14-20 noviembre 2016

L'Alternativa 2016

Palmarés

Premio l'Alternativa Oficiales al mejor largometraje

El jurado de largometrajes de la 23.ª edición de l'Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, compuesto por Mar Coll, Andrés Duque y Mireia Iniesta, reunido el 18 de noviembre de 2016, acuerda por unanimidad conceder el Gran Premio del Festival a la obra Havarie de Philip Scheffner (Alemania). La imagen fija de una patera nos ubica en una realidad. Los sonidos que gravitan en torno a esta imagen generan lecturas que permiten al espectador establecer su propio punto de vista. Una aproximación valiente y eficaz.

El jurado también ha decidido conceder una mención especial a The Illinois Parables, de Deborah Stratman (Estados Unidos).

Premio l'Alternativa Oficiales al mejor cortometraje

El jurado de cortometrajes de la 23.ª edición de l'Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, formado por Federico Delpero Bejar, Luis Macías y Pilar Monsell, reunido el 18 de noviembre de 2016, acuerda por unanimidad conceder el Premio al mejor cortometraje a Schicht de Alex Gerbaulet (Alemania), por recordarnos que “No hay futuro sin pasado” y problematizar las bases del autorretrato cinematográfico.

El jurado también ha decidido conceder una mención especial a Ondes et Silence de David Bryant y Karl Lemieux (Canadá), por explorar la imagen como materia plástica y sumergir al espectador un en un universo propio y contundente.

Premio de la crítica al mejor largometraje de l'Alternativa Oficiales

El jurado del Premio de la Crítica al mejor largometraje de la Sección Oficial de la 23.ª edición de l'Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, compuesto por Arantxa Acosta, Juan Manuel Linares y Albert Margalef, reunido el 18 de noviembre de 2016, ha acordado por unanimidad conceder el Premio de la Crítica a Behemoth, de Zhao Liang (Francia, China). El poético documental de Liang nos acerca, como Caronte, a una realidad descarnada. Un urgente discurso local y a la vez universal. Unas imágenes que contrastan la pureza con la corrupción, la naturaleza en esencia con la voraz ambición del hombre convertido en monstruo.

El jurado también ha decidido conceder una mención especial a Paula, de Eugenio Canevari (Argentina, España). El jurado valora la pasión y el esfuerzo de Canevari al filmar una ópera prima con pocos recursos y con actores no profesionales. Los silencios, las miradas, los planos fijos. Un muy buen resultado que demuestra el potencial que existe en los márgenes de la industria.

Premio Honorífico GAC al mejor guion de largometraje de Panorama

El jurado del Premio Honorífico GAC al mejor guión de largometraje de la Sección Panorama de la 23.ª edición de l'Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, compuesto por Rodolf Giner y Daniel Resnich, reunido el 18 de noviembre de 2016, ha acordado por unanimidad conceder el premio al mejor guión de largometraje a Thy Father’s Chair de Alex Lora y Antonio Tibaldi (España, Italia, Estados Unidos), por su capacidad a la hora de profundizar con un pulso narrativo enérgico en la conflictiva relación de los dos hermanos protagonistas y el entorno claustrofóbico en el que se desarrolla.

Premio Honorífico GAC al mejor guion de cortometraje de Panorama

El jurado del Premio Honorífico GAC al mejor guión de cortometraje de la Sección Panorama de la 23.ª edición de l'Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, compuesto por Rodolf Giner y Daniel Resnich, reunido el 18 de noviembre de 2016, ha acordado por unanimidad conceder el premio al mejor guión de cortometraje a Gure hormek de Maider Fernández Iriarte y María Elorza (España), por el acierto a la hora de transformar las paredes en un eficaz recurso para narrar las vidas de las mujeres que las habitan.

Premio Panorama l’Alternativa - Platja d’Aro - Costa Brava

El jurado del Premio Panorama l’Alternativa - Platja d’Aro - Costa Brava de la 23.ª edición de l'Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, formado por Sesi Bergeret, Pere Ginard y Tess Renaudo, reunido el 18 de noviembre de 2016, acuerda por unanimidad conceder el Premio Panorama l’Alternativa - Platja d’Aro - Costa Brava al film El monstruo en la piedra de Ignasi Duarte (Francia).

Premio del Público

El Premio del Público de la 23.ª edición de l'Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, es para el film Notes from Sometime, Later, Maybe de Roger Gómez y Dani Resines (España).

Premio Fílmico Crater-Lab de l'Alternativa Panorama

El cineasta Bill Brand ha otorgado el Premio Fílmico Crater-Lab de l'Alternativa Panorama a Carla Andrade (España) por su film Listen to Me.

Se trata de un film poético y bello en el que Carla Andrade, a través de simples superposiciones y yuxtaposiciones, evoca los profundos sentimientos de una tranquila resolución contra los vientos de esperanza y desesperación. La película combina materiales dispares y localizaciones distantes entre ellas en una búsqueda de una verdad compleja a través de medios simples. Andrade contrasta elegantemente la película analógica, con grano e inestable, de un paisaje de la costa chilena con imágenes de vídeo formalmente claras de un prado nepalí. Las imágenes de las mujeres, viejas y jóvenes, a menudo tan solo una silueta apenas visible, nos llevan hacia un tejido hecho de hilos visuales: a veces literalmente hilos, sean pelos o cuerdas, a veces hilos visualmente rimados de ramas, hierbas y corrientes de luz. Juntos evocan el tejido de un mundo frágil que aún conserva la esperanza pero muy a menudo invisible e silenciado.