16-22 noviembre 2015

L'Alternativa Hall

Hall Invita

Docuwebs

Dos citas con el documental interactivo o web documental, esta nueva forma de cine de lo real “que va más allá del paradigma cinematográfico y se interna en el nuevo territorio de Internet” (J.M. Català).

Sesión 1 (45') 17/11 18.15 h

La realidad se transforma, y las herramientas capaces de explorarla y representarla cambian. El cine documental expandido puede articular de un nuevo modo los factores que integran esta realidad, a través del concepto general de ensayo y por medio de dispositivos que van desde el docuweb a las instalaciones con las que este guarda relación, pasando por el documental de animación y la novela gráfica documental, así como otras modalidades transmediáticas. Todo ello acaba alimentando las webs documentales, donde se acaba configurando lo que podríamos denominar una escritura de la visión.

Presentación: Josep Maria Català (UAB)

Con la colaboración de:

Sesión 2 (15') 22/11 18 h

Un webdoc es un documental interactivo que incorpora contenidos en diversos formatos, desde vídeos e imágenes a encuestas y cuestionarios que interpelan al espectador. Se trata de un producto interactivo porque son precisamente las respuestas y decisiones del usuario a las cuestiones que se le plantean durante esta “experiencia” las que marcan el desarrollo de la historia. Un equipo multidisciplinar trabaja en la conceptualización y la investigación del tema, el guión, el rodaje y la posterior producción para crear una experiencia documental interactiva.

Presentación: Neus Ballús (UPF)

Con la colaboración de:

Isabel Herguera e Izibene Oñederra (53') 21/11 19 h

Dos referentes internacionales del cine de animación experimental, dos artistas cuyos trabajos son emblemáticos de lo que podría llamarse el “espíritu Arteleku”, tanto en su vertiente colaborativa como en sus estéticas autorales.

Con la colaboración de: