Raymond Depardon, huella y testimonio de su tiempo

Depardon - Reporters

Con la selección de films que presentamos queremos dar cuenta y razón de la evolución de una de las figuras más interesantes del panorama cinematográfico francés de la actualidad.

Sus primeros cortometrajes, realizados al mismo tiempo que sus reportajes fotográficos, muestran la tensión entre imagen fija e imagen en movimiento, la necesidad de "liberarse" de la tiranía estática de la fotografía. Sin embargo, a lo largo de su carrera, su relación con la cámara ha ido cambiando, y una vez superada la etapa de exploración de los movimientos de cámara, su cine ha ido volviendo a los orígenes: la imagen fija.

Además de fotógrafo reportero, Raymond Depardon es un auténtico cineasta, uno de los últimos documentalistas que defienden los 35 mm, lo que concede a su obra una calidad y una dimensión inigualables.

Depardon siempre ha filmado desde la convicción íntima de que el cine no es un arte fútil y que debía dejar huellas que algún día serían documentos esenciales sobre la Francia de los últimos treinta años.

Con la colaboración del Instituto Francés de Barcelona.


Films

10è chambre, instants d'audiences (Juzgado de instrucción nº 10, momentos de audiencias)
Raymond Depardon (Francia)

Délits flagrants (Delitos flagrantes)
Raymond Depardon (Francia)

Profils paysans: l'approche (Retratos rurales: una aproximación)
Raymond Depardon (Francia)

Profils paysans: le quotidien (Retratos rurales: el día a día)
Raymond Depardon (Francia)

Reporters (Reporteros)
Raymond Depardon (Francia)

Urgences (Urgencias)
Raymond Depardon (Francia)