICIAL DE L'ALTERNATIVA
Premio al mejor cortometraje de l'Alternativa Oficiales

Xavier QuérelXavier Quérel Alba SotorraAlba Sotorra Jorge TurJorge Tur

Xavier Quérel (France, 1966). Realizador residente en Grenoble. Activo en distintos ámbitos del cine experimental, se ha centrado en la performance con luz y sonido. Quérel considera el proyector de cine como un instrumento. Ha desarrollado técnicas personales e ingeniosas que le permiten proyectar en directo con la espontaneidad de un músico. Junto con Jérôme Noetinger y Christophe Auger, forma La Cellule d'intervention Metamkine, cuyas performances de cine y música se basan en la improvisación. También es cofundador de L'Atelier MTK, un laboratorio colectivo de cine “artesano”.

Alba Sotorra (Reus, 1980). Directora y productora de documentales. Su trabajo se centra en historias humanas que reflexionan, desde una perspectiva de género, sobre temas como la libertad, la igualdad y la identidad. Sus proyectos más relevantes son los largometrajes documentales Miradas desveladas (2008), Qatar la carrera (2011) y Game Over (2015).

Jorge Tur (Alcoy, 1980). Cineasta, profesor y coordinador del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB. Ha realizado trabajos como De función, Si yo fuera tú, me gustarían los Cicatriz y Dime quién era Sanchicorrota. Su próximo documental se llamará Si la toma está bien, ¿para qué hacemos otra?.

JURADO DE CRÍTICOS
Premio de la crítica al mejor largometraje de l'Alternativa Oficiales

Daniel ArrébolaDaniel Arrébola Ignasi FranchIgnasi Franch Mariana FreijomilMariana Freijomil

Daniel Arrébola (L'Hospitalet del Llobregat, 1990). Creó el weblog Apetece Cine, donde trata la actualidad cinematográfica y publica críticas de films, además de profundizar en aspectos de la historia del séptimo arte. El sitio web cuenta también con programas de radio de producción propia.

Ignasi Franch (Barcelona, 1979). Periodista cultural. Escribe sobre cine e ideología, cine e historia y otros aspectos de cine en medios como Diagonal, La Directa y eldiario.es. Forma parte de la redacción de la revista online Transit. En el web de Crític, coordina el blog Llibres de contraban.

Mariana Freijomil. Es docente y codirectora de la publicación digital Cinergia. También forma parte de la redacción de la revista La Furia Umana y colabora en la web de análisis audiovisual Visual 404.

JURADO SECCIÓN PANORAMA DE L'ALTERNATIVA PARALELAS
Premio GAC al mejor guion de largometraje y al mejor guion de cortometraje de Panorama

Àngels Diemand-HartzÀngels Diemand-Hartz Jaume Mateu AdroverJaume Mateu Adrover Dani ResnichDani Resnich

Àngels Diemand-Hartz (Buenos Aires, 1973). Guionista, docente y analista de guión, licenciada en la Escuela Superior de Cine de Cataluña. Ha escrito los guiones de los largometrajes Lo de arriba y lo de abajo (2011), Anónimas (2009) y Myway (2008). Además, ha trabajado como analista de guión para Televisió de Catalunya, el Centro de Desarrollo Audiovisual del ICIC y Filmax, entre otros.

Jaume Mateu Adrover (Palma de Mallorca, 1964). Guionista y director de cine y televisión licenciado en Periodismo por la UAB y máster en Bellas Artes por el American Film Institute Conservatory. Como guionista ha escrito y dirigido el largometraje Fuerte Apache (2007), así como los telefilms Falsa culpable (2003) y Con el 10 en la espalda (2003). Además, ha escrito la miniserie Barcelona ciutat neutral, por la cual fue nominado a los premios Gaudí.

Dani Resnich (Buenos Aires, 1968). Guionista, docente de posgrado, productor de contenidos transmedia y cofundador de Goodmoment, una agencia de contenidos creativos. Ha trabajado en los guiones de los largometrajes Asesinato a distancia y El astillero y los documentales Umbanda y La puerta de las artes. Escribió el largometraje Juan X Inés.