12-18 noviembre 2018

L'Alternativa Hall

Hall Invita

Filmmakers Unite (FU)

Filmmakers Unite (FU)

Sesión 1 (13 films, 78') 13/11, 21.30 h

Filmmakers Unite (FU)

Los realizadores Jay Rosenblatt y Ellen Bruno son los responsables de un proyecto fílmico colectivo que documenta pensamientos y sensaciones diversos en torno a la actual situación política de los Estados Unidos. Filmmakers Unite (FU) recoge una serie de cortometrajes de cineastas documentales, narrativos y experimentales; respuestas muy personales de las distintas voces de la comunidad del cine independiente. Esta selección de obras de entre uno y nueve minutos trasciende razas, etnias, clases, géneros, sexualidades y religiones, por lo que resulta más hiriente y efectiva que las respuestas individuales y aisladas. Más de 50 directores respondieron a la convocatoria, y el resultado es un provocativo programa de 13 cortometrajes.

Con la colaboración de:

We Need to Disagree

We Need to Disagree

El desacuerdo es una constante: sobre cómo conformar nuestra sociedad, sobre la relación entre libertad y seguridad, sobre los grados de individualidad y solidaridad... La polarización sustituye al debate y la toma de partido sustituye a la implicación. Cincuenta años después de las luchas de 1968 por las libertades personales y de expresión, hemos puesto nuestros patrones y valores sociales en manos de populistas y de filtros burbuja de los medios sociales. Pero necesitamos el desacuerdo, la discusión: escuchar, detenernos, reconsiderar y luego hablar, y a la vez afrontar el ataque a los progresivos triunfos. Esta propuesta a tres bandas (Reino Unido, Austria y España) muestra las turbulencias que viven estos tres países europeos.

Sesión 2 (7 films, 62') 14/11, 20.45 h

We Need to Disagree 1
VIS Vienna Shorts: Of Islands and Scapegoats

VIS Vienna Shorts

En los años setenta, Austria presumía de que la llamaran “la isla de los bienaventurados”; en el siglo XXI, el sueño de convertirse en isla se ha vuelto, de golpe, una exigencia política. Los partidos de derechas lo apuestan todo al nacionalismo, y han salido elegidos dos veces a nivel federal. Si a principios del milenio la retórica xenófoba y el levantamiento de muros aún se veían con malos ojos, hoy en día están en la hoja de ruta de muchos políticos europeos. Esta propuesta es una advertencia contra las estrategias políticas que utilizan a chivos expiatorios, con dejes de populismo y paranoia.

Con la colaboración de:

Sesión 4 (6 films, 67') 15/11, 21.30 h

We Need to Disagree 2
Glasgow Short Film Festival: The Will of the People

Glasgow Short Film Festival

El referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea se basó en un tóxico debate que se presentaba en términos de quién “pertenece” a aquí. Los políticos oportunistas rápidamente dictaminaron que el resultado reflejaba la voluntad del pueblo. Pero, en realidad, la identidad nacional es un concepto delicado y voluble, que se fundamenta en la tolerancia y el compromiso entre grupos diversos. ¿Qué significa para las personas de raza negra, ya excluidas de la narrativa de la nacionalidad, que el referéndum reafirme su posición de marginalidad? La respuesta la encontramos en un incendio de terribles proporciones un año después del Brexit.

Con la colaboración de:

Sesión 5 (7 films, 66') 16/11, 20.30 h

We Need to Disagree 3
L'Alternativa Film Festival: The Personal and the Political

Estamos de nuevo ante una encrucijada. Un punto de encuentro perpetuo de la contemplación, las ideas, el conflicto y las decisiones. Las siete películas de este programa exploran aspectos de la sociedad contemporánea defendiendo la idea de que la memoria, la identidad, el género, el trabajo, la familia y la sexualidad continúan siendo el núcleo de nuestra lucha por el progreso y la igualdad. Avance, regresión, rememoración, olvido, expresión y contención. Y el núcleo palpitante te pertenece a ti, a mí, a nosotros.

YouTube-logia (Sala d'Art Jove)

Sesión 3 (60') 15/11, 20.30h

YouTube-logia (Sala d'Art Jove)

YouTube-logia

YouTube-logia es un visionado colectivo de vídeos de YouTube a medio camino entre una conferencia, un monólogo de humor y una proyección audiovisual. Cada uno de los invitados mostrará una selección de vídeos mientras comenta la imagen en movimiento en las redes sociales. YouTube-logia, con un tono desenfadado y cercano, tratará de acercarse a una crítica de la imagen que no obstante nos permita analizar el material como meros consumidores. Con Juan David Galindo, Marla Jacarilla, Pablo Santa Olalla y Alba Rihe.