16-29 NOV. 2020
Onsite + Online
Information

COVID-19: MEDIDAS Y RECOMENDACIONES

MEDIDAS Y RECOMENDACIONES DEL FESTIVAL PARA LA PREVENCIÓN DE CONTAGIOS POR LA PANDEMIA DE SARS-COVID-2

El Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa, ha establecido una serie de medidas y recomendaciones para evitar contagios de virus Sars-Covid-2 (Covid-19) durante la celebración del evento presencial.  Estas medidas y recomendaciones se aplican a todas las actividades del Festival y a todas las personas que participan, ya sea como invitados, público o trabajadores. 

MEDIDAS DEL FESTIVAL

L’Alternativa 2020 seguirá los protocolos de acuerdo con la normativa vigente y aplicará las siguientes medidas:

  • Señalización de los espacios con medidas de prevención e indicaciones
  • Desinfección diaria de todos los espacios
  • Ventilación de las salas previamente y posteriormente a los actos
  • Disposición de dispensadores de geles hidroalcohólicos en el acceso a los espacios
  • Limitaciones del aforo a un 50% como máximo y disposición de las localidades según la distancia de seguridad requerida
  • La compra de entradas y la atención a los participantes se hace exclusivamente online
  • La entrada de sesiones de pago, la reserva a sesiones gratuitas y las acreditaciones serán nominativas e intransferibles
  • Asignación de localidad con la compra de la entrada
  • Se prescinde de la taquilla presencial y solo se establece un punto de información de último recurso
  • La entrada y salida de las salas se hace escalonadamente para garantizar la distancia de seguridad, algunos espacios tienen itinerarios diferentes
  • Finalización de todas las actividades como máximo a las 22.00 h (los asistentes tienen margen hasta las 23.00 h para volver a sus domicilios)
  • No se dispone de ningún material impreso para el público, toda la información está disponible online
MEDIDAS INDIVIDUALES

Para la seguridad de todo el mundo tenemos que actuar todos responsablemente. Es imprescindible que todos los asistentes a nuestras sesiones presenciales ya sea en calidad de invitado, público o trabajador tenga en cuenta la siguiente normativa y recomendaciones:

  • Abstenerse de venir si se presenta síntomas compatibles con la COVID-19
  • Llevar mascarilla en todo momento, tanto en el interior como el exterior, a partir de 6 años
  • Se recomienda lavarse las manos o usar gel hidroalcohólico antes y después de asistir a nuestras sesiones
  • Mantener la distancia de seguridad de 1,5 m, evitando las aglomeraciones
  • Está prohibido comer y beber durante las sesiones presenciales
  • Es imprescindible la compra de entrada o reserva previa para acceder a las proyecciones y actividades
  • Sentarse en el asiento asignado y respetar la disposición de las localidades dentro de las salas
  • Seguir las indicaciones del personal y la señalética

Es responsabilidad del asistente llevar la documentación correspondiente para justificar el desplazamiento de vuelta al domicilio si este se hace pasado el inicio del confinamiento nocturno. Recomendamos llenar el Certificado autoresponsable de desplazamiento [https://certificatdes.confinapp.cat/#/] (seleccionar, primero, la casilla “Certificado de desplazamiento nocturno” y, después, la casilla “Retorno al domicilio de centros educativos y de las actividades culturales y espectáculos públicos”) y llevar la entrada de la sesión.

Esta normativa se aplica al conjunto de nuestras sedes y complementa la propia de los diferentes espacios. 

INFORMACIONES PARA INVITADOS

Toda la normativa aplicada al público general también se aplica a los acreditados e invitados del Festival.

Como participantes destacados del Festival, se pide a los invitados un cuidado especial en el cumplimiento de la normativa. Se ruega que lean e interioricen el protocolo y mantengan la prudencia en todo momento, siguiendo las indicaciones del personal durante el desarrollo de las actividades, así como en los otros momentos de asistencia al Festival. Es esencial que los invitados, del mismo modo que los otros participantes, mantengan la mascarilla en todo momento excepto en los espacios donde se indique expresamente que se puede prescindir de ella. Se recomienda que tengan siempre visibles los documentos de su invitación. 

