L'Alternativa Actividades

Encuentro en torno a la obra de Djibril Diop Mambéty,
cineasta visionario en Senegal

Touki Bouki

Djibril Diop Mambéty (1945-1998) es uno de los directores más personales de Senegal, y un referente imprescindible para un gran número de directores africanos que reivindican la expresividad propia del continente.

Con el fin de acercar al público la mirada de Mambéty, analizaremos sus posicionamientos así como el contenido de sus películas y su modo de liberarse de los códigos narrativos habituales. Revisaremos el contexto de producción y creación en Senegal en el que se inscribe y del que se desmarca.

La huella de Mambéty en el cine se extiende mediante su nieta, Mati Diop, que con su trabajo se hace eco del compromiso como artista independiente. Indagar en el sentido de esta filiación vuelve a cuestionar la evolución del cine senegalés y sus vínculos con los distintos modos de producción audiovisual que hoy en día laten con fuerza en África.

Michel Amarger
Crítico de cine

Biografía

Djibril Diop Mambéty (Senegal, 1945 - París, 1998) fue un cineasta africano excepcional, el único de su generación en crear un cine personal, radical y comprometido. A pesar de su breve filmografía, recibió el reconocimiento internacional por su experimentación con las técnicas cinematográficas, su puesta en escena original y su estilo narrativo poco convencional para hablar de las realidades africanas.

Filmografía

  1. 1969 Contras'city
  2. 1970 Badou Boy
  3. 1973 Touki Bouki
  4. 1979 Diabugu
  5. 1989 Parlons grand-mère
  6. 1992 Hyènes
  7. 1994 Le Franc
  8. 1998 La Petite Vendeuse de Soleil

Mati Diop (París, 1982) es cineasta y actriz. Ha realizado varios cortos. Entre ellos, Atlantiques y Big in Vietnam recibieron el Tiger Award del Festival de Róterdam. Se inició como actriz en 35 rhums de Claire Denis y en 2013 protagonizó Simon Killer de Antonio Campos. Sobrina de Djibril Diop Mambéty, realizó en 2013 Mille Soleils, un diálogo contemporáneo con Touki Bouki.

  1. 2009 Atlantiques
  2. 2011 Big in Vietnam
  3. 2012 Snow Canon
  4. 2013 Mille Soleils

En negrita, films presentados en l’Alternativa 2014

A cargo de

Michel Amarger (Montpellier, 1957) es cineasta y paralelamente lleva a cabo una labor como periodista para Radio France Internationale. Escribe para revistas culturales y de crítica cinematográfica como Écrans d’Afrique y Écrans Nord-Sud. Ha publicado una obra sobre Djibril Diop Mambéty, otra sobre Cilia Sawadogo y ha participado en la gestión de asociaciones de promoción del séptimo arte, entre ellas Racines Noires. Crea Afrimages en 2004 y colabora con la red de crítica Africiné.

Información

Martes 18 de noviembre @ Institut Francés de Barcelona
Hora: 20.30 h
Entrada gratuita. Aforo limitado
Servicio de traducción simultánea: francés - catalán

Esta actividad complementa la sección paralela Djibril Diop Mambéty / Mati Diop.

Con la colaboración de