Termina una edición más de l’Alternativa. Pero no ha sido una edición cualquiera.

Trabajamos durante todo el año preparando con cuidado un festival híbrido, imaginado para combinar una parte presencial con otra virtual. Pero dos semanas antes de inaugurar, las medidas sanitarias del Covid-19 nos obligaron a cambiar de planes y reconvertir todo el festival a online. Hubo que arremangarse hasta arriba, teníamos una contrarreloj por delante. Por suerte teníamos ya gran parte prevista por adelantado. Mucho por resolver, mucho por aprender sobre la marcha y con el vértigo de no tener posibilidad de prueba. 

Finalmente l’Alternativa ha sido posible gracias a la generosidad y confianza de mucha gente. La de un equipo que se ha implicado hasta la médula y con todo el cariño para sacarla adelante entre todos, con un compromiso y compañerismo emocionante. La de instituciones, patrocinadores y colaboradores que nos han apoyado en todos sentidos en nuestras decisiones. La de sedes previstas que han asumido la cancelación de las sesiones previstas. La de Filmin que nos ha acogido un año más con su profesionalidad y cuidado. Críticos que han perdido horas de sueño para poder ver películas y escribir sus crónicas. Jurados que se han tenido que conformar con ver las películas en pequeña pantalla y en solitario, pero con todo el rigor y dedicación. Profesionales que se han implicado de lleno y han compartido su experiencia, dudas y retos, que han ayudado a otros a desarrollar sus proyectos.

Gracias a la generosidad y confianza de cineastas, productoras, sales agents y distribuidoras que han aceptado las condiciones cambiantes, que han renunciado a la ilusión de poder ver y compartir sus obras con el público en la sala de cine, y han priorizado facilitar su acceso para que todos pudiéramos disfrutarlas, que nos han ofrecido clases magistrales enriquecedoras y entrañables. Gracias por llenarnos de reflexiones, ternura, rabia, risas, dudas…  A espectadores que nos han mostrado todo su cariño, apoyo y agradecimiento y nos han dado energías para seguir adelante, y que han confiado en nosotros parte de su tiempo libre para dejarse llevar por nuestras propuestas. 

Qué enorme responsabilidad y cuánto agradecimiento a todxs. A todxs vosotrxs, ¡gracias, de corazón!