PRESENCIAL
10-19 NOV. 2023
ONLINE
15-28 ENE. 2024

Cinema Pendent. Convocatoria

La undécima edición de Cinema Pendent - l’Alternativa Pro comenzará en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) entre el 10 y el 19 de noviembre de 2023.

Cinema Pendent es el conjunto de actividades que se realizan dentro de la sección de l’Alternativa Pro con el objetivo de apoyar e impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales y cinematográficos de producción independiente. Se celebra en el marco del Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, aprovechando la potencialidad del certamen como plataforma para dar visibilidad a proyectos originales y arriesgados, ampliando y fomentando la creación, producción y distribución del sector audiovisual.

Con este propósito se organizan una serie de actividades concretas para los distintos proyectos, poniendo el foco en fomentar su potencial creativo y las vías ideales para su consecución y circulación. Esta labor se realiza mediante talleres de desarrollo, formación en la comunicación y exposición de los proyectos ante representantes de la industria y reuniones previamente acordadas con creativos, productores, agentes de venta y programadores.

Todos los proyectos seleccionados optan a los premios de Cinema Pendent.

Todos los proyectos recibidos optan a ser elegidos para formar parte de los programes de actividades de Cinema Pendent y es el comité de selección el que decide dónde participa cada proyecto.


Programa de actividades dirigidas a los proyectos seleccionados de la convocatoria de Cinema Pendent

Mentoring Projects
Directores/as, guionistas y productores/as de cinco proyectos de largometrajes de documental ficción o híbridos en fase de escritura serán seleccionados para participar en un programa de apoyo de un año de duración. Un programa consistente en sesiones colectivas con profesionales del sector que se involucrarán en el proceso artístico hasta las fases previas a la producción. Durante un año los participantes tendrán que trabajar en sus proyectos, dando y recibiendo impresiones tanto de sus compañeros/as como de los expertos contratados. Las actividades previstas enmarcan el acompañamiento en la escritura de guion, presentación de dosier, estrategias de financiación, redacción de acuerdos y contratos, formas de distribución y diseño de audiencias. Las reuniones serán mensuales y comenzarán presencialmente durante l’Alternativa, pero tendrán continuidad en línea mediante sesiones colectivas e individuales.

Consultar Mentoring Projects 2022


Laboratorio de desarrollo de proyectos
Directores/as, guionistas y productores/as de cuatro proyectos de largometraje de ficción o híbrido en fase de desarrollo son seleccionados para participar en este laboratorio de cuatro días de duración. En él se trabaja en torno a los cuatro proyectos atendiendo al concepto, la estructura, el desarrollo narrativo y el estilo cinematográfico. Utiliza metodologías basadas en la interacción entre los participantes con el objetivo de que autores y productores tengan una mejor comprensión de su propio proyecto y un plan de trabajo para su posterior desarrollo.

Consultar el Laboratorio de desarrollo de proyectos 2022


Proyecciones WIP
Se seleccionan cuatro proyectos en fase de montaje para ser presentados por sus autores/as y productores/as, y se muestran 10/12 minutos de cada uno. Este visionado está abierto a todos los profesionales acreditados durante el festival. Se hace un llamamiento y se invita especialmente a programadores de festivales, exhibidores, productoras, distribuidoras, agentes de venta y representantes de fondos cinematográficos tanto locales como internacionales.

Consultar las Proyecciones WIP 2022


Extremlab
Se seleccionan seis proyectos de estudiantes o recién graduados/as con el objetivo de potenciar su desarrollo e impulsar la carrera cinematográfica de sus creadores/as. Incluye la participación en las actividades de l’Alternativa Pro y en reuniones concertadas de Cinema Pendent y un período de residencia en el Extremlab en Badajoz entre el 16 y el 29 de febrero de 2024, donde se llevará a cabo una serie intensiva de talleres y tutorías presenciales, con el posterior seguimiento en línea. Se fomentará la colaboración entre creadores, productoras, financiadores y audiencias a través de oportunidades de trabajo y training en red, reuniones one-to-one y sesiones de desarrollo profesional organizadas por la productora cinematográfica Novena Nube. El objetivo es proporcionar el conocimiento, las redes y la confianza para que la carrera de los participantes sea creativa y de producción responsable y sostenible. Esta experiencia ofrece una ocasión única para que los jóvenes contacten con expertos de la industria, así como lecciones indispensables de artesanía fílmica para que exploren y realicen sus proyectos al completo.

