Regreso a la presencialidad. Como si nada hubiera pasado. Pero por supuesto que ha pasado. Algo ha cambiado. Somos mucho más conscientes de la gran suerte de estar juntos y de reencontrarnos.

Encuentros mágicos, inesperados, hermosos. Directorxs que resultan ser tan bellxs como sus películas. ¡Qué alivio y qué alegría sentirnos tan a gusto con ellxs como con sus obras! Reencuentros felices con autorxs queridxs con los que nos hemos ido acompañando a lo largo de nuestras trayectorias y que hacen que el festival sea casa, a los que ya echamos de menos. La familia del festival crece en cantidad, pero sobre todo en cariño. Decíamos estos días que resulta algo aparatoso organizar un festival para facilitar encuentros humanos bonitos. Pero ¿qué puede tener más sentido?

Un público fiel que hace que todo el esfuerzo tenga sentido. Que nos acompañó hasta cuando no fue posible vernos e hizo más cálido un festival a distancia. Y que regresa ahora feliz de acompañarnos. Público que se acerca por primera vez y nos llena de ilusión y alegría, al que deseamos saber cuidar como merece.

Jurados responsables que cuidan a las obras con su mirada y respeto. Cr´íticos que nos acompañan y regalan textos que dan un nuevo sentido a nuestra programación.

Colaboradores que nos acompañan y arropan y hacen que todo esto sea posible. Y un equipo que vale un mundo. Que se sostiene desde hace ya siglos, y al que se incorporan nuevos miembros llenxs de cariño, profesionalidad y amor.

Películas honestas, valientes, libres, que asumen riesgos, como sus autorxs. Que no se conforman con patrones previsibles. Que nos permiten mirar desde otras perspectivas y nos plantean nuevos interrogantes, que nos invitan a abrir la puerta y dejarnos llevar. Que remueven historias íntimas y familiares que nos conectan con temas universales, con nosotrxs.

Celebrar juntxs el cine en sala, sintiendo la emoción compartida en la oscuridad. Comentarla con sus autorxs al terminar, seguir con un vinito al salir. El cine como experiencia que va mucho más allá de una pantalla, ¡eso sí es una verdadera fiesta, un festival!

Y aunque nada es comparable a vernos las sonrisas y disfrutar juntos de las proyecciones en sala y de todas las actividades, es una alegría descubrir también que desde todos lugares del país gente bonita está disfrutando la programación gracias a @Filmin. Muchas gracias por compartir vuestras impresiones y hacernos sentir que estáis ahí!

Mil gracias de verdad por acompañarnos estos días, ha sido muy bello <3