FestivalL'Alternativa Oficials

Yo hablo cortometrajes

By 11/11/2009 No Comments

hablo

Tan diferentes como los artistas y cineastas son sus motivaciones para empezar un proyecto de cortometraje. Hay un tema, se tiene una idea, se hace realidad invirtiendo muchos esfuerzos, se pule, se recorta, se mejora, hasta que el cortometraje se termina a veces después de mucho tiempo.Y puede que uno esté satisfecho con su trabajo, en el mejor de los casos realmente orgulloso de él. Hasta aquí, todo va bien.

Si luego seleccionan el corto en uno de los muchos festivales, de pronto hay un público. Es una oportunidad increíble, sobre todo en un festival independiente como éste: ¡habrá más gente que vea tu cinta! Y el público naturalmente tiene expectativas: en primera instancia, quizá quiera pasar una tarde agradable y que lo entretengan, más allá de eso quizá llevarse a casa nuevas impresiones, algo que analizar.

Pero seamos francos. Estoy cansada de pasatiempos estéticos y de historias bonitas que sirven para entretener. Quien sólo pretenda pasar el rato, ¡que haga zapeo en la tele!
 En un festival quiero ver cortometrajes que me toquen la fibra.

No solamente  porque narren una historia bonita o me dejen un maravilloso sentimiento melancólico, sino porque quiero retener parte de ellos en la cabeza o en el corazón. Para llevarme algo de ellos que nunca más me abandone. Imágenes que evocar una y otra vez, y que arrojen una luz nueva a la normalidad de mi vida y del mundo; imágenes, que me muestren algo nuevo, algo importante, y me amplíen las miras.

Quiero ver películas que se atrevan a exteriorizar lo íntimo y lo ofrezcan a los ojos del público. Puede ser algo muy pequeño que luego, en un momento, adquiere una gran importancia. El riesgo de lo más íntimo y subjetivo. El riesgo de decir a grandes voces lo que pasa en el mundo.

Aprovechemos esta oportunidad: comuniquemos un contenido que tal vez no sea concebible en palabras, pero que podamos mostrar a través de nuestro corto. Porque se lo debemos al público y a nosotros mismos. Aprovechemos la oportunidad de expresarnos.

habloBarbara Hlali

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.