20 ENE. - 2 FEB. 2025
ONLINE

Caja de resistencia

Oficiales

Sinopsis

Tras su muerte, Fernando Ruiz Vergara dejó decenas de bocetos de películas que nunca pudo realizar. El cineasta andaluz solo había dirigido un documental, Rocío (1980), desgarrador y fascinante, que sufrió la censura judicial en los primeros años de la democracia en España. Desde entonces, sus proyectos permanecieron latentes en la imaginación y en el deseo.

Barquero y Alvarado, después del cortometraje Descartes, vuelven a tirar del hilo de la historia de Fernando Ruiz, director del que fue el primer film secuestrado en la era democrática. Llevan a cabo una labor de excavación para ofrecer una lectura desde el presente de todo aquel material que quedó olvidado, en un gesto político y de resistencia.

Biofilmografía

Concha Barquero y Alejandro Alvarado (Málaga, 1975) son cineastas e investigadores. Desde principios de la década de 2000 forman un tándem creativo que opera desde Andalucía. A lo largo de su trayectoria han explorado las posibilidades de distintos medios, como la televisión cultural o el documental de creación, en el que se han especializado. Sus películas cuestionan temas como la ausencia, la memoria, la historia y la política. El uso del material de archivo, propio y ajeno, es uno de sus principales campos de experimentación.

Entre sus películas destacan Pepe el andaluz (2012), estrenada en el Festival Internacional de Mar del Plata y premiada en Documenta Madrid y en el Festival de Málaga. Y el cortometraje Descartes (2021), con el que compitieron en l'Alternativa 2022 y que se hizo con el Premio Film Nacional por "su capacidad de cuestionar el relato de la democracia de la España actual y reflexionar sobre los efectos y la pervivencia de la censura".