Masterclass Andres Veiel
Cine documental independiente

Masterclass - Andres Veiel

En esta edición, l'Alternativa dedica una retrospectiva para mostrar las obras del que se considera como uno de los grandes directores alemanes de documentales en la actualidad. Además, Andres Veiel es un reconocido profesor de la prestigiosa Deutsche Film - und Fernsehakademie Berlin, Alemania (DFFB).

Por este motivo y sabiendo lo importante que es la formación y reciclaje para los profesionales del medio, hemos organizado esta Clase Maestra donde este personal y comprometido autor hablará de las fronteras y mestizaje del documental y la ficción y de la reivindicación de una mirada subjetiva.


Programa

Actualmente el documental experimenta un auténtico boom. Sin embargo, lo que predomina son los formatos televisivos con sus recursos estilísticos estandarizados. Cada vez queda menos lugar para un cine documental con sello artístico propio y una mirada original y personal hacia la realidad. Por otro lado, los medios de producción están cada vez más al alcance de todo el mundo, casi cualquiera dispone de una cámara para grabar y trabajar al margen de cualquier estandarización. Cada vez se producen más imágenes, y uno se pregunta con frecuencia si se puede confiar en ellas. En la "caza" por lo supuestamente auténtico se miente descaradamente.

¿Dónde está la libertad de acción en el trabajo documental y cómo puede ser defendida? ¿Dónde tiene sentido poner los límites (éticos) en el propio trabajo? ¿Es posible que una puesta en escena, remarcada claramente como tal, resulte a veces más verídica que un documento? Andres Veiel intentará acercarse a estas y otras preguntas, partiendo del ejemplo de breves extractos de sus propios documentales.

Fecha: Lunes, 17 de Noviembre
Horario: de 18h. a 21h.
Lugar: Aula 2 del CCCB (Montalegre, 5)
Entrada: 15 Euros
Contacto: Patricia Sánchez. Tel.: 933 014 326 (martes a jueves de 11h. a 13h.)

Con la colaboración del Instituto Goethe de Barcelona.