18 NOV. - 4 DIC. 2022
PRESENCIAL + ONLINE

Suro. Conversación con Mikel Gurrea

Eventos especiales

© Núria Aidelman, escena del making-of de Suro
Presencial

Suro. Conversación con Mikel Gurrea sobre el proceso de creación

Mikel Gurrea propone una conversación con distintos miembros de su equipo artístico y técnico sobre el proceso de creación de Suro, que inaugurará l’Alternativa 2022.

En 2010 trabajé como traginaire, como temporero, en la pela del corcho en los bosques del norte de Girona. Allí me encontré con un mundo rico en texturas, en sonidos y ritmos. Partiendo de este universo y de las sensaciones contradictorias que sentí estando allí, pensé que algún día escribiría mi primer largometraje.

En el proceso de creación de Suro siempre buscamos hacer una película de ficción, subjetiva, con dos puntos de vista en constante tensión: el de Elena y el de Iván. Lo que parece ser una proyección común de pareja se disgrega y las dos partes se enfrentan al estar en contacto con los elementos.

De ahí surge la idea de mezclar a dos actores profesionales con un elenco de actores naturales, trabajadores del bosque. De ahí también la necesidad de reincidir y trabajar en la impresión de un paisaje cinematográfico.

Tirando de aquella imagen del corcho al ser pelado, de la corteza del árbol al ser arrancada, quisimos hacer una película sobre una tensión: la tensión entre las ideas y la práctica, entre la proyección y la materialización, entre la imagen que damos y lo que hacemos.

Participarán en la conversación Laura Rubirola (productora), Francisco Kosterlitz (coguionista), Julián Elizalde (director de fotografía), Isona Rigau Heras (directora de arte) y Xanti Salvador (diseño de sonido y mezclas).

  1. Laura Rubirola
    Laura Rubirola
  2. Francisco Kosterlitz
    Francisco Kosterlitz
  3. Julian Elizalde
    Julián Elizalde
  4. Isona Rigau
    Isona Rigau
  5. Xanti Salvador
    Xanti Salvador
  • Viernes 25 de noviembre, de 18.30 a 20.30 h
  • Sala Mirador CCCB
  • Entrada gratis (es necesario inscribirse)
  • No se requieren conocimientos previos
  • La sesión se ofrecerá en catalán y castellano sin traducción
Ver el vídeo
Mikel Gurrea