SOBRE L'ALTERNATIVA

 

 

 

l'Alternativa 2006UN FESTIVAL EN SUS TRECE

Si algo necesitan las dormidas sociedades del bienestar, llenas de grúas constructoras e hipotecas, destructoras del paisaje, de otros seres, de la hermandad entre parejos, de la vida... es obstinación en la verdad y persistencia en los valores que esa maquinaria destructiva niega. Entre esos valores está el respeto por la diversidad, por el hecho creativo, por la diferencia.

Es una lucha encarnizada la que hay que librar contra el miedo. Miedo que se nos comunica desde las estructuras de poder (hoy "empresas" cuyo único entender es un crecimiento de los beneficios hasta no se sabe donde ni para qué) y su mediática.

Conservar un canal, un espacio de libertad, es una necesidad urgente. Es como intentar evitar el derribo de los árboles de una avenida porque las "autoridades" han decidido ampliar el vestíbulo del metro...

Ya que somos responsables de dotar de autoridad a otras personas, de delegar en otros lo que deben hacer con nuestras vidas, al menos no cedamos ninguna de las pocas parcelas que aún nos quedan. Hay que dejarse las pestañas en el empeño. Es importante persistir "en los trece".

Todo cine no manipulado por el sistema y sus sirvientes es cine de resistencia. Paradójicamente -con 7 largometrajes producidos- puedo asegurar que es más fácil, dentro de su dificultad, hacer una película que exhibirla adecuadamente; siempre hay alguien que decide que pueden o no pueden ver los demás.

Así las cosas, bienvenidas las ventanas de aire fresco como "l'Alternativa". 13 años ya!


Lluís Miñarro — Productor — Eddie Saeta