Consultar el Extremlab 2022


X Pitching Forum del GAC
Se seleccionará un proyecto de largometraje para que reciba formación sobre cómo hacer un pitch y participar con él en el X Pitching Forum del GAC, Guionistes Associats de Catalunya, que se celebrará en el marco de l’Alternativa Pro. El objetivo de esta presentación es establecer un vínculo directo entre los agentes del audiovisual para facilitar el posicionamiento, desarrollo y la producción de proyectos.

Consultar el IX Pitching Forum del GAC de 2022


Mentoring Acció Cinema
Se seleccionarán dos proyectos de temática social que requieran trabajar con (o desde) entidades de cooperación internacional para guiarlos en los procesos de colaboración y producción de obras con esta característica. Una iniciativa de Acció Cinema impulsada por Catalunya Film Festivals, en colaboración con la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament y el Departament de Cultura, que promueve el audiovisual como herramienta de construcción de una ciudadanía formada, crítica i movilizada por un mundo más justo.

Consultar Mentoring Acció Cinema 2022


Jornada Profesional Cine de Terror Molins
Se seleccionará un proyecto de largometraje para que participe en las Jornadas Profesionales del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei. Estas jornadas se plantean como un punto de encuentro entre cineastas emergentes del género de terror y fantástico y la industria cinematográfica. Incluyen dinámicas de networking, charlas, talleres y pitching de proyectos con el objetivo de ofrecer a las nuevas autorías un espacio propicio para la maduración de proyectos.


Asesorías personalizadas
A los participantes con proyectos seleccionados se les conciertan reuniones con expertos según necesidades concretas, identificadas en la lectura de los proyectos o en conversaciones previas a la celebración de las mismas. El perfil de los expertos es diverso: guionistas, consultores/as, productores/as, distribuidores/as, commissioners, montadores/as, agentes de ventas, programadores de festivales y representantes institucionales. Estos expertos, que varían dependiendo de los invitados profesionales que acoja cada edición del festival, son elegidos por su trayectoria e intereses para que el encuentro sea lo más fructífero posible.


Acreditaciones profesionales
A los participantes con proyectos seleccionados se les proporciona acreditación profesional para que puedan asistir a todas las proyecciones del festival y a las actividades de l’Alternativa Pro.


Puntos de encuentro
Además de las actividades concretas para cada proyecto, se organizan almuerzos, aperitivos y fiestas donde poder empezar o continuar conversaciones con acreditados profesionales del festival.


Seguimiento de los proyectos
Los proyectos reciben acompañamiento hasta su llegada a los cines, con apoyo mediante noticias en redes sociales y newsletters.

También son relevantes las reuniones improvisadas que organizamos entre nuestros asistentes profesionales, ya sean expertos o participantes, gracias al profundo conocimiento que tenemos de sus carreras y expectativas.


BASES DE LA CONVOCATORIA

Objetivos
  • Promover oportunidades de creación, producción y distribución para el cine emergente sobre la base de la igualdad de género y de generación.
  • Impulsar el desarrollo de proyectos audiovisuales innovadores proporcionando herramientas mediante formaciones y encuentros con profesionales.
  • Apoyar, acompañar y tutorizar proyectos de carácter autoral y experimental en la primera fase de desarrollo de creadores y productores.
  • Ampliar las oportunidades de negocio internacional para el sector audiovisual audiovisual y cinematográfico independiente nacional.
  • Potenciar el rol de l’Alternativa como plataforma internacional de referencia para las relaciones entre profesionales del cine independiente.
  • Fomentar oportunidades de acceso al mercado para creadores y productores emergente.
  • Ampliar el campo de acción geográfico de l’Alternativa para consolidar y mejorar la captación de talento poco visible.
Destinatarios/as
  • Directores/as
  • Guionistas
  • Productores/as

