L'Alternativa Hall

Hall Didácticas

Iniciativas que trabajan con la formación audiovisual como herramienta de conocimiento, intercambio, reflexión y denuncia. A través de coloquios y proyecciones presentaremos dos proyectos creados con vídeo participativo pero desde perspectivas y contextos distintos, aunque con un violento problema en común: las fronteras. Uno lo llevó a cabo El Mirador con menores en centros de acogida en Barcelona, otro el colectivo Left Hand Rotation con refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

El mirador / EICA (Espai d’Inclusió i Formació del Casc Antic)

El futur és nostre es un proyecto de vídeo participativo realizado por el colectivo El Mirador con menores no acompañados de origen marroquí que llegaron al Estado Español de manera clandestina y durante el desarrollo del proyecto se encontraban bajo tutela institucional en centros de acogida de menores. El proceso de creación colectiva duró 4 meses y el resultado son dos piezas de video autorreferenciales en las que los jóvenes son autores y protagonistas.

Con la colaboración de:

Left Hand Rotation / Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh

Partimos del tráiler como pieza de difusión mediática de un producto audiovisual, y proponemos crear, desde los campamentos, y de forma colaborativa con su población, el tráiler de una película sobre la creación del Estado saharaui.

Empezamos con el análisis del western como cine político, que aborda la relación entre el individuo y el Estado, una eficiente y calculada propaganda, una visión mitológica del nacimiento de una nación, que ha sustituido a la propia historia.

Film seleccionado (45') 22/11, 17 h

Los Left Hand Rotation ofrecerán el seminario Intervenir, apropiarse, filmar y manipular el jueves 20 de 11 a 13 h en el Auditori del CCCB.

Con la colaboración de:

* L’Alternativa da espacio a otros proyectos de vídeo participativo a través del taller familiar Hacemos una peli con Neus Ballús y el taller para adolescentes Peliculados. Habitación 1418, cuyos resultados se mostrarán en l’Alternativa Hall.