15 NOV. - 5 DIC. 2021
PRESENCIAL & ONLINE

El retablo de las maravillas. Apuntes para una película sobre el Quijote

Oficiales

Presencial
Online
Sinopsis

Una película hecha de libros que arden, ventanas y calendarios. Una película de cuarentena con mentiras, ficciones, posverdades y alteraciones de la memoria confinada. Una película escrita en cuarenta días de silencio, a modo de apuntes para otra película futura, en una ciudad cada vez menos reconocible. Cervantes, conocedor de confinamientos y pandemias, preside un juego de espejos entre siglos que conecta Madrid y Pekín, mientras sus criaturas filtran las noticias, gestos y estrategias políticas salidas de la prensa diaria de la primavera de 2020, en un Madrid sonámbulo e irreal.

Bio/Filmo

Guillermo G. Peydró (Madrid, 1981) es cineasta y programador, doctorado en Historia del Arte. Sus películas exploran el intervalo entre el cine y las demás artes, y han sido proyectadas en museos como el Louvre o el Reina Sofía, y en festivales de todo el mundo. Desde 2016 realiza también proyectos expositivos de cine expandido con la escultora francesa Jeanne de Petriconi. Como programador ha trabajado para los festivales Punto de Vista y DocumentaMadrid. Algunas de sus películas son El jardín imaginario (2012), Las variaciones Guernica (2012) y La ciudad del trabajo (2015). Su libro El cine sobre arte. De la dramatización de la pintura al cine-ensayo (2019) es el resultado de una década de investigaciones en archivos internacionales sobre las posibilidades de la filmación de las artes visuales. A partir de este libro presentó en l'Alternativa 2020 el ciclo y el seminario Cine sobre arte, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.