12-18 noviembre 2018

L'Alternativa Actividades

Ellas cortan: Encuentro con Ariadna Ribas y Ana Pfaff
(Colectivo Dostopos)

L'Alternativa Actividades - Ellas cortan: Encuentro con Ariadna Ribas y Ana Pfaff (Colectivo Dostopos)

Los cuerpos en la sala de montaje

La danza, la música y el cine experimental fueron algunas de las afinidades que conectaron Ariadna Ribas y Ana Pfaff cuando decidieron crear el colectivo Dostopos hace más de diez años.

Después de una década de proyectos conjuntos como realizadoras, en trabajos muy vinculados al found footage y al collage animado, y de desarrollar sus propias carreras como montadoras de cine, vieron cómo de permeable ha sido el trabajo colectivo y el individual y cuántos de aquellos elementos que les unieron años atrás fueron el germen de lo que hoy en día, en gran parte, les conforma como montadoras.

En esta sesión se hablará de cómo, tomando todo esto en cuenta, se enfrentan a las imágenes en la sala de montaje; de cómo se relacionan con ellas y de las relaciones sutiles e inesperadas que les permite establecer el montaje de imágenes y sonidos, pero también de la correspondencia o relación íntima entre el montador o montadora y el material con el que trabaja.

Trinta lumes se proyecta el 13 de noviembre en el Auditorio del CCCB.

Esta actividad complementa la sección paralela Ellas cortan.

Dostopos: Ana Pfaff - Ariadna Ribas

Ana Pfaff
Es cineasta y montadora. Estudió en la ESCAC y en la UPF. Como montadora cuenta con un largo recorrido por festivales nacionales e internacionales, con films como Trinta lumes, de Diana Toucedo; Estiu 1993, de Carla Simón; Niñato, de Adrián Orr; Con el viento, de Meritxell Collel; ReMine, de Marcos M. Merino, y El gran vuelo, de Carolina Astudillo. Imparte clases y talleres en varios másteres y posgrados. Como realizadora forma parte del colectivo Dostopos, del que es cofundadora.

Ariadna Ribas
Estudió en la Universidad de Barcelona y en la ESCAC. Desde 2012, y como parte del equipo de montaje y posproducción de Albert Serra, ha montado largometrajes de este director, como Roi Soleil, La Mort de Louis XIV, Singularity e Història de la meva mort. Recientemente ha montado Júlia ist, el premiado film de Elena Martín. En 2012 inició su trayectoria como docente en los estudios de posgrado de la UPF/BSM, donde imparte talleres de found footage y de collage animado.

Se celebrará un Encuentro con Ana Pfaff y Diana Toucedo dentro de la sección Ellas cortan el martes 13 de noviembre en la Sala Raval.

INFORMACIÓN

  • Sábado 17 de noviembre, 19.30 h
  • Sala Raval CCCB
  • Entrada gratuita
  • Aforo limitado