SECCIONES PARALELAS

HOMENAJE A MARGUERITE DURAS

La obstinación de ser

 

Si a lo largo de toda su vida esta mujer asombrosa fue adquiriendo cada vez más notoriedad nacional e internacional, es indudable que fue gracias a su obstinación por ser ella misma, pasara lo que pasara y costara lo que costara.

Novelista, Dramaturga, guionista y directora, Marguerite Duras, es una de las mas importantes creadoras francesas. Su producción como escritora, en muchas ocasiones con trazos autobiográficos, la convirtieron en uno de los principales nombres de la nouveau roman. En 1984, su novela "El amante" obtiene el premio Goncourt, cosechando el reconocimiento mundial.

Desde finales de los años 50, Duras trabajó asiduamente en el cine, comenzando su carrera como guionista y colaborando con gente como René Clément o Alain Resnais y su reconocida Hiroshima mon amour. En 1967, dirigió su primer película La Música y realizó una veintena de filmes entre los que destacan: Natalie Granger o La Femme du Gange. En 1974 rueda India Song, ganando uno de los premios más importantes de la Academia francesa. Su filmografía se significó por el vanguardismo y la experimentación.

La destrucción, tema presente a lo largo de toda la obra de Duras, es usada para estudiarse ella misma como si fueran diferentes espejos, hasta el punto de olvidar lo que es autobiográfico y lo que es ficción.

En el décimo aniversario de su muerte l'Alternativa junto con el Instituto Francés de Barcelona quiere rendir homenaje a esta polifacética mujer. El programa que se presenta en la ciudad condal, estará integrado por algunos cortometrajes y por sus largometrajes más significativos.

Con la colaboración del Instituto Francés de Barcelona

 

Largometrajes

Domingo 12
Hiroshima mon amour. Alain Resnais. Francia. VOSE. 35 mm. 1959

Sábado 11 y Lunes 13
Moderato Cantabile. Peter brook. Francia / Italia. VO. 35 mm. 1960

Lunes 13
Natalie Granger. Marguerite Duras. Francia. VOSE. 16 mm. 1972

Martes 14
Son nom de Venise dans Calcutta desert Marguerite Duras, Benoît Jacquot. Francia. VO. 35mm 1976

Miércoles 15
Le Camion. Marguerite Duras. Francia. VO. 1977

Jueves 16 y Viernes 17
Marguerite, telle qu'en elle même. Dominique Auvray. VOSE. Video 2002

Viernes 17
India Song. Marguerite Duras. Francia. VOSE. 16mm. 1975

Cortometrajes

Jueves 16
Césaré
Les Mains négatives
Aurélia Steiner, dit Aurélia Vancouver
Aurélia Steiner, dit Aurélia Melbourne

Programa para Tv

Lunes 13, Martes 14 y Miércoles 15
Les grands entretiens de Bernard Pivot. Bernard Pivot. Francia. DVD. 1984
^