Formato
  • Largometraje
  • Cortometraje
  • Seriado
  • Nuevos formatos
Fases de los proyectos
  • Desarrollo
  • Escritura
  • Preproducción
  • Producción
  • Edición
  • Posproducción
Tipología de los proyectos
  • Ficción
  • No ficción
  • Híbrido
  • Animación
  • Experimental
Términos y condiciones
  • Al inscribir un proyecto, se están aceptando los términos y condiciones de las bases de esta convocatoria.
  • La persona que inscribe el proyecto declara estar en posesión de los derechos del proyecto y manifiesta que el contenido de la obra respeta la legislación vigente y no perjudica obras protegidas ni el derecho al honor, intimidad e imagen de terceros.
  • Se aceptan proyectos en fase de escritura, preproducción, producción o posproducción.
  • La documentación y la inscripción se pueden presentar en catalán, castellano e inglés. Si el proyecto es preseleccionado, solicitaremos que se amplíe o actualice la información en inglés.
  • No existe limitación en cuanto a la cantidad de proyectos que se pueden presentar, pero es necesario tramitar una inscripción para cada proyecto.
  • Todas las copias de los proyectos seleccionados deberán incluir en sus créditos, una vez finalizada la producción, el logo de participación en las actividades de Cinema Pendent 2023. Estos deberán mencionar asimismo los premios que se le hayan otorgado.
  • Si tienes documentación que agregar, podrás incluirla en un solo documento en formato PDF y de un peso máximo de 10 MB. Somos conscientes de que la información de tu proyecto puede sufrir variaciones durante nuestro proceso de selección. En ese caso, podrás enviarnos la información actualizada o ampliada a [email protected]. Dichas variaciones no se tendrán en cuenta si nos envías la documentación sin indicar lo que se ha añadido o modificado ni si envías archivos de más de 10 MB.
  • Será condición indispensable la asistencia del/la director/a, guionista o productor/a del proyecto durante los encuentros.
  • La inscripción del proyecto en esta convocatoria implica la aceptación del uso de la imagen de los participantes seleccionados en material promocional.
  • L’Alternativa Pro se reserva el derecho de publicar en su web y de incluir en un dosier un resumen del contenido de los proyectos seleccionados. Los representantes de dichos proyectos están obligados a hacer llegar la información que se les solicite en las fechas que se acuerden para la elaboración del dosier.
  • No se hará feedback de los proyectos no seleccionados.
  • Deberán abonarse 12 € en concepto de tasas de inscripción por cada proyecto que participe en el encuentro; este importe no se devolverá en ningún caso. Los estudiantes que presenten acreditación de serlo o de haberlo sido en el curso 2022-2023 tendrán un 50% de descuento en la inscripción. El mismo descuento también se les hará a los socios y socias de las asociaciones indicadas en el cuadro informativo.
  • La relación de los proyectos seleccionados se publicará en octubre de 2023. En septiembre de 2023 se concertarán entrevistas online con los representantes de los proyectos preseleccionados para terminar de decidir la selección.
Se valorará
  • Proyectos que reflejen el riesgo artístico y la singularidad más allá de su envergadura presupuestaria.
  • La originalidad de su historia y tratamiento narrativo.
  • La adecuación del presupuesto y las fuentes de financiación previstas o confirmadas.
  • El hecho de que la persona creadora sea joven y esté iniciando una carrera incipiente.
  • Las trayectorias profesionales del/de la director/a, guionista o productor/a.
  • Si el equipo creativo y técnico cumple con los estándares de paridad de género.
  • Si el modelo de producción favorece la sostenibilidad.
  • Idiomas en los que puedan desenvolverse el/la director/a, guionista o productor/a.
  • La relación del proyecto con Cataluña y/o Extremadura, ya sea por las localizaciones del rodaje, la coproducción o la participación de personal técnico o artístico de la región.
  • La convocatoria está cerrada
  • La relación de los proyectos seleccionados se notificará en septiembre de 2023
Con la financiación de
ICAA
Next Generation
Plan de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
AC/E ACE (new)
ICEC 2 de los 3 juntos
Con la colaboración de
Catalan Films 2022
Novena Nube 2023
Extrem Lab 2
GAC 2023
Antaviana Films (new)
Figtree (new)
Río Bravo Cinema Studio
Music Library (new)
Kinolux (new)
Welab
MECAS
REC (new)
LABED
Delta Cafés
Adega Mayor