Glauber Rocha

Secciones Paralelas
Barravento
Barravento
Glauber Rocha
Brasil, 1961
DVD (35mm). 80min. Blanco y negro. VOSE
Producción: Iglu Filmes
Fotografía: Tony Tabatony
Montaje: Nelson Pereira Dos Santos
Guión: Glauber Rocha, José Telles de Magalhães, Luis Paulino Dos Santos
Música: Washington Bruno y Batatinha
Reparto: Antônio Sampaio, Luiza Maranhão, Lucy Carvalho, Aldo Teixeira, Lídio Silva
 
Sinopsis: El orden religioso de una comunidad de pescadores explotados es revertido por la llegada desde la ciudad del protagonista, Firmino.
De matriz neorrealista, el primer largometraje realizado por el director muestra ya una gran madurez artística. La presencia del mar, considerado una divinidad para los pescadores, la música, la danza, los rituales y las expiaciones son los elementos esenciales de esta narrativa.

 

 
Bio: Nació en Vitória da Conquista, en el interior del estado de Bahia en 1939. A los 16, ingresó en el Grupo Jogralescas de Teatralización Poética. A los 17 publicó sus primeras críticas de cine en el periódico Jornal da Bahia y también en periódicos del estado de Rio de Janeiro. Su primer cortometraje, Pátio, lo rodó en 1959. En el mismo año, dirigió Barravento.
El primer filme de su autoría, Deus e o Diabo na Terra do Sol (1963), fue considerada revolucionaria. La siguiente, Terra em transe (1966), se consagró internacionalmente como una crítica a la política latinoamericana. Polémico, provocador y reconocido nacional e internacionalmente por su contribución al desarrollo de un nuevo lenguaje cinematográfico de los sesenta a los ochenta, Glauber logró, a través de sus teorías y obras una nueva concepción del cine que rompió con modelos establecidos por el cine industrial norteamericano y el europeo. Las dificultadas vinculadas a la precariedad de la industria cinematográfica brasileña fueron fuentes de inspiración para la creación del Cinema Novo y la "Estética del hambre" que dieron lugar a un cine independiente, comprometido socialmente e innovador desde un punto de vista estético.