Pocos festivales han encontrado su hueco en la industria del cine con más acierto que l’Alternativa. Aunque en constante lucha, el certamen sigue fiel a sus raíces, al amor por su ciudad y su férrea voluntad de fomentar la reflexión, el debate y el conocimiento sobre un cine tan minoritario como imprescindible. El Mundo

L’Alternativa, un quart de segle de compromís i reflexió. El cinema –i el certamen– com un mirall que ens interpel·la, que ens ajuda a sospesar  i a replantejar-nos què passa al món i quin abast tenen les crisis
contemporànies. Potser és per això que els films seleccionats d’aquest 2018 tenen en comú el fet de voler retratar la realitat a través d’una òptica diferent, qüestionant i empenyent el llenguatge cinematogràfic.
Amb un fort component polític, com a motor, motiu i necessitat expressiva. El Temps de les Arts

Cerramos está edición del 25 aniversario de l’Alternativa con la sensación de que estamos definitivamente ante uno de los must anuales de los festivales de cine en Barcelona. Ya no se trata solo de su apuesta por el cine más independiente y de difícil elección, sino por mantener una estructura coherente, reconocible donde se dan cita, como decíamos, desde films invisibles, hasta cintas multipremiadas. (Cine Maldito)

La programación ha hecho justicia a un Festival que aboga por la calidad y la capacidad sorpresiva, factores que lo han llevado a soplar 25 velas y, lo más importante, a hacerse un hueco en la mente de sus intrépidos y curiosos asistentes. Si se sigue por esta línea, de bien seguro que no caerá en el olvido de los cinéfilos. Un cuarto de siglo ha cumplido este festival de referencia para un cine oculto de difícil distribución en salas. (Cine Nueva Tribuna)

Son 25 años ya de l’Alternativa y la sensación es que sigue siendo un festival en proceso de crecimiento en interés e innovación al mismo tiempo que continúa respetuosa con su historia y procederes. Un festival cercano, siempre repleto de múltiples propuestas capaces de seducir a una audiencia cada vez más presente. Sí, al final posiblemente lo menos interesante es el palmarés (donde siempre puede surgir la polémica) y sí, en cambio, el haber disfrutado de una edición cuyas propuestas han rayado a nivel muy alto. Y por supuesto, esperar ansiosos la próxima edición. ¡Ya queda menos! (Cine Maldito)

«Inaugurar amb Entre dos aguas té molt de declaració d’intencions per part de l’Alternativa, que se celebrarà fins al 18 de novembre i que té el CCCB i la Filmoteca entre les seves seus principals. D’una banda, pel que fa a la insubornable fidelitat del festival a una determinada concepció de l’avantguarda, l’experiment i la independència cinematogràfica; d’altra, al seu compromís en mostrar la realitat dels menys afavorits. (Catorze)

Lacuesta –a qui a finals d’aquest mes el Centre Pompidou, poca broma, dedicarà una retrospectiva– ha tornat sobre els mateixos personatges a Entre dos aguas, i que acaba d’inaugurar brillantment al CCCB la 25a edició de l’Alternativa, el Festival de Cinema Independent de Barcelona, una mostra a la qual expressa el seu reconeixement i afecte: «quan estudiava cinema recordo grans retrospectives a l’Alternativa dedicades a directors que aleshores eren molt poc coneguts aquí, com Chris Marker o Philippe Garrel. Com un professor, un festival canvia la forma de fer cinema durant un temps. (Catorze)

Tras 25 años de puro activismo cinematográfico, l’Alternativa abría sus puertas una vez más a todas aquellas cintas olvidadas dentro del circuito comercial. Siete días de propuestas experimentales y heterodoxas, con un único denominador común: el desafío constante a un modelo de cine convencional. ¿Cómo podíamos faltar a la cita? (Ciempiés Magazine)

L’Alternativa: 25 anys de cinema, política i compromís. (Ara)

Como ya manda la tradición, una vez entregado el palmarés, l’Alternativa 2018 continúa en Filmin. En total, seis estrenos exclusivos que precisamente llegan a nuestro catálogo un día después de la clausura del certamen. Un verdadero buffet libre que a lo largo de las próximas dos semanas ofrecemos en exclusiva a los amantes del buen cine independiente con un canal dedicado donde además de algunas de las principales protagonistas de este año, ya pueden verse ganadoras y participantes de ediciones anteriores. (Filmin)

