18 - 24 noviembre 2013
La pau Wim Mertens (Mercè Puig) Barri de verdures (Alumnos de la Escola Cervantes (III-VI)) Nou Barris, Europa (Joves de Deu a Una, Escola Popular de Cinema) L'Univers veurà la llum? (Mariona Omedes, los alumnos de la escuela) Qüestió vital (Francesc Villaubi, Carlos de Pablo) La Quinta del Chavolo, los habitantes de la cárcel de jóvenes (Albert, Ismael, Moktar, Yassine, Samir, Eduardo, Julián)

L'Alternativa Hall

Didácticas

Iniciativas que trabajan con la formación audiovisual como herramienta de conocimiento, intercambio, reflexión y denuncia. A través de coloquios y proyecciones presentaremos cinco proyectos creados con vídeo participativo pero desde perspectivas y contextos distintos: desde la escuela, la cárcel o un casal de gente mayor en Barcelona, hasta suburbios de grandes ciudades europeas. Las posibilidades son variopintas y sorprendentes.

Escola Àngel Baixeras (30')JU21

Películas creadas durante la hora de informática del curso de cuarto de primaria. El proyecto de este trimestre se llamaba Hacemos películas: así pues, pensamos cosas que hacíamos en el día a día de la escuela que pudieran convertirse en película y lo montamos. Nos han salido películas de cuando nos vamos a casa, de cuando bajamos la escalera, de cuando escribimos en la pizarra. Ha sido un proyecto que nos ha entusiasmado, con el cual hemos aprendido todos, niños y maestros.

La pau Wim Mertens (La paz Wim Mertens)
Mercè Puig (España)

La pissara màgica (La pizarra mágica)
Anna Queralt, nens/es 4t Primària (España)

Con la colaboración de la Escola Àngel Baixeras

Escola Popular de Cinema (45')SA23

La Escola Popular de Cinema es un proyecto de formación no formal sobre el medio audiovisual y el vídeo participativo dirigido a las redes sociales y a los barrios populares de la ciudad. Realiza talleres de vídeo con colectivos de riesgo en toda Barcelona y en contacto permanente con otros talleres en Europa, con el objetivo de utilizar el cine como herramienta artística para la transformación y la inclusión social.

Barri de verdures (Barrio de verduras)
Alumnos de la Escola Cervantes (III-VI) (España)

Retratos de Nou Barris
Joves de Deu a Una / Escola Popular de Cinema (España)

Nou Barris, Europa
Joves de Deu a Una, Escola Popular de Cinema (España)

Bruselas: creatividad vs. crisis
autores regards2banlieue.eu (Bélgica / España / Francia / Italia)

Padua, Europa
Autores regards2banlieue.eu (Bélgica / España / Francia / Italia)

Con la colaboración de la Escola Popular de Cinema

Escola Univers y Nueve Ojos (30')MA19

A través del diálogo de unos niños, descubrimos la Escola Univers del barrio de Gracia de Barcelona, una escuela que tiene barracones en vez de clases y patios pequeños, y que está a la espera desde hace años que se construya. Descubrimos que los niños no saben cuándo tendrán la escuela que les prometieron y no acaban de entender por qué sus padres se manifiestan constantemente para reclamar sus derechos. Una mirada irónica de denuncia, desde el punto de vista inocente de los niños, también llena de humor.

L'Univers veurà la llum? (¿L'Univers verá la luz?)
Mariona Omedes, los alumnos de la escuela (España)

Con la colaboración de Nueve Ojos

Espai de Gent Gran de Sant Antoni i Talatala (30')MI20

Desde hace 4 años el Aula Audiovisual del Espai de Gent Gran de Sant Antoni colabora con la productora audiovisual Talatala con gran satisfacción. El objetivo es introducirse en las nuevas tecnologías por medio del audiovisual para poder realizar sus propias producciones y así poder expresar su propia visión de situaciones, acontecimientos o simplemente crear cortos de ficción.

L’espill, somni o realitat? (El espejo, ¿sueño o realidad?)
Joan Dominguez, Frederic Ferrer, Vicens Catala, Kima Gabriel (España)

Qüestió vital (Cuestión vital)
Francesc Villaubi, Carlos de Pablo (España)

Con la colaboración de Talatala

RUIDO Photo (45')VI22

RUIDO Photo es una plataforma desde donde ejercer un documentalismo independiente, con fuerte contenido social y compromiso cultural, entendido como herramienta de reflexión y transformación social. Con sede en Barcelona, desarrolla sus actividades en cuatro continentes. Se centra en tres ámbitos de actuación interrelacionados: investigación y documentación; formación y difusión; prácticas de dinamización comunitaria. Trabaja en áreas temáticas definidas: migración, conflictos y violencia.

La Quinta del Chavolo, los habitantes de la cárcel de jóvenes
Albert, Ismael, Moktar, Yassine, Samir, Eduardo, Julián (España)

Con la colaboración de RUIDO Photo

Todas las proyecciones de L'Alternativa Hall son gratuitas.

subir ^