13-19 noviembre 2017

L'Alternativa 2017

Jurados

Premio al mejor largometraje de l'Alternativa Oficiales

Eugenio Canevari
Estudió cine en Buenos Aires y, tras participar en varios rodajes en Argentina, viajó a Bruselas y Barcelona para prolongar su formación en fotografía y cine. Su cortometraje Gorila Baila ha sido premiado en varios festivales y su ópera prima, Paula, se estrenó en el 63.º Festival de San Sebastián, además de formar parte de la sección oficial de la 23.ª edición de l’Alternativa.

Carlota Moseguí
Tras graduarse en Humanidades, se dedicó a la crítica cinematográfica en calidad de corresponsal de festivales nacionales e internacionales para Otros Cines Europa y Cineuropa. Actualmente ejerce de programadora de cine contemporáneo en el centro cultural madrileño La Casa Encendida.

Joan Sala
Fue editor de contenidos en Manga Films y Cameo antes de trabajar como editor jefe de Filmin, el portal VoD de referencia para el cine independiente en España, México y Portugal. Cubre los principales festivales de cine europeos para Filmin y es programador del Atlántida Film Fest, el primer festival de cine online de España.

Premio al mejor cortometraje de l'Alternativa Oficiales

Núria Aidelman
Codirectora de Cinema en curs, programa internacional de pedagogía del cine en escuelas e institutos, y del resto de proyectos de la asociación A Bao A Qu. Es profesora de cine y fotografía en la Universidad Pompeu Fabra, autora de varios artículos en publicaciones y libros colectivos y coeditora de Jean-Luc Godard. Pensar entre imágenes. Fue programadora de Xcèntric y Gandules del CCCB entre 2003 y 2011.

Ana Pfaff
Es montadora de películas, con un largo recorrido por festivales nacionales e internacionales con films como Estiu 1993, de Carla Simón; Niñato, de Adrián Orr; ReMine, de Marcos M. Merino, y El gran vuelo, de Carolina Astudillo. Imparte clases y talleres en varios másters y posgrados. Como realizadora forma parte del colectivo Dostopos, del que es cofundadora.

Marcel Pié Barba
Realizador y docente en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, la Escuela Massana y la UAB, en el Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo. Miembro fundador del Taller Estampa SCP y de la asociación L’Automàtica. Su trabajo se centra en el campo del audiovisual experimental y la aproximación crítica y arqueológica a las tecnologías de la imagen y las herramientas interactivas.

Premio de la crítica al mejor largometraje de l'Alternativa Oficiales

Carlos Balbuena
Graduado en cinematografía por la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya (ESCAC). Actualmente es uno de los editores de la revista digital contrapicado.net. Como director ha realizado dos largometrajes: Cenizas (2014) y Elefantes (2017).

Víctor Blanes Picó
Periodista y crítico cinematográfico. Forma parte del equipo de redacción de El Antepenúltimo Mohicano y escribe regularmente en las revistas Sofilm y MK2. Además, está especializado en traducción audiovisual.

Marina Laboreo Roig
Licenciada en Periodismo (UAB) y máster de Literatura, Arte y Pensamiento (UPF). Ha trabajado como secretaria de redacción de las revistas Sofilm y MK2 desde París. Actualmente combina proyectos relacionados con la comunicación cultural, la traducción literaria y la edición de obras teatrales.

Premio Don Quijote al mejor largometraje de l’Alternativa Oficiales

Juan Manuel García Ferrer
Juan Manuel García Ferrer es miembro activo del Cineclub de la Asociación de Ingenieros de Barcelona, donde programa y publica artículos sobre cineastas locales destacados, como Jacinto Esteva, J.M. Nunes, Antoni Padrós, J.L. Guerín, Joaquim Jordà y Pere Portabella. Ha escrito para revistas especializadas como Cinema 2002 y Dirigido por y es el fundador de Ombres Mestres, seminario anual en torno al lenguaje del cine. También ha colaborado en el proyecto Pier Paolo Pasolini Barcelona.

Emilia Mazik
Emilia Mazik es coordinadora de proyectos de Ad Arte Cultural Foundation, en Poznań (Polonia). Colabora en múltiples proyectos interdisciplinarios, entre los que se encuentran actividades educativas, programaciones cinematográficas y trabajos para el DKF Arte Film Society. Además, es coordinadora de programación del Short Waves International Short Film Festival.

Nanjundiaha Shashidhara
Nanjundiaha Shashidhara tiene un máster en estudios sobre medios de comunicación por la universidad neoyorkina The New School. Fue miembro fundador de la Asociación de Realizadores de Cortometrajes y es asesor de la Suchitra Cinema and Cultural Academy de Bangalore. Además, es uno de los fundadores del Bangalore International Film Festival y veterano activista de la cultura cinematográfica. Actualmente es vicepresidente de la Federación de Cineclubs de la India.

Premio GAC al mejor guion de l'Alternativa Panorama

Blanca Escoda Agustí
Es tutora de guion online en Cineuropa y guionista de varios largometrajes, como Generation W (2015) y Stray Dogs Run Wild (2014), entre otros. Además, colabora con la distribuidora Outsider Pictures, para la que analiza guiones, y dispone de su propia consultoría, donde edita guiones de España, el Reino Unido y América Latina.

Daniel Naranjo Sotomayor
Actor, dramaturgo, director escénico y guionista. Entre sus montajes teatrales se encuentran Pastel de choclo, Pánico escénico y Wonder Boy. Como guionista ha participado en el largometraje Pequeña Paloma Blanca, la webserie Barcelona crisis K-36 y el cortometraje Marcel.

Núria Parera Ciuró
Guionista, dramaturga, escritora y profesora de guion. Como guionista ha participado en las series de televisión La Riera (2010), Infidels (2008) y Zoo (2007), entre muchas otras. También ha escrito varias obras teatrales, como S'acaba el joc (Sala Beckett, 2001) y el texto y las canciones de la cantata Yoko (2014).

Premio Fílmico Crater-Lab de l'Alternativa Panorama/Hall

Diana Toucedo
Cineasta, montadora y docente. Ha trabajado en el montaje de La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta; O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, de Alberto Gracia, y La muerte en la Alcarria, de Fernando Pomares, entre otros. Como directora y guionista ha realizado el corto Imágenes secretas y los largometrajes En todas as mans y Trinta lumes.

Albert Triviño Massó
Artista, cineasta, docente y programador. Desde 2006 ha participado en exposiciones y festivales en Londres, Barcelona y Toronto. Su práctica artístico-fílmica va desde la pintura y la fotografía hasta la videoinstalación, el super-8 y el 16 mm. Actualmente forma parte del equipo de coordinación y programación de Zumzeig Cinecooperativa.