13-19 noviembre 2017

L'Alternativa Profesionales

Masterclass de Paul Bell

L'Alternativa Profesionales - Masterclass de Paul Bell

Hacer una película sin cámara. Paul Bell y los secretos de su cine de archivo

Paul Bell hablará de las habilidades básicas necesarias para producir películas como Amy o Senna usando únicamente material de archivo o found footage. Obtener acceso a los archivos requiere investigación, perseverancia, dinero y la capacidad de establecer buenas relaciones. Incluso en el caso de imágenes de archivo que proceden directamente de una persona y no de una organización, un director debe estar preparado.

Bell compara el proceso con el de hacer un nuevo amigo: cuando conoces a alguien, aunque te lleves bien con él no te dará su teléfono con todas sus fotos y contactos. Del mismo modo, para que una fuente dé acceso a un cineasta a todas sus imágenes es preciso que antes tome forma una relación entre ellos y crezca una confianza que el documentalista no traicionará. Se trata de un proceso social y colaborativo, y dado que muchas personas censuran su propio material, no solo hay que desarrollar una labor de detective sino también de “consejero”.

Paul Bell es cineasta, director y productor de archivos y fundador de Dog and Duck Films y Heritage Lab Ltd. Se le considera uno de los principales “historiadores de archivos” de la industria cinematográfica actual y ha contribuido a llevar el cine de archivo a nuevas cotas gracias a sus exitosas películas documentales, merecedoras de premios como el BAFTA (con Senna) y el Oscar (con Amy). Bell cuenta con formación en Teoría Visual, Historia del Arte, Comunicación y Sociolingüística. En los años noventa, dirigió el por entonces flamante archivo de imágenes de la empresa Image Bank. Antes de dedicarse por completo al documental, se especializó en este campo trabajando en la producción televisiva. A lo largo de su trayectoria ha ido perfeccionando su extraordinaria e innovadora habilidad para la narración con material de archivo.

La masterclass está dirigida a profesionales y estudiantes de cine de último curso o de posgrados.

INFORMACIÓN

  • Jueves 16 de noviembre, de 17 a 19 h
  • Sala Raval CCCB
  • Precio: 15 €
  • La masterclass se impartirá en inglés sin traducción.

Inscripción cerrada