18 NOV. - 4 DIC. 2022
PRESENCIAL + ONLINE

Carta a mi madre para mi hijo

Paralelas

Presencial
Sinopsis

Carla está embarazada y desnuda, igual que en las fotos donde su madre posa embarazada de la misma Carla. La luz del sol se cuela a través de las ventanas. Vemos ráfagas de super-8 de abuelos, tíos, padres, bisabuelos; sonriendo, cosiendo, recitando poesía. Entonces vemos crecer a una joven desde los sesenta hasta la actualidad, pasando por la década de 1980, cruzando los umbrales de la feminidad y la historia, hasta que se encuentra con Carla embarazada junto al cielo azul de la costa catalana.
La familia, el diario personal y la ficción, habitual combinación en la obra de la cineasta, aparecen aquí en un relato en primera persona y con la maternidad como excusa. Hacer cine para imaginar, en este caso, la memoria familiar que falta.

Bio/Filmo

Carla Simón (Barcelona, 1986) estudió en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de California. Obtuvo una beca para cursar un máster en la London Film School. Su primer largometraje, Estiu 1993 (2017), se estrenó en la Berlinale, donde ganó el premio a la mejor ópera prima y el Gran Premio Generation Kplus. Entre sus cortos destacan Correspondencia (2020), codirigido junto a Dominga Sotomayor y que, además de competir en l'Alternativa 2020, participó en Visions du Réel, el Festival de Cine de Nueva York y el de San Sebastián. Su segundo largometraje, Alcarràs, ganó el Oso de Oro en Berlín en 2022 y es el candidato español para los Oscar. El año pasado fue protagonista de uno de nuestros Satélites.
En la última edición de la Bienal de Pensamiento de Barcelona, Lucrecia Martel y Carla Simón iniciaron un diálogo que ahora continuamos en l'Alternativa con la proyección conjunta de sus últimos cortometrajes: Camarera de piso y Carta a mi madre para mi hijo, respectivamente.