18 NOV. - 4 DIC. 2022
PRESENCIAL + ONLINE

2many films? Artificio, nudo y desenlace

Jornadas

© Kamila Kuc
Presencial

2many films? Artificio, nudo y desenlace

El cine está atravesando un momento muy particular, con una serie de movimientos radicales que cuestionan la forma de crear, producir y distribuir películas. La irrupción de la inteligencia artificial, el boom de las plataformas y el reto de cautivar a las nuevas generaciones son algunos de los elementos de este cambio de paradigma. En estos tres paneles trataremos de abrir un debate sobre estas cuestiones e imaginar así el cine que está por venir.


Programa

9.30 a 10.30 h. Artificio: No somos big data, somos smart data

10.30 a 12.00 h. Nudo: abundancia y pandemias del capitalismo

12.00 a 12.20. Pausa café

12.20 a 14 h. Desenlace: pluralidad (e)vidente


  Algo de bibliografía (o datalogía)



  • Viernes 25 de noviembre, de 9.30 a 14 h
  • Auditorio CCCB
  • Público objetivo: profesionales de cine, distribución, producción, investigación, periodismo y estudiantes de último año de carrera de grado o máster
  • Entrada gratuita con acreditación e invitados SDE
  • Entrada general: 10 €
Inscríbete

9.30 a 10.30 h. Artificio: No somos big data, somos smart data

En el último lustro hemos visto un aumento significativo de los modelos de aprendizaje automático en todas las áreas, con un especial interés en las imágenes y los sonidos. Estos modelos de redes neuronales son capaces de organizar, clasificar y ahora generar automáticamente contenido como nunca antes en la historia de la computación. Estos avances propician unos cambios importantes en los procesos creativos, y nos obligan a repensar las formas de producción. Ya no se trata de plantear la vieja pregunta sobre las capacidades creativas de las máquinas, sino de poner de manifiesto cómo y de qué manera los algoritmos van a atravesar nuestra labor creativa y productiva.

Jorge Caballero
Jorge Caballero

Jorge Caballero es ingeniero técnico de telecomunicaciones y comunicador audiovisual. Tiene un máster en Medios Interactivos y desarrolla un doctorado en Cine e Inteligencia Artificial y una maestría en Ciencia de Datos. Investiga las métricas de impacto en el cine y la capacidad del cine para generar cambios comportamentales prosociales, y es autor de diversos estudios de datos alrededor de la creación de películas. Es cofundador de las productoras Gusano Films y Estocástica. Ha dirigido películas como Bagatela, Nacer, Paciente, Crónica o Dora, y ha producido Del otro lado, El síndrome de los quietos, Robin Bank y TORO, entre otras.

Anna Giralt Gris
Anna Giralt Gris

Anna Giralt Gris es licenciada en Comunicación Audiovisual. Tiene un máster en Investigación en Comunicación Social. Trabaja como consultora de nuevos medios y es profesora de narrativa digital. Su último trabajo como coguionista y diseñadora de UX (experiencia del usuario) fue Chronicle of a Vanished City. Ha dirigido y producido Robin Bank y 44 Messages from Catalonia, así como varios cortometrajes documentales en países como Afganistán, Irán e Iraq, trabajos que han sido reconocidos en festivales internacionales. Es cofundadora y socia de Gusano Films y de Estocástica, productora especializada en cine y tecnología.

10.30 a 12.00 h. Nudo: abundancia y pandemias del capitalismo

Los streamers globales llegaron cuando la producción y exhibición cinematográfica estaban en declive y fueron acogidos por la mayoría como la salvación, entre otras cosas, de la controvertida piratería, pero nos dejamos llevar por una lógica turbocapitalista y permitimos que el cine de autor también se convirtiera en un producto y el espectador, en un consumidor. 

El auge de la producción impulsado por las plataformas puede hacer que se desmantelen estructuras de apoyo necesarias si las plataformas dan un paso atrás. Definir y posibilitar la sostenibilidad, especialmente del panorama de la producción independiente, es un reto que el sector debe resolver conjuntamente.

