13-19 noviembre 2017

L'Alternativa Actividades

Seminario de Eric Pauwels

L'Alternativa Actividades - Seminario de Eric Pauwels

La distancia respecto al otro en el cine en primera persona

El cine en primera persona o basado en el propio entorno del cineasta está en los orígenes del cinematógrafo, en las filmaciones de los hermanos Lumière. El desarrollo de la industria cinematográfica, sin embargo, conllevó la potenciación de la ficción y sus diferentes géneros, que eclipsaron la presencia de este tipo cine personal o lo redujeron al ámbito familiar y amateur, por lo que siempre permaneció como un espacio de independencia personal y libertad narrativa. Y así se ha ido manifestando, sobre todo en los momentos en que los cineastas han querido imponer su personalidad frente a los estereotipados sistemas industriales y narrativos. Los medios digitales han facilitado su carácter íntimo y la posibilidad de hacer de manera autónoma y solitaria la película, desde su filmación hasta su montaje y distribución.

Eric Pauwels es uno de sus cultivadores más sugerentes, siguiendo una estela que en su país de origen han desarrollado directores como Agnès Varda, Chantal Akerman y Boris Lehman. Su Trilogie de la cabane (Trilogía de la cabaña) forma uno de los corpus más interesantes que ha generado el cine en los últimos años. Partiendo desde lo más personal, su cine se abre hacía lo universal y acaba expandiendo el gozo de narrar y compartir esas narraciones con todo aquel que quiera acercarse. Algo que empieza por la petición de su hija o por la memoria compartida con la madre parece metamorfosearse en una especie de cuento de Las mil y una noches. En sus propias palabras:

En el cine documental, la posición del cineasta, en tanto que presencia subjetiva asumida, es esencial, pues sin mirada no hay imagen posible. Así pues existe un YO (el del cineasta) que da a ver al OTRO (ÉL o ELLA) a un tercero (el espectador), que toma la medida de la distancia entre el UNO y el OTRO. El punto de vista del cineasta es pues determinante: proporciona, de una manera u otra, el PORQUÉ de una película y va a influenciar el CÓMO filmar y CÓMO montar.

Eric Pauwels impartirá un seminario de 8 horas en el marco de l'Alternativa. La actividad complementa la sección paralela dedicada a Eric Pauwels, en la que se proyectarán los tres films que componen su Trilogie de la cabane.

INFORMACIÓN

  • Jueves 16 de noviembre y viernes 17 noviembre, de 17 a 21 h
  • Escola de Cinema de Barcelona (ECIB) - Girona 54, 08009 Barcelona
  • Precio: 80 €
  • Precio especial: 70 € (alumnos y exalumnos ECIB, estudiantes universitarios en curso)
  • El taller se impartirá en francés con traducción al castellano.
  • Información e inscripción previa: [email protected]

Con la colaboración de