En plena celebración del 25 aniversario de l’Alternativa descubrimos un palmarés que celebra esas películas que viven en los márgenes del gran público. Una gran edición con también grandes títulos en el palmarés.(Cine Maldito)

L’Alternativa ha dado visibilidad al cine que la industria hace invisible, cine comprometido, personal, de autor, libre de cánones consumistas que permiten ampliar las miradas y las visiones hacia la diversidad del mundo cada vez mas globalizado y uniforme, tanto ideológica como estéticamente. (Neo2)

L’Alternativa: 25 años de hermanamiento entre vanguardia formal y sensibilidad política. Los responsables del certamen de cine l’Alternativa, en Barcelona, llevan más de dos décadas abriendo ventanas a un cine aventurero y agitador de conciencias. (Elsaltodiario)

L’Alternativa 2018 – El viaje interior a infinitos destinos (..) Un viaje que esperamos poder repetir el año que viene. Un viaje que siempre cambia y en el que siempre podremos aprender algo nuevo. (Miradas de Cine)

La tercera proyección del día, fuera de competición, arrancó el aplauso más largo que he presenciado en mucho tiempo en una sala de cine. Y no era para menos. Se trataba del pre-estreno en España de El silencio de otros.» (Contrapicado)

Un año en el que la denuncia, y la llamada a la reacción, ha vuelto a protagonizar la programación del festival, pero también un año en el que las emociones personales y sociales han tomado, además, un papel relevante. Porque no hay denuncia sin sentimiento, ni dolor… ni esperanza. Porque debemos celebrar la vida y sus contradicciones, y enfrentarnos a ellas con la mayor fuerza posible. Desde la comprensión que defiende este cuarto texto, podemos superar, y enfrentar, el menosprecio, y el olvido, de todo un gobierno, de toda una sociedad. Desde la comprensión podemos animar a superar la contención autoimpuesta, esa que limita nuestra expresión emocional en casa, y en el país. L’Alternativa 2018 ha sido, como siempre, un regalo para el espectador. Felices 25. Felices siempre. (La Realidad no Existe)

L’Alternativa, celebra su vigesimoquinto aniversario por todo lo alto. Piezas hechas bajo lemas compartidos: libertad, innovación y compromiso. Su pretensión es no limitarse a proyectar los films, sino también fomentar el diálogo, el debate, la participación activa y la formación. (Metal Magazine)

No debe haber sido tarea fácil elegir la película que merecía ser la ganadora de l’Alternativa en un año donde las 9 películas que competían proponían nuevas cosas resueltas con mucha calidad. (Cine en serio)

Inagotable selección que nos obligará a hacer más de un alto en nuestro camino diario y pararnos a meditar. Ojalá, mientras dilucidamos si nuestro mundo tiene o no arreglo, podamos al menos arreglar nuestras conciencias. (Le Cool)

L’Alternativa este año nos ha transmitido algo así como un mensaje urgente y necesario: que la realidad importa, que esa naturaleza documental del cine es algo fundamental. (Asanisimasa)

25 años bien llevados. El Festival de Cine de Independiente de Barcelona cumple en su nueva edición la nada envidiable cifra de 25 años de existencia con una apuesta cinematográfica a la altura de las circunstancias. (Fundido a negro)

El cine es y será un refugio contra la postverdad, una poética alternativa -efectivamente, l’alternativa– en un audiovisual en el que la mentira será por mucho tiempo el idioma del sistema, un idioma del que participa una masa mucho más amplia de lo que pretende nuestra ínclita clase media, tan pagada de sí misma. Frente a los adictos a las redes sociales y los ultracríticos con el periodismo, frente a los patrioteros de todo signo y a los que dicen estar más allá de las ideologías, frente a los apóstoles de la modernez (lo contrario de la modernidad) y los beatos de la espiritualidad low cost, frente a la banalidad del mal que avanza sin cesar, el cine será la alternativa, será la verdad, será una poética resistente en un mundo en el que la belleza habrá sido proscrita. Ahí estaremos.(Asanisimasa)

