18 NOV. - 4 DIC. 2022
PRESENCIAL + ONLINE

Ellas filman

Paralelas

Presencial

El mundo del cine, como arte y como industria, está muy masculinizado, y los perfiles artísticos y profesionales femeninos deben luchar para abrirse paso. Tomando el relieve de la sección paralela Ellas cortan de l’Alternativa 2018, este año ponemos en valor la mirada de las mujeres que desde la dirección de fotografía definen una visión del mundo que se nos transmite a través de las pantallas.

La dirección de fotografía, o cinematografía, es una pieza esencial en la concepción del film, ya que define cómo llega la creación a nuestros ojos, cómo serán las sensaciones estéticas y visuales y qué relaciones y jerarquías se establecen no solo entre los personajes sino con el público. Esta sección paralela visibiliza el talento femenino, tanto internacional como nacional, de una posición a la cabeza del equipo que está a medio camino entre la creación y la técnica.

La sección, programada de forma conjunta con la Filmoteca de Catalunya, consiste en la proyección de tres largometrajes internacionales, cuya fotografía firman Claire Mathon, Agnès Godard y Hélène Louvart, y tres cortometrajes de las directoras de fotografía nacionales Neus Ollé, Daniela Cajías y Lara Vilanova. Con las tres últimas se celebrará la mesa redonda Maneras de mirar, que complementa la sección.

Con la colaboración de
Filmoteca de Catalunya