18 NOV. - 4 DIC. 2022
PRESENCIAL + ONLINE

Poletje ’91

Oficiales

Presencial
Online
Sinopsis

Un documental de observación histórica que aporta una visión diferente del día a día de los habitantes de Eslovenia en la encrucijada de su historia: la independencia de su país en 1991.
Gracias a una amplia campaña de recopilación de material de archivo y de vídeo doméstico, Žiga Virc combina imágenes de periodistas que cubrieron el conflicto para cadenas de televisión con películas caseras y grabaciones de campo. Todo ello nos transporta a las vivencias de la gente corriente durante ese acontecimiento histórico, así como en los momentos previos y posteriores. Hechos ordinarios, íntimos y también conmovedores y aterradores que ocurren lejos de los habituales focos y nos acercan a los horrores del día a día en un conflicto bélico.

Bio/Filmo

Žiga Virc (Novo Mesto, 1987),  graduado en Dirección de Cine y Televisión por la Academia de Teatro, Radio, Cine y Televisión (AGRFT, Universidad de Liubliana). Tras el éxito de la trilogía de internet Tine Strela dirigió el cortometraje Trst je naš! (2009), con el que consiguió el reconocimiento que le llevó a sus primeros trabajos como documentalista para la televisión nacional RTV Slovenija con su productora Studio Virc. Desde entonces combina ficción y documental, en formato largo o corto, y también publicidad. Su mayor éxito internacional es el documental Houston, imamo problem! (2016), en el que se adentra en el programa espacial clandestino de Yugoslavia de principios de la década de 1960 y con el que consiguió varios premios en el Festival de Cine de Eslovenia, además de pasar por Karlovy Vary, Zúrich o Tribeca. Tras su éxito dirigió la sitcom All My Brother's Girlfriends y el documental Poletje ’91.