Debemos evitar que la producción actual sea un boom seguido de una inevitable caída. Los streamers globales lucharán entre sí por el dominio de mercados finitos. El impacto de las fusiones, adquisiciones y fracasos no ayudará a la producción y menos aún a la diversidad cultural.

Parte de ese debate debería implicar la revisión de la cuestión de si el apoyo público a determinadas empresas debe reformularse como inversión pública.

Modera Víctor Alonso-Berbel.

Víctor Alonso-Berbel
Víctor Alonso-Berbel

Víctor Alonso-Berbel es cofundador la productora Fractal 7 Films. Ha recibido el premio del jurado del Directors Guild of America a mejor director latino en los Student Film Awards por su cortometraje Perfectly Natural, que han visto más de cinco millones de personas. Ha trabajado en los departamentos de desarrollo de Lionsgate, Endurance Media y La Panda y ha desarrollado proyectos como guionista para Atresmedia y Movistar+. Actualmente prepara su primer largometraje de ficción, Moderación.

Nely Reguera
Nely Reguera

Nely Reguera inició su andadura como directora con María (y los demás), que tras su estreno en el Festival de San Sebastián recibió un premio Feroz a la mejor actriz protagonista y dos nominaciones a los Goya. En 2017 fue galardonada con el premio Pepón Coromina por destacar en innovación, creatividad y riesgo. Colabora con A Bao A Qu en el proyecto Cine en curso e imparte clases en la UPF y la ESCAC. Su segundo largometraje, La voluntaria, se estrenó en la sección oficial del Festival de Málaga. Ha dirigido varios capítulos de las series Benvinguts a la família (TV3) y Valeria (Netflix) y actualmente rueda dos capítulos de la serie Galgos, de Movistar+

Gabriela Iacob
Gabriela Iacob

Gabriela Iacob es guionista y asesora de guion en Storyliners, de la que es fundadora. Estudió Dirección de Cine en la Universidad de Bucarest. Fue jefa de desarrollo del estudio Media Pro Pictures, donde se encargó de crear un departamento de contenidos para garantizar la propiedad intelectual y la tutela del talento. Ha trabajado con guionistas emergentes durante la mayor parte de su carrera. Actualmente es jefa de desarrollo de contenidos de Pro TV, forma parte del comité de selección de Cinema Pendent y desarrolla el nuevo programa del Mentoring Projects de l'Alternativa Pro.

Jana Díaz Juhl
Jana Díaz Juhl

Jana Díaz Juhl es una productora multidisciplinar afincada en Los Ángeles. Es cofundadora de Amplitud, una productora que se centra en las nuevas voces latinoamericanas y latinas. El primer largometraje de Amplitud, The Chambermaid, se estrenó en el TIFF y fue seleccionado como candidato de México a los Oscar 2020. Díaz Juhl fue anteriormente productora de La Panda Productions: Open Windows (Berlín), 10,000 km (AFIF), Anchor and Hope (SXSW) y Nobody’s Watching (TFF). Farrucas, el cortometraje que coescribió con Ian de La Rosa, ganó el Premio Gaudí al mejor cortometraje.

Miquel Escudero
Miquel Escudero

Miquel Escudero es programador y crítico de cine. Ha formado parte del comité de selección de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes y fue programador en el Festival Entrevues de Belfort. Trabaja como lector y consultor de proyectos para La Fabrique de Cinémas du Monde, el Rawi Screenwriters Lab de Jordania, la Residència de guions de l'Acadèmia del Cinema Català y Cinema Pendent. Ha publicado en revistas como Sofilm, Dirigido Por y Caimán Cuadernos de Cine. Es programador en Cinechilex y agente y curador del colectivo de cineastas de vanguardia Obscuritads.

