Viva L’Alternativa! Bye bye… for now!

L’Alternativa es el festival por excelencia de Barcelona que más apuesta por el cine independiente y el riesgo de autor. L’Alternativa lleva 24 ediciones luchando por acercar al público ese cine que en la mayoría de los casos está alejado de los programas comerciales y que siempre invita a la reflexión y al análisis de diferentes temas sociales, conflictos que vivimos y crisis contemporáneas. Por eso te invitamos a formar parte de esa reflexión, acercarte a observar, pensar, formar parte de sus historias y vivir el cine en todos sus sentidos posibles. (Tendencias tv)

L’Alternativa es muy, muy artística, y muy, muy política. Hasta el punto de que cada edición puede servir de puerta de entrada a unas cuantas vergüenzas del mundo contemporáneo, desde la política fronteriza y de inmigración en el autodenominado primer mundo hasta los discursos del fundamentalismo religioso, pasando por la guerra de Síria. (El Diario)

L’Alternativa es un festival que, en su 24ª edición, ha vuelto a poner sobre la mesa la imperiosa necesidad de mirar de cara las transformaciones que nos aguardan, la naturaleza del poder que coarta nuestra libertad, los rostros de los desplazados. La coherencia de la programación de un festival no temático, como el que nos ocupa, es digna de alabanza. Sólo centrándonos en los diez títulos de la sección competitiva, podemos ver fácilmente una línea que los une, y esa unión no hace sino multiplicar el poder de cada una de esas voces por separado. (Revista Cinergia)

Unos días para sanear la mirada de narrativas y estructuras arquetípicas, para abrir simultaneamente los ojos y la mente. (Lecool)

La última edición del festival barcelonés L’Alternativa cerró su vigesimocuarta edición con un éxito de público y una cuidada muestra de algunas de las películas premiadas a lo largo del año, así como diversos focos a cineastas tan necesarios como Deborah Stratman, Michael Glawogger y Eric Pauwels. Una parrilla que continúa la interesante labor de programación de ediciones pasadas. (A Cuarta Parede)

Películas como espejos. Identidad, libertad de expresión y rebeldía, nexo de las 150 cintas del festival de cine independiente L’Alternativa. (El País)

L’Alternativa 2017 ha dado mucho más de sí, y eso se plasma en su ambiente, en la respuesta de su público. La programación, veinticuatro años después, sigue siendo exquisita, actual, y diferente. (La realidad no existe)

L’Alternativa es uno de nuestros favoritos. Nos pasamos medio año esperando a que anuncien su programación y no sabemos cómo lo hacen pero cada edición se superan. (Good 2be)

L’Alternativa, certamen plenamente consolidado en el panorama cinematográfico de la ciudad, sigue manteniéndose fiel a un estilo marcado por un cine diferente, alejado de la bienintencionada industria, y nacido en los márgenes de una entramado cinematográfico demasiado obsesionado en embellecerse y dar la espalda a la reflexión y el conocimiento del mundo en el que vivimos, alejándose de las realidades del hombre y su tiempo. L’Alternativa propone cine resistente, cine furioso y lleno de energía, un cine venido de diferentes lugares del mundo, heterogéneo en su esencia, y rabiosamente contemporáneo y atemporal, pero cercano en su materia y su naturaleza. Unos trabajos muy necesarios que nos muestran realidades complejas, oscuras y tremendamente vivas, orgánicas y sinceras. Cine con espíritu dialoguista que huye de convencionalismos, y construido en base a una identidad muy personal que lo hace muy reivindicativo, profundo y bello. (242 Peliculas Después)

L’Alternativa vuelve cada año con su cartelera exclusiva. Una iniciativa que impulsa el cine independiente e invita a la reflexión ya que nada como el cine para tener un espejo de la realidad social y de los conflictos que vivimos. Las temáticas de los films seleccionados este año hablan de derechos humanos, de libertad personal, de fronteras, superación y esperanza. Todos siempre con un enfoque desde los márgenes, muy propio del cine independiente. (BCN Cool Hunter)

L’Alternativa lleva casi un cuarto de siglo reivindicando el cine más libre, innovador y socialmente comprometido. (Barcelona B Guided)

Un festival de cine no puede (o no debería) ser exclusivamente una fecha en el calendario destinada a la ingesta compulsiva de películas, sino que también debería servir para abrir un espacio al diálogo, a la reflexión y al debate y, en definitiva, no solo generar dinámicas que permitan a los espectadores asistir a películas de difícil acceso, sino también compartir perspectivas. L’Alternativa no es una muestra de cine, ni un mercado de películas, sino un organismo vivo: un animal exótico que resiste fuerte. (Insertos Cine)

L’Alternativa es todo un criadero de ideas y reflexiones. (Plano Contra Plano)

L’Alternativa te una programació que transita pels marges i presenta obres radicalment alternatives.
(Nuvol)

L’Alternativa, el festival que fa visible l’invisible, per a explorar els marges del cinema contemporani, visibilitzar els creadors ignorats per la distribució comercial i reivindicar cineastes amb discurs propi. Un recorregut pel present i el passat del cinema d’autor. (Diari Ara)

Veinticuatro aniversario con un contundente lema necesario en tiempos convulsos: apostar por la libertad creativa, la innovación y el compromiso ético y estético. Bienvenida la alternativa. Con una cuidada curaduría, la Competencia Internacional exhibe diez largos internacionