18 NOV. - 4 DIC. 2022
PRESENCIAL + ONLINE

La visita y un jardín secreto

Oficiales

Presencial
Online
Sinopsis

Poco se sabe de la misteriosa figura de Isabel Santaló, una artista hoy olvidada. A través de algunos testimonios de visitas que aparecen en su casa y de la voz de Antonio López, el único pintor de su generación que la recuerda, se perfila una película poliédrica. Un retrato cinematográfico de Isabel Santaló que, una vez bien avanzado el metraje, sorpresivamente se transforma.
No se trata de un biopic al uso: aquí la protagonista se esconde e incluso vemos entresijos del rodaje, pero la directora consigue dar algunas pinceladas del personaje y su obra sin descubrirnos del todo el misterio que la rodea. Una película que reflexiona sobre la memoria y el olvido, sobre el arte y el proceso creativo, sobre qué significa ser artista y mujer.

Bio/Filmo

Irene M. Borrego se graduó en la EICTV (Cuba), amplió estudios en la London Film School y posteriormente fue alumna de Abbas Kiarostami. Es cofundadora de la productora 59 en Conserva, dedicada al cine documental de autor. Como realizadora, su trabajo comprende nueve cortometrajes premiados, entre ellos, Muebles Aldeguer, Vekne Hleba i Riba y California. Paralelamente a sus propios proyectos ha producido películas de otros cineastas, como Manuel Muñoz Rivas o Alexis Delgado, entre las que encontramos This Film Is about Me, Dos islas y El mar nos mira de lejos, e investiga las interrelaciones del cine con las demás disciplinas artísticas. La visita y un jardín secreto es su primer largometraje como directora.