Elena López Riera
Una edición más, los Satélites vuelven a ser espacios de encuentro con cineastas de trayectorias destacadas cuyas órbitas se han cruzado con la de l’Alternativa.
Elena López Riera es hoy una de las voces más potentes del cine de autor europeo. Su obra, presentada y reconocida en festivales como Cannes y Locarno, ha crecido de la mano de l’Alternativa, donde hemos programado todos sus cortometrajes antes de su consolidación con El agua (2022), asà como su aclamado mediometraje Las novias del sur (2024). El festival la ha acompañado desde los inicios, y este año la recibimos de nuevo como invitada especial en forma de Satélite.
Para su carta blanca ha elegido los cortometrajes The House Is Black, de la cineasta iranà Forough Farrokhzad y Les Mains négatives, de la reconocida escritora Marguerite Duras, que dialogarán con sus propias pelÃculas Los que desean y Las novias del sur.
En una masterclass abierta se acercará también a su proceso creativo, a las preguntas que atraviesan habitualmente su cine, y a los materiales propios y ajenos con los que construye sus relatos.
Satélites es una sección que visibiliza y permite conocer mejor la obra de cineastas con filmografÃas y formas de trabajar que forjan otro cine español, a la vez que posibilita el intercambio directo y creativo entre público y profesionales.