Cine rumano: antes y después de 1989

Cine rumano

Desde hace algún tiempo, la prensa habla con insistencia de una nueva generación de cineastas rumanos, a pesar de que ellos tratan de desvincularse de etiquetas. Estos nuevos directores de cine no forman parte de ningún movimiento; aun así, pueden identificarse en sus obras una serie de características comunes.

Lo más destacado del nuevo cine rumano es su realismo casi documental y su estilo narrativo directo. Rumanía sufrió hasta diciembre de 1989 el severo régimen comunista de Nicolae Ceaucescu. Los cineastas que trabajaron durante el periodo se vieron obligados a incluir en sus obras valores educativos al servicio del régimen, recurrir a floridas metáforas o rodar épicas producciones escapistas.

Directores como Mungiu o Puiu decidieron hacerse cineastas para reaccionar contra ese tipo de producciones. Sus films, a pesar de ser mordaces, no son críticas explícitas y directas al régimen anterior. Más bien, como en el caso de 4 meses, 3 semanas, 2 días, tratan de entender lo ocurrido. Los últimos treinta años de historia del país se diseccionan en sus películas de forma realista, con ocasionales gotas de humor negro.

Para conocer más a fondo este joven Cine Rumano, l'Alterntiva ofrece una mesa redonda en la que profesionales y creadores rumanos nos hablarán de los orígenes, los referentes culturales y el desarrollo de esta cinematografía con identidad propia.

Films

California Dreamin' (nesfârşit) (California Dreamin' (inacabado))
Cristian Nemescu (Rumania)

Cea mai fericită fată din lume (La chica más feliz del mundo)
Radu Jude (Rumania)

Hârtia va fi albastră (El papel será azul)
Radu Muntean (Rumania)

Moartea domnului Lăzărescu (La muerte del señor Lăzărescu)
Cristi Puiu (Rumania)

Pas în doi (Pasodoble)
Dan Piţa (Rumania)

Reconstituirea (Reconstrucción)
Lucian Pintilie (Rumania)

Secvenţe (Secuencias)
Alexandru Tatos (Rumania)