FestivalL'Alternativa HallL'Alternativa OficialsL'Alternativa Parallell'Alternativa professionalsNews

L’Alternativa 2013 … impresiones, recomendaciones, pasiones & really wonderful feedback

By 28/11/2013 diciembre 5th, 2013 One Comment

L'Alternativa 2013

“Arranca una de esas citas que ya son imprescindibles en el entramado cultural de la ciudad condal, y es que durante sus 20 años de vida, L’Alternativa ha sabido sostener uno de los valores más importantes en un festival de cine: una identidad propia y única que la ha hecho valedora de un público cada vez más fiel ante el cual desplegar una serie de propuestas de toda índole para sorpresa del respetable.” Rubén Collazos (Cine Maldito)

«Sort en tenim de que hi hagi espai per un festival com L’Alternativa. O més ben dit, sort en tenim de que tota la gent que fa possible L’Alternativa hagi aconseguit un espai on el talent, el compromís per l’art, la vida i el coneixement, i l’entreteniment es donen la mà per oferir un marc on els cineastes, professionals i públic amb una mirada exigent amb el setè art puguin gaudir de les millors propostes del panorama cinematogràfic independent i alternatiu. 20 anys de L’Alternativa són molts, però mai seran prou.» Daniel Bossio (BCNCultura)

«Se abre un año más L’Alternativa, 20 años cumplidos, con una filosofía intacta: arropar las nuevas tentativas del cine y su libre aroma. Cines nuevos, para un nuevo tiempo, el que nos atañe pero que ha procurado recuperar, siempre bajo el manto de las producciones mínimas, el Cine básico y esencial, el Cine de conocimiento.» Alberto Moreno (Contrapicado.net)

«L’Alternativa para gente de nuestra generación que hemos crecido en Barcelona es un referente, el lugar donde veías películas de calidad, películas que te hacían abrir los ojos. Yo recuerdo en la adolescencia salir de las primeras proyecciones en estado de shock diciendo «qué es esto que estoy viendo?». Es el caldo de cultivo de todas estas cosas» Neus Ballús en Séptimo Vicio Radio3 (Cineasta)

“La posibilidad de establecer una cita anual con el cine independiente en el marco de este festival, y de otros, ha suscitado la confianza necesaria para saber que hay otro cine posible y deseable más allá de las programaciones demasiado estrictas de las salas. (..) Estos veinte años de L’Alternativa son una victoria de esta capacidad de la gestión cultural independiente para no caer en las rutinas del corto plazo. (..) Este festival tiene otros valores destacables. El más importante es que el tiempo les ha dado razón, a ellos y a otras muestras parecidas: la posibilidad de que una película sea exhibida en un festival de este tipo se ha convertido en algo muy deseable para cualquier cineasta. Y esto es así porque un lugar como L’Alternativa ha cultivado un público exigente que crece sin parar.” Jordi Balló (‘La Alternativa es duradera’ – La Vanguardia)

“El Festival de Cinema Independent de Barcelona és una oportunitat única per explorar en pantalla gran propostes experimentals, innovadores, que et permetin madurar com a espectador” Ana Martinez Medina (Kinetoscat)

«João Viana definió L’Alternativa como “el festival más cool del mundo”. La afirmación es un piropo difícil de objetivar. Pero sí resulta especial este certamen que, sin hacer concesiones en cuanto al rigor de su selección, consigue que sus proyecciones sean frecuentadas tanto por profesionales como por públicos considerablemente jóvenes. En la edición de 2013 ha sobrevolado, al menos entre los conocedores, un cierto talante reivindicativo y un cierto miedo. Dado el actual marco de austeridades presupuestarias asimétricas, se intuye el peligro de que esta vigésima edición puede ser la última. “No son los años, son los kilómetros”, decía Indiana Jones, y aquí el problema tampoco es el tiempo transcurrido, sino el metal vil y los viles recortes. Tras acumular un descenso presupuestario insostenible (superior al 50 por ciento en tres años), la organización rumia sobre la continuidad del proyecto. Desde 2011, los habituales han podido intuir en el día a día del festival algunos efectos de los tijeretazos (…) En L’Alternativa Oficiales, en cambio, no se apreciaban vestigios visibles de precariedad. Un logro más que meritorio: la programación de once largometrajes resultaba no solo interesante, sino cuantitativamente generosa en comparación con citas anteriores. Aún hay quienes, en aras del trabajo bien hecho, intentan invisibilizar la herida de la infrafinanciación.»  Ignasi Franch (Cine Transit)

