En esta edición, la vigésima cuarta del festival, l’Alternativa Hall tendrá, al igual que el año pasado, una sección temática: Hall Enfoca. Si en la temporada pasada se indagó sobre el turismo de masas, esta edición se centrará en la fortaleza de Europa y el auge del neofascismo. A través de las piezas audiovisuales, se cuestionarán las «nuevas» políticas de la extrema derecha. Dividida en seis sesiones, todas las tardes, a partir de las 19h, se proyectarán filmes especialmente seleccionados para darnos materia a ver, pensar y sentir sobre el tema enfocado, y tendremos la suerte de poder contar con varios invitados que nos compartirán su visión.

El martes inaugurará la sección el largometraje Evaporating Borders de Iva Radivojevic, originaria de ex-Yugoslavia: lo que observa en Chipre es “emblemático de las estructuras raciales jerárquicas en todo el mundo, que miran a las culturas y los pueblos fuera de las fronteras occidentales desde una posición de superioridad.” Mientras la película examina lo que significa desvincularse de estas creencias, también explora los principios de desigualdad impuestos por ciertas culturas sobre otras, por ciertas clases contra otras, el concepto de patria y una concepción esencializada de la identidad. Aunque la película se cuenta desde su experiencia personal y su punto de vista, no se trata tanto de su propia historia como de una exploración de los temas mencionados. Vendrá a presentar la sesión Raquel Prado, asesora del Ayuntamiento de Barcelona, quien ha sido miembro del equipo organizador de Cinema Refugi: imparte Derecho de Inmigración en la UB, ha colaborado con varias entidades en el ámbito de las migraciones, la participación política y la infancia.

El miércoles, la directora Liliana Dí­az Castillo presentará, junto con casi todo el equipo del film, Iris, un corto que sigue la vida de una joven colombiana que tiene el billete de regreso definitivo a su país en 24 horas. La duda sobre su retorno la lleva a indagar cuál podría ser su eventual futuro como inmigrante ilegal, y nos muestra la situación de precariedad e indefensa en la cual se encuentra frente a empleadores que se aprovechan de su falta de visado de trabajo. Seguiremos con el corto documental (y de animación) Organizar lo (im)posible, de Carme Gomila y Tonina Matamalas. Las cineastas vendrán a presentarlo junto con algunas de sus protagonistas, miembros de la asociación de camareras de piso, Las Kellys. Esta pieza es un puente inmejorable entre la temática de Hall Enfoca que exploramos el año pasado (el turismo de masas y sus consecuencias) y la que planteamos este año, ya que muchas trabajadoras del sector hostelero son personas migrantes que tienen que demostrar ingresos y contratos para poder permanecer aquí, lo cual las coloca forzosamente en una situación de desigualdad a la hora de defender condiciones laborales dignas. Descubriremos como se proponen cambiar esa situación.

El jueves, proyectaremos el largometraje documental Babylonia mon amour, opera prima de Pierpaolo Verdecchi. Otra vez más expulsados de la casa que ocupaban en Barcelona, dos grupos de Senegaleses deambulan, en una deriva existencial que no parece tener fin. Juntos, hacen frente a las dificultades cotidianas. Perseguidos por la policía, cuando no por ciudadanos que añoran abiertamente a Franco y su «disciplina», se dan dolorosamente cuenta de que su sueño europeo se parece cruelmente a una pesadilla. Verdecchi capta en un blanco y negro preciso y elegante, la rabia, pero también la ternura y la fuerza de marginados que no poseen nada más que su tiempo y su propia vida. Contaremos con la presencia de uno de sus protagonistas, Pap Moussa Paco, y de Jordi Ambròs, director, productor y comissioning editor de TVC.

El artista y activista Ibrahima Seydi quería también estar presente, pero el juzgado ha rechazado derogar su regimen de 3º grado. Os invitamos a apoyarlos a él y su fundación, Zig Action Senegal.

El viernes, proyectaremos un programa compuesto por 4 piezas. Empezaremos con La tentation de la forteresse, de Martina Magri, realizada en el marco de la residencia Frontières 2016 en el Museo de la historia de la inmigración de Paris, pieza estructurada alrededor del montaje dialéctico de imágenes de archivo de varios momentos históricos concomitantes: la construcción del bulevar periférico, la guerre de Algeria, Mayo 68. Sobre las imágenes se tejen las voces de los obreros que construyeron esa muralla vial. Seguirá Nosotros, los negros, eficaz pieza de desmontaje de la propaganda racista difundida por los principales medios de comunicación, presentado por dos de los realizadores, Marina Siero y Adrià Rodríguez, y por Lamine Bathily, porta voz del Sindicato popular de vendedores ambulantes. El productor británico Simon Jenkins presentará Jus Soli, una pieza experimental muy sorprendente, que busca y encuentra formas poéticas e impactantes visualmente de abrir un debate sobre la experiencia de ser negro en Gran Bretaña. Cerraremos este 4º programa de Hall Enfoca con la pieza  Notes about Europe, presentada por su realizador Félix Pérez-Hita, también comisario de Soy Cámara, con quienes seguiremos la noche del viernes con un programa y una batalla de pantallas especialmente pensados para seguir debatiendo sobre el auge de los neofascismos en Europa.

El sábado, las realizadoras alemanas Alex Gerbaulet y Mareike Bernien presentarán su film  Tiefenschärfe (Depth of field): sus imágenes presentan un eje inclinado, examinan tres lugares de Nuremberg sobre los que planea el recuerdo de unos asesinatos racistas, que cometió allí NSU, una célula neonazi. Este film es parte de un proyecto de activismo audiovisual, Tribunal SPOTS, para arrojar luz sobre todas las personas y mecanismos que permitieron esos y otros crímenes, proyecto que Alex y Mareike nos presentarán y explicarán en detalle.

Finalmente, el domingo proyectaremos el sexto y último programa, compuesto de 3 piezas cortas: Nu dem, de Jennifer Saparzadeh, nos acerca a un campo de refugiados improvisado al cerrarse en la primavera 2016 la frontera entre Grecia y Macedonia; el día a día de un inmenso grupo de seres humanos tratando de alcanzar Europa occidental para poder sobrevivir, sin saber si les espera la libertad o el rechazo, es particularmente perturbador, la peculiar intimidad que da la textura 8mm de las imágenes sirve de contrapunto, alejando el film del documental experimental para acercarlo a un diario humano.

Luego, Alejandro G. Salgado presentará su obra Bolingo. El bosque del amor, que alterna entrevistas y secuencias de animación para plasmar la espantosa odisea de atravesar medio continente africano entre vejaciones, hambre y violaciones; este viaje al mismo tiempo se convierte en un viaje hacia la maternidad -consecuencia de las violaciones- en muchos casos y tiene como parada obligada cualquiera de los campamentos de espera que hay junto a la frontera. “Bolingo” significa “amor” en lingala, el idioma de un grupo de emigrantes congoleños que se esfuerzan en aportar un poco de humanidad al drama de los clandestinos en el Magreb creando un campo donde las mujeres puedan vivir hasta que las circunstancias les permitan cruzar hacia Europa.

Y cerraremos este programa y la sección Hall Enfoca con el cortometraje Notes from the border, de Iva Radivojevic, que sigue el periplo de N, quien huye de la guerra en Siria.

En l’Alternativa Oficiales también proyectaremos más films sobre las migraciones forzadas, tanto en Europa, con Stranger in Paradise, como en Libano con Taste of Cement, y en el desierto de Sonora entre México y los EE.UU., con El mar la mar.