Cómo se ha detallado anteriormente, estas medidas son: 

  • Abstenerse de venir si se presenta síntomas compatibles con la COVID-19
  • Llevar mascarilla en todo momento, tanto en el interior como el exterior, a partir de 6 años
  • Se recomienda lavarse las manos o usar gel hidroalcohólico antes y después de asistir a nuestras sesiones
  • Mantener la distancia de seguridad de 1,5 m, evitando las aglomeraciones
  • Está prohibido comer y beber durante las sesiones presenciales
  • Es imprescindible la compra de entrada o reserva previa para acceder a las proyecciones y actividades
  • Sentarse en el asiento asignado y respetar la disposición de las localidades dentro de las salas
  • Seguir las indicaciones del personal y la señalética

Para los invitados que vengan de fuera del Estado español es recomendable contratar un seguro de salud relacionado con el viaje antes de venir al Festival. Es responsabilidad suya mantener en vigor documentos como la tarjeta sanitaria europea, española, o los que le permitan recibir asistencia sanitaria en Cataluña. 

ACTIVIDADES

Los equipos de dirección, programación y prensa facilitarán a los invitados una relación de las actividades que tienen previstas durante el Festival (presentaciones, sesiones de fotos, entrevistas, etc.). Para cualquier duda hay que contactar con estos departamentos.

Durante las actividades, los invitados tienen que mantener la mascarilla en todo momento.  

SESIONES DE FOTOS Y ENTREVISTAS 

Los equipos de prensa y comunicación coordinan las sesiones de fotos y entrevistas con los invitados. Estas se harán en los espacios destinados, apartados del resto de actividades y de los itinerarios de acceso y salida de las salas.

A las sesiones de fotos se puede prescindir puntualmente de la mascarilla siempre que se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 m entre todos los participantes de la sesión (incluido el personal del Festival y de prensa gráfica). 

Para las entrevistas será obligatorio el uso de mascarilla. 

MEDIDAS DEL PERSONAL

El personal que organiza l’Alternativa 2020 y que participa de todas sus actividades presenciales será informado del protocolo, las medidas generales y la normativa a tener en cuenta cuando lleven a cabo sus tareas. L’Alternativa 2020 no contará con voluntarios.

El personal será dotado con el siguiente equipo de protección: 

  • Mascarilla
  • Gel hidroalcohólico a disposición exclusiva del equipo
  • Toallitas de desinfección de material compartido
  • Guantes (para las tareas de relación directa con los participantes)

Todas las actividades finalizarán como máximo a las 22.00 h (el personal tiene margen hasta las 23.00 h para volver a su domicilio). Se recomienda que el personal llene el Certificado autoresponsable de desplazamiento [https://certificatdes.confinapp.cat/#/] (seleccionar, primero, la casilla “Certificado de desplazamiento nocturno” y, después, la casilla “Desplazamiento para ir y volver de trabajar, y aquellos derivados del propio trabajo”) y se facilitará el Certificado de empresa justificativo, si es necesario.

EN CASO DE CONTAGIO 

En caso de que un participante o personal del Festival presente síntomas evidentes compatibles con la enfermedad por Covid-19, tiene que tomar las medidas establecidas en la normativa vigente: 

  1. Aislarse en su domicilio o lugar de residencia (o habitación de hotel) 
  2. Ponerse en contacto con l os servicios o autoridades sanitarias 

Si un participante comunica esta situación de contagio actual o potencial, o es detectada por el personal del Festival, esta persona tendrá que ser aislada. Esta acción se realizará de manera discreta y en un lugar cómodo y seguro, respetando su intimidad. La situación será comunicada a los servicios sanitarios para que dé instrucciones. 

Solo las autoridades pertinentes pueden retener a la persona en esta situación, por lo tanto se dará la opción de abandonar el Festival previa firma de una declaración de responsabilidad y sin perjuicio de las acciones y medidas que la organización del Festival se vea obligada a llevar a cabo en cumplimiento de la legalidad vigente. 

ACCESO A LAS SESIONES PRESENCIALES 

Se recomienda a los asistentes llevar las entradas en el móvil para reducir el contacto y el uso de papel. La entrada se puede cargar como PDF o importar a las aplicaciones Wallet o Passbook de smartphones. El personal de sala escaneará el código QR para comprobar la entrada sin contacto.

Hay que llevar la mascarilla y mantener la distancia de seguridad en todo momento en las colas y dentro de la sala.

Hay que seguir las indicaciones de itinerario y del personal de sala en todo momento.

RETORNO DE ENTRADAS

Si se cancela alguna sesión de l’Alternativa 2020 a causa de restricciones por motivos de seguridad sanitaria, se hará el retorno del pago de las entradas a la tarjeta con la que se haya hecho la compra en un plazo máximo de 15 días.

CONTACTO 

Para la seguridad del personal y de los asistentes, l’Alternativa ha limitado la atención presencial en sus sedes. Para cualquier duda, se puede contactar con el Festival a través de los siguientes canales:

Gracias por su colaboración y le deseamos un feliz Festival! 

Equipo del Festival de Cine Independiente de Barcelona, l'Alternativa