«Hay quien cumple veinte años y monta una fiestarraca inmensa en la que convencer a los asistentes de que sus dos décadas de existencia han sido la polla en vinagre… Por el contrario, hay quien no tiene que demostrar nada en su 20 cumpleñaos y lo único que se dedica es trabajar bien duro en lo que hace, de tal forma que son los asistentes a la celebración los que infieren que es la polla en vinagre. Este segundo caso sería el de L’Alternativa, el Festival de Cinema Independent de Barcelona que este año llega a su edición número 20. ¿Y cómo celebrará L’Alternativa su 20 cumpleaños?, se preguntarán mucho. De la única forma posible: dejando al descubierto los múltiples aciertos que ha tenido su historia como festival de cine avanzado y exhibiendo así algunas de las cintas más icónicas que han pasado por el CCCB (…) Sin duda, va a ser la mejor edición de L’Alternativa. Y lo mejor de todo es que desde el festival no fardan de ello.” Fantastic Plastic Mag

«Regalándonos como cada año, el mejor cine de autor. Arriesgada, experimental y reflexiva es la programación por la que apuesta una vez más el festival, entre el CCCB, el Instituto Francés de Barcelona y la Filmoteca (…) Puro cine de autor desde hace veinte años. L’Alternativa fue uno de los que nos inspiró a crear y compartir este nuestro proyecto más personal. L’Alternativa celebra sus merecidos y seguro nada fáciles veinte años de vida.» Arantxa Acosta (Cine Divergente)

«Este año, L’Alternativa celebraba sus 20 años de compromiso con el cine independiente. Durante una semana, unas 156 peliculas fueron proyectadas, ofreciendo un gran panorama del estado de la producción independiente contemporánea. (…) El festival ofrecía una buena idea de lo creativo que puede ser el cine fuera de los circuitos tradicionales. Las nuevas tecnologías, la democratización de las herramientas de grabación, o incluso el transmedia (que era objeto de una conferencia en l’Alternativa) ofrecen claramente nuevas perspectivas, y sobre todo nuevas formas de escritura audiovisual.» Julian Ballester (El Club Express)

«Llegaba noviembre, y con el penúltimo mes del año una de esas citas que se antoja, además de imprescindible, necesaria.” Rubén Collazos (Cine Maldito)

«L’Alternativa es mi madrina cinematográfica. Mi primera película, Fuente Álamo, recibió un apoyo en material y ahí arranqué en el mundo cinematográfico con largometrajes» Pablo García en Séptimo Vicio, Radio3 (Cineasta)

«Una manera de mirar diferente. Una concepción que se sale de lo marcado como “comercial”, “tradicional” o “popular”. Lo alternativo es eso. Es un aire fresco que nos muestra lo de siempre pero con otros colores. Es un trozo de chocolate al que se le ha colado un toque de picante. Es la mezcla extraordinaria de lo cotidiano y lo extraordinario. Después de 20 años, L’Alternativa sigue siendo uno de los festivales de cine más populares de Barcelona.” Elia Tabuenca (Espectáculos Bcn)

«Durante la última semana hemos tenido la oportunidad de ver grandes clásicos y novedosas propuestas actuales, tanto del panorama nacional como internacional. Esperemos que el año próximo podamos asistir de nuevo a l’Alternativa, y que, pese a las dificultades económicas, el festival mantenga el alto nivel de esta edición y siga siendo una ventana para dar visibilidad al cine sin presencia en las salas comerciales.» Laura Manzanaro (El Club Express)

