13-19 noviembre 2017

L'Alternativa 2017

Palmarés

Premio al mejor largometraje de l’Alternativa Oficiales

El jurado de largometrajes de la 24.ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Eugenio Canevari, Carlota Moseguí y Joan Sala, reunido el 17 de noviembre de 2017, acuerda por unanimidad conceder el Gran Premio del Festival a A Fábrica de Nada de Pedro Pinho, por su capacidad para explorar, desde múltiples registros y sin dar lugar a idealismos vacuos o condescendientes, las posibles formas que tenemos de sobreponernos a los devastadores efectos causados por el desmedido capitalismo que actualmente rige Europa.

El jurado también ha decidido conceder una mención especial a Taste of Cement, de Ziad Kalthoum, por su relevante y personalísimo acercamiento poético a uno de los temas más influyentes y abordados de la actualidad desde un portentoso tratamiento formal.

Premio al mejor cortometraje de l’Alternativa Oficiales

El jurado de cortometrajes de la 24.ª edición de l'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Núria Aidelman, Ana Pfaff y Marcel Pié Barba, reunido el 17 de noviembre de 2017, quiere destacar la diversidad y la riqueza de las obras presentadas en la sección de cortometrajes y acuerda por unanimidad conceder el Premio al mejor cortometraje a La Bonne Éducation de Gu Yu, por la capacidad de la cineasta de acompañar a Peipei, de retratar de forma desnuda el aislamiento y el desencaje de la protagonista en un entorno excluyente y aniquilador. Una película desgarradora y delicada.

Premio de la Crítica al mejor largometraje de l’Alternativa Oficiales

El jurado del Premio de la Crítica al mejor largometraje de la sección oficial de la 24.ª edición de l'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Carlos Balbuena, Víctor Blanes y Marina Laboreo, reunido el 17 de noviembre de 2017, ha acordado por unanimidad conceder el Premio de la Crítica a El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas, por la radiografía fascinante de un territorio a través de la evocación visual del tiempo y el retrato respetuoso de los personajes que habitan en él.

El jurado también ha decidido conceder una mención especial a El mar la mar, de Joshua Bonnetta y J.P. Sniadecki, por el riesgo formal y narrativo que asume a la hora de acercarse a la delicada realidad de las fronteras.

Premio Don Quijote al mejor largometraje de l’Alternativa Oficiales

El jurado del Premio Don Quijote al mejor largometraje de la sección oficial de la 24.ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, formado por Juan Manuel García Ferrer, Emilia Mazik y Nanjundiaha Shashidhara, reunido el 17 de noviembre de 2017, ha acordado por unanimidad conceder el Premio Don Quijote a Taste of Cement, de Ziad Kalthoum. El film combina un punto de vista personal con un contexto global para convertirse en una obra de arte con un mensaje político. Estos contrastes se describen de una forma bella a través de metáforas de construcción y destrucción.

Premio GAC al mejor guion de l'Alternativa Panorama

El jurado Premio GAC al mejor guion de la sección Panorama de la 24.ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Blanca Escoda Agustí, Daniel Naranjo Sotomayor y Núria Parera Ciuró, reunido el 17 de noviembre de 2017, ha acordado por unanimidad conceder el premio al mejor guion de largometraje a Rapa das Bestas de Jaione Camborda Coll, por su capacidad de tratar un tema muy concreto sin miedo a los primeros planos, a meterse en la historia, y extrapolarlo al resto de la sociedad al hablar de cómo se convierte la brutalidad en espectáculo así como del ansia de poder del ser humano.

El jurado también quiere hacer una mención especial a Areka de Atxur Animazio Taldea, que gracias a la técnica escogida amplía el concepto de la historia para añadir una nueva capa temática dando pie a la interpretación de la memoria histórica colectiva.

Premio Fílmico Crater-Lab de l'Alternativa Panorama/Hall

El jurado del Premio Fílmico Crater-Lab de las secciones Panorama y Hall de la 24.ª edición de l'Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Rodolf Giner y Daniel Resnich, reunido el 18 de noviembre de 2016, ha acordado por unanimidad conceder el premio al mejor guión de cortometraje a Rapa das Bestas de Jaione Camborda Coll, una obra que a partir del registro documental construye un relato atávico y ancestral desarrollado a través del ritmo y de la emoción de unas imágenes llenas de fuerza humana y animal. Un relato cargado de vida intensificado por el uso narrativo y expresivo del medio analógico.

Premio Residencia de l'Alternativa Panorama

El jurado del Premio Residencia de l’Alternativa Panorama de la 24.ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, compuesto por Sesi Bergeret, Pere Ginard y Tess Renaudo, reunido el 17 de noviembre de 2017, acuerda por unanimidad conceder el Premio Residencia a El mundanal ruido de David Muñoz.

Premio del Público al mejor cortometraje de l’Alternativa Oficiales

El Premio del Público de la 24.ª edición de l’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona, es para el film J'aime les filles de Diane Obomsawin.

Premio Antaviana - Mentoring Projects de l’Alternativa Profesionales

L’Alternativa Profesionales y Antaviana Films otorgan el Premio Antaviana de Mentoring Projects al proyecto de película La casa del artista de Ione Atenea, por romper una burbuja en el tiempo y presentar todo un universo dentro de una casa, un microcosmos donde el espectador irrumpirá en las vidas pasadas de Rosita y Antonio para preguntarse qué queda de nosotros una vez que no estamos aquí.

Premio #AccióCurt al mejor cortometraje de CIMA CAT CURTS

El jurado del Premio #AccióCurt al mejor cortometraje de CIMA CAT CURTS, compuesto por la cineasta y representante de Cima Cataluña Neus Ballús, el distribuidor Pablo Menéndez de Marvin & Wayne y Marta Morales de Eclaire Digital, ha acordado por unanimidad conceder el Premio #AccióCurt al proyecto Vera de Laura Rubirola.

El jurado también ha decidido conceder una mención especial al proyecto Les últimes mares, de Carme Puche.