12.20 a 14 h. Desenlace: pluralidad (e)vidente

Un panorama productivo social y económicamente sostenible requerirá otros modos de financiación, la profesionalización del sector, una mayor colaboración horizontal y vertical, un uso más inteligente de los datos y enfocarnos en la audiencia.

El público mundial se está acostumbrando a escuchar diferentes idiomas. Los jóvenes de entre 15 y 24 años son los que más interés tienen en el cine, según las encuestas. Gracias a la insistencia de las instituciones, el cine es cada vez más inclusivo y las películas dirigidas por mujeres están triunfando en todo el mundo. Incluso en los mercados más saturados, todavía hay espacio para expandirse. Se trata de un esfuerzo colectivo. Tenemos que impulsar lo que llamamos diversidad cultural a través del algoritmo, para que los grandes streamers no propongan el mismo tipo de contenido a (todos) sus consumidores. Es necesario un cambio cultural, de modo que tener en cuenta las perspectivas de la audiencia no se considere una concesión o un compromiso artístico, sino una forma de elevar el trabajo y reforzar su impacto.

Intervención especial de Ana Pernia.

Modera Jorge Caballero.

Ana Pernia
Ana Pernia

Ana Pernia es funcionaria del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Ha desarrollado su actividad profesional como gestora cultural en los diversos ámbitos del patrimonio. Es consejera técnica de la Subdirección General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), donde coordina las ayudas a la producción de obras audiovisuales y a laboratorios e incubadoras, así como las que se conceden a salas de exhibición.

Jorge Caballero
Jorge Caballero

Jorge Caballero es ingeniero técnico de telecomunicaciones y comunicador audiovisual. Tiene un máster en Medios Interactivos y desarrolla un doctorado en Cine e Inteligencia Artificial y una maestría en Ciencia de Datos. Investiga las métricas de impacto en el cine y la capacidad del cine para generar cambios comportamentales prosociales, y es autor de diversos estudios de datos alrededor de la creación de películas. Es cofundador de las productoras Gusano Films y Estocástica. Ha dirigido películas como Bagatela, Nacer, Paciente, Crónica o Dora, y ha producido Del otro lado, El síndrome de los quietos, Robin Bank y TORO, entre otras.

Iris Martín Peralta
Iris Martín Peralta

Iris Martín Peralta es fundadora de la distribuidora Exit Media, con la que ha distribuido en Italia numerosas películas españolas. Dirige y organiza el Festival del Cine Español de Italia, que se celebra anualmente en una veintena de ciudades y que este año alcanza su 15.ª edición. Es productora del documental Goodbye Ringo, del cortometraje Garbatella y del largometraje Lejos de los árboles, de Maritxell Colell (con Allegra Films, en desarrollo).

Pilar Toro
Pilar Toro

Pilar Toro es licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Tiene más de 10 años de experiencia en el sector del entretenimiento audiovisual. Dio sus primeros pasos en el lanzamiento de Canal+ Xtra, conoció de cerca el proyecto #littlesecretfilm de Calle 13, y fue community manager para DeAPlaneta de la película La llamada. Ha trabajado en empresas como NBCUniversal y Netflix, donde se desempeñó primero como social media brand strategist en Ámsterdam y posteriormente como directora de marketing en Madrid. Actualmente es la directora de marketing y comunicación en Filmin.

Virginia Pablos
Virginia Pablos

Virginia Pablos es licenciada en Comunicación Audiovisual y tiene un máster en Cine Digital. En 2011 fundó Sin Fin Cinema, una empresa cinematográfica con sede en Londres y Ámsterdam que trabaja en la exhibición y distribución de películas enfocada en el cine español. Ha comisariado y producido programas de cine para instituciones y festivales. En 2015 creó la iniciativa Amsterdam Spanish Film Festival

SDE 1 de los 3 juntos
ICEC 2 de los 3 juntos
GenCat 3 de los 3 juntos
AC/E ACE (new)
ICAA
Next Generation
Unión de Cineastas
Catalunya Film Festivals CFF
Heretic Herbs Liqueur