“Habría que hablar sobre la necesidad de seguir adelante de una propuesta tan singular, que recoge en un acto de osadía lo que tantos otros decidieron dejar atrás, y compone un mosaico que no requiere grandes nombres para mostrar los caminos que continúan tomando cinematografías inquietas. De hecho, se podría decir que su mayor logro es el de hacer visible, ya no tanto a críticos y/o cinéfilos, la posibilidad de un cine que no se ampara en grandes presupuestos, ni siquiera en grandes productoras del cine europeo, pero sin embargo sabe acaparar la suficiente atención como para merecer una segunda oportunidad.” Rubén Collazos (Cine Maldito)

L’Alternativa es uno de los campamentos base de la producción independiente internacional que consigue dar visibilidad a títulos que, sin su empujón, quedarían en el olvido soterrados bajo los cimientos de Hollywood. Además, la cita de este año es doblemente especial, ya que celebramos sus veinte primaveras.”Alicia Delgado (Notodo)

“Le coeur que nous avons mis à faire ce film (avec toutes les difficultés que comporte la création cinématographique dans ses aspects industriels, commerciaux et consuméristes, les problèmes de notre monde quoi !) le coeur que nous avons mis donc, a rencontré le coeur que vous mettez à défendre le cinéma comme art. Et vraiment ça fait du bien, c’est très nécessaire.” Lazare Gousseau (Cineasta)

“Personifico la gratitud de haber cubierto parte de este festival y renovado mi fe en el cine. Lloviendo piedras desde las alcantarillas gubernamentales, no es fácil ajustar el foco y mirar nítidamente al Séptimo Arte, que desde la sala oscura nos ilumina los poros y dilata el vértice bajo miradas nuevas, creativas y osadas. De hecho, l’Alternativa es un oasis al que entrar descalzo no sería ninguna exageración.” Guiliano de Oliveira (400 Films)

“Una magnífica edición que continúa confirmando que tras una muestra como L’Alternativa no sólo hay un mimo y cariño irreductibles por parte de sus responsables, también muchas ganas de hacer bien las cosas y de realizar una composición coherente (algo de lo que muy pocos festivales pueden presumir a día de hoy) que sorprenda a cualquier espectador que decida pasarse por el CCCB durante la escasa pero intensa y magnífica semana que dura L’Alternativa.” Rubén Collazos (Cine Maldito)

“Hay algunos de estos festivales que son salas de exhibición en sí mismas. Son el único lugar donde pueden verse determinadas películas en una ciudad.” Juan Barrero (Cineasta)

“Las salas de cine deben espabilar, porque nada hay más peligroso para su futuro que llegue el día que los cineastas singulares prescindan de ellas, hartos ya de tanta discriminación. Mientras tanto, estos otros modelos de conectar con el público crean acontecimiento, invitando al debate, hasta el punto que las últimas tendencias en la exhibición ya trabajan en sentido contrario: parecerse a un festival, parecerse a L’Alternativa.”  Jordi Balló (‘La Alternativa es duradera’ – La Vanguardia)

“20 anys apostant pel risc, la creativitat, l’ull crític, l’experimentació d’aquelles pel·lícules que malauradament acostumen a restar invisibles als circuits comercials.” Butxaca

«Ni habiendo dedicado todo mi tiempo libre a L’Alternativa, hubiese evitado la sensación de quedarme con ganas de más. La selección del Festival es exquisita, variada y no desprecia ningún rincón del mundo. Se agradece muchísimo que existan eventos así, donde se da voz a autores que no tendrían ninguna posibilidad en el circuito comercial – generalmente mediocre. En fin, no pude ver todo lo que hubiera querido, pero casi todo lo que vi, me fascinó.» Oscar Sueiro (El Pajaro Burlon)

“Muchas gracias por L’Alternativa. La experiencia de estar y de saber que un festival como este existe da coraje para nuevos proyectos!” Aurélien Py (Productor)