De entre las líneas temáticas de la sección oficial de la 25ª edición de l‘Alternativa, destacan, extendiéndose como una hemorragia, la exigencia de la memoria histórica junto a la necesidad de recuperar las relaciones familiares en su vertiente más cálida y sanadora, en medio de una sociedad que se deshumaniza por momentos, cercada por el posfascismo pujante que aflora en Europa, América Latina y Estados Unidos. (Cinergia)

L’Alternativa propone cine resistente, cine furioso, cine complejo, cine guerrillero, cine abierto a todas las miradas inquietas y curiosas, lleno de energía. Un cine venido de diferentes lugares del mundo, heterogéneo en su esencia, y rabiosamente contemporáneo y atemporal, pero cercano en su materia y su naturaleza, un cine que nos mira y propone nuevos caminos vistos desde infinidad de puntos de vista, cine próximo e íntimo, un cine que nos acerca y nos transporta a universos imperceptibles e invisibles, mundos que buscan miradas que los miren con atención y reposo. Unos trabajos muy necesarios que nos muestran realidades complejas, oscuras y tremendamente vivas, orgánicas y sinceras. Cine con espíritu dialoguista que huye de convencionalismos y sentimentalismos y, construido en base a una identidad muy personal que lo hace muy reivindicativo, profundo y bello. Este año el certamen cumple 25 ediciones, casi nada, 25 batallas a favor de otro cine, de aquel que apenas tiene visibilidad, aquel que triunfa en festivales internacionales, el que grita sin que se lo oiga, aquel que sorprende y deja huella, 25 citas que iluminan el otoño de la ciudad, que alumbran con cine los primeros fríos y lluvias. (242 películas después)

En su 25º aniversario, el festival l’Alternativa se encuentra en un buen momento. No sólo se ha consolidado como un certamen con una voz propia, en que tienen cabida aquellas propuestas más al margen, sino que ha ampliado el significado de un festival de cine mediante la inclusión de actividades, charlas, foros o talleres en distintos espacios de la ciudad.  Como suele ser habitual, l’Alternativa ofrece un sinfín de proyecciones, charlas, foros, actividades y talleres, en un esfuerzo por atraer el cine de los márgenes al mayor número de personas posible. (Cine Maldito)

25 años. Muchos o pocos, según la perspectiva. Pocos cuando hablamos de la edad de una persona. Muchos para un evento cultural como un festival de cine. L’Alternativa cumplió 25 años la semana pasada. 25 años trayendo a Barcelona el mejor cine independiente. Cortometrajes, largometrajes y mentes brillantes de la industria para el deleite del público, de barceloneses, de profesionales de la industria, de turistas y de personas interesadas en el séptimo arte venidas de todos los lugares del mundo. L’Alternativa 2018 se ha convertido en un punto de encuentro que sigue fomentando el diálogo, el debate, la participación activa y la formación. Tras veinticinco años se ha convertido en uno de los festivales cinematográficos más longevos de Barcelona. (MacGuffin)

L’Alternativa presenta una cartelera de ensueño para celebrar su cuarto de siglo. (Good2be)

Son ya 25 años. Cantaba el tango «que veinte años no es nada», ahora, 25 ya es algo, y en el caso de l’Alternativa es mucho. Así lo expresan los directores que presentan sus películas en el festival: «Yo siempre venía al festival a ver un cine diferente y ahora presento aquí mi película cuando mi lugar siempre estuvo entre el público.» Esta frase es una de las más repetidas a lo largo de los años al inicio de las sesiones de un festival que transpira amor por la creatividad sin límites por cada uno de sus poros, o sesiones, en este caso. Siempre en su casa, el CCCB, y de nuevo codirigido por Tess Renaudo y Cristina Riera con todo un equipo cargado de pasión. Como dijo Cristina Riera en la presentación «se trata de visibilizar un cine que tiene pocas oportunidades y ampliar miradas.», a lo que me gustaría añadir cómo Tess Renaudo recalcó que «en este festival tenemos un gran respeto por nuestro público.» (Nau Nau)

«Mark Cousins conquista L’Alternativa con su invitación a mirar».  (Otros cines Europa)

Follow us for more!
Photos

YouTube L’Alternativa
Instagram
@alternativafest