18 NOV. - 4 DIC. 2022
PRESENCIAL + ONLINE

La inútil

Paralelas

Presencial
Online
Sinopsis

A los 33 años Merche no pasa por su mejor momento: la situación vital y económica que atraviesa está matando la relación con su mejor amiga, y cada vez está más encerrada en un trabajo que odia y, sobre todo, en sí misma. Merche es demasiado orgullosa para explicar cómo se siente. Y la verdad es que se siente mal, como una completa inútil.
Mediante el uso de los 16 mm, Neus Ollé consiguió un look y una textura de los años setenta en consonancia con las sensaciones de Merche.

Bio/Filmo

Belén Funes (Barcelona, 1984) estudió dirección en la ESCAC y guion en Cuba. Ha trabajado como script y ayudante de dirección en numerosas producciones. Su primer corto, Sara a la fuga (2015), ganó la Biznaga al mejor cortometraje y a la mejor dirección en el Festival de Málaga. Su primer largometraje, La hija de un ladrón (2019), compitió en el Festival de San Sebastián y ganó dos premios Gaudí, a la mejor película en lengua no catalana y a la mejor dirección, así como el premio Goya a la mejor dirección novel.

Neus Ollé se graduó en la ESCAC y tiene un máster en cinematografía de la National Film & Television School de Londres. Ha combinado producciones catalanas e internacionales, con más de 30 obras de ficción, publicidad, documental y videoclips, y ha ganado dos premios Gaudí por El cant del ocells (Albert Serra, 2008) y La hija de un ladrón (Belén Funes, 2019). La inútil obtuvo el premio a la mejor fotografía en ALCINE Festival de Cine de Alcalá de Henares. Su estilo se define como una mezcla exquisita de naturalismo y elegancia.