«La mayoría de los festivales han sufrido recortes de presupuesto. Por ello el buen criterio, la capacidad de ver y discernir con sabiduría y sensibilidad en estos momentos se hace más patente si cabe. El sentido, la sensatez creo que han sido los criterios a destacar en esta l’Alternativa. Lo menos ha sido más. Así me ha parecido en las selecciones de las películas de este festival, un pequeño pero bien apuntado grupo de trabajos –sobre todo en los largometrajes–, unas secciones coherentes con los recursos disponibles y abiertas, ofreciendo variedad y diferentes estilos pero con un criterio claro sobre todo en la capacidad pictórica de muchas obras (…) Son filmes con pocos recursos pero con una honda capacidad de rentabilizar los detalles de lo humano, de lo que hay detrás de lo que hacemos, y llevarlo a Cine… y mostrar cómo los restos del pasado nos diseccionan el presente y el Cine lo recoge. Películas que nacen de un pequeño encuentro y que luego se hacen grandes. Me gusta ver cómo el trabajo casi artesanal, pero con todos los elementos del Cine, se encuentra en festivales con buen criterio. Películas humildes pero con bisturí profundo (…) Lo dicho, esperaremos de nuevo al festival el año que viene, un espacio sensato y necesario. Y que cumplas muchos más.» Alberto Moreno (Contrapicado.net)

«El Festival de Cinema Independent de Barcelona tancava la seva 20ena edició el passat diumenge amb un balanç molt positiu, gràcies a l’alta participació de públic, especialment en els films de seccions oficials, els tallers i les jornades professionals. Durant una setmana Barcelona es va convertir en l’epicentre del cinema d’autor, una oportunitat per gaudir de produccions experimentals i innovadores que en la majoria dels casos no serien accessibles als espectadors (…) Des de la Secció Oficial a la Secció Panorama, passant per la de 20 anys de L’Alternativa o l’Alternativa Hall, nombroses produccions d’arreu del món, també catalanes, van permetre als espectadors explorar un cinema sovint lluny del seu abast, que allibera la mirada i permet un altre enfocament, compromès i actiu d’allò que s’està veient, i des del meu punt de vista va reivindicar la necessitat que continuï existint, oferint un aire renovat, fresc, als amants del cinema (…) Vaig tenir l’oportunitat de conèixer un bon nombre de treballs que, com ja vaig anar explicant, en alguns casos han marcat la meva mirada com a espectadora (…) Pel·lícules diverses i arriscades van atreure un públic heterogeni, amb força presència d’assistents d’altres països, que van acollir en general amb crítiques positives la majoria de les projeccions.» Ana Martínez (Kinetoscat)

«Un any més, i aquest any es celebrava la 20a edició, L’Alternativa ha estat precisament això: l’alternativa al cinema insubstancial que omple cartellera de tot arreu. I no és un simple parlar per parlar. Hi ha moltes maneres de mirar, veure i entendre el setè art. Si el cinema s’entén com un simple producte per passar l’estona, no aneu a L’Alternativa: les sales comercials us oferiran el que voleu. Ara bé, si del cinema espereu bastant més, no ho dubteu pas, aquest és el vostre festival de cinema, i a part, a la vostra ciutat. L’edició d’enguany de L’Alternativa ha estat una nova mostra de les possibilitats que ens ofereix el setè art per comprendre què passa i perquè. Pel·lícules, col·loquis, espais de discussió, per escoles i professionals, per crítics i públic en general» Daniel Bossio (BCNCultura)

«Despedirse de un festival como l’Alternativa es como abandonar el hogar. El ambiente que se pisa allí es de lo más cálidos que visité en coberturas de festivales. Me llamó la atención la muy buena organización, la bohemia, la cordialidad de los organizadores y voluntarios. Tengo ganas ya de doblar un giro de 365 grados en el calendario para que llegue la edición del año que viene.» Giuliano Da Silva (400 Films)

Y además, la frutilla del postre….  la entusiasta e incansable actividad en @alternativafest!!

A tod@s muchas muchas gracias!!

L'Alternativa 2013L'Alternativa 2013L'Alternativa 2013

One Comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.