El cine en primera persona o basado en el propio entorno del cineasta está en los orígenes del cinematógrafo, en las filmaciones de los hermanos Lumière. Eric Pauwels (Amberes, 1953) es uno de sus cultivadores contemporáneos más sugerentes, siguiendo una estela que en su país de origen han desarrollado directores como Agnès Varda, Chantal Akerman y Boris Lehman. Su Trilogie de la cabane (Trilogía de la cabaña) forma uno de los corpus más interesantes que ha generado el cine en los últimos años. Partiendo desde lo más personal, su cine se abre hacía lo universal y acaba expandiendo el gozo de narrar y compartir esas narraciones con todo aquel que quiera acercarse.

En el cine documental, la posición del cineasta, en tanto que presencia subjetiva asumida, es esencial, pues sin mirada no hay imagen posible. Así pues existe un YO (el del cineasta) que da a ver al OTRO (ÉL o ELLA) a un tercero (el espectador), que toma la medida de la distancia entre el UNO y el OTRO. El punto de vista del cineasta es pues determinante: proporciona, de una manera u otra, el PORQUÉ de una película y va a influenciar el CÓMO filmar y CÓMO montar.” (Eric Pauwels)

Eric Pauwels impartirá un seminario de 8 horas en el marco de l’Alternativa. La actividad complementa la sección paralela dedicada a Eric Pauwels, en la que se proyectarán los tres films que componen su Trilogie de la cabane.

INFORMACIÓN

Jueves 16 de noviembre y viernes 17 noviembre 2017, de 17 a 21 h
Escola de Cinema de Barcelona (ECIB) – Girona 54, 08009 Barcelona
Precio: 80 €
Precio especial: 70 € (alumnos y exalumnos ECIB, estudiantes universitarios en curso)
El taller se impartirá en francés con traducción al castellano
Información e inscripción previa: [email protected]

Con la colaboración de