14-20 noviembre 2016

L'Alternativa Paralelas

Maurice Pialat

Maurice Pialat - Loulou

Director, guionista y actor. Maurice Pialat (Puy-de-Dôme, 1925 - París, 2003) estudió en la École des Beaux-Arts de París, y en los años sesenta rodó siete cortometrajes, el primero de los cuales, L’amour existe, fue premiado en el Festival de Venecia. En 1968 François Truffaut coprodujo su primer largometraje, L’Enfance nue. Rueda otros nueve largometrajes, premiados con el César (À nos amours) y la Palma de Oro en el Festival de Cannes (Sous le soleil de Satan). Trabajó con Sandrine Bonnaire, Gerard Depardieu, Nathalie Baye, Jacques Dutronc, Néstor Almendros e Isabelle Huppert, entre otros.

Los films de Pialat son rompedores y desorientadores, llenos de saltos temporales e improvisaciones, sobre dilemas irresolubles y personalidades imposibles -hombres y mujeres que no pueden o no se permiten ser domados, y la tensión entre el deseo y la responsabilidad-. A menudo sus films hablan de la infancia y la familia, y Pialat recurrió a sus propias experiencias para presentar retratos de crueldad familiar e infidelidades. A pesar de una dureza aparente, sus films son benévolos.

Maurice Pialat
Se mire como se mire, desde cualquier perspectiva, el cine de Pialat trata de la toma de conciencia -asombrosa, violenta y siempre esperanzadora- del hecho de estar vivo. Kent Jones, Film Comment

Entre el 2013 y el 2015 se han proyectado retrospectivas de sus obras en el MoMA de Nueva York, la TIFF Cinematheque, la Cinémathèque française, el Laemmle Theatre de Los Angeles y el Harvard Film Archive. La retrospectiva en el marco de l'Alternativa, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, presentará todos sus largometrajes, además del corto L'amour existe y el documental biográfico Maurice Pialat, l'amour existe.

El director que más ha influido en el cine francés joven y de forma más constante no ha sido Godard, sino Maurice Pialat. Arnaud Desplechin

Sylvie Pialat, viuda de Maurice Pialat, coguionista de tres de sus films y fundadora y productora en Les Films du Worso, presentará la retrospectiva.

Por causas ajenas a la organización, Sylvie Pialat no podrá asistir a l’Alternativa. Presentará la retrospectiva de Maurice Pialat y la sección Les Films du Worso el actor y realizador Yann Dedet, montador de diversas películas de Maurice Pialat y de François Truffaut, así como de obras recientes de Catherine Breillat, Claire Denis y Philippe Garrel.