Sinopsis
Orsolya es una funcionaria de la ciudad de Cluj a la que han encargado el desalojo de un hombre sin hogar instalado en el sótano de un edificio. El trágico desenlace del desahucio desata en ella una crisis moral que la lleva a cuestionar su sentido de la culpa, el peso de la responsabilidad y el aumento de la indiferencia social.
Filmada con medios mínimos, en apenas diez días y con un iPhone, Kontinental ’25 es un retrato mordaz de la sociedad en la Europa contemporánea, con su especulación inmobiliaria descontrolada, el auge de la extrema derecha y una ética muy frágil. Mediante planos fijos, diálogos afilados y un tono entre lo absurdo y lo trágico, Radu Jude entrelaza ficción y documental para ofrecer un demoledor análisis de las contradicciones del presente.
Biofilmografía
Radu Jude (Bucarest, 1977) se graduó en Dirección en la Universidad de Medios de Comunicación de Bucarest. Después de trabajar como ayudante de dirección, rodó varios cortometrajes y más tarde debutó en el largometraje con The Happiest Girl in the World (2009). Sus películas Aferim! (2015), I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians (2018) y Uppercase Print (2020) han recibido numerosos premios en todo el mundo. En 2021 Bad Luck Banging or Loony Porn obtuvo el máximo galardón en la Berlinale. Su largometraje Do Not Expect Too Much from the End of the World (2023) recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno y fue el candidato de Rumanía a los premios Óscar de ese año. Tiene pendiente de estreno su versión de Dracula, rodada justo antes de Kontinental ’25 y con la que ganó el Oso de Plata a mejor guion en la Berlinale.
- Producción Saga Film, RT Features, Bord Cadre Films, Sovereign Films, Paul Thiltges Distributions
- Distribución Atalante
- Guion Radu Jude
- Fotografía Marius Panduru
- Montaje Cătălin Cristuțiu
- Música Matei Teodorescu
- Sonido Alexandru Dumitru, Hrvoje Radnic, Radu Selistean, Cristian Ștefănescu
- Reparto Eszter Tompa, Gabriel Spahiu, Adonis Tanța, Oana Mardare, Șerban Pavlu, Annamária Biluska, Ilinca Manolache
- Contacto info@atalantecinema.com
- Estreno Cataluña
-
Festivales
Berlinale 2025 (Oso de Plata a mejor guion)
Lux Film Festival 2025
Festival Internacional de Hong Kong 2025
Festival Internacional de Sídney 2025
Festival Internacional de Karlovy Vary 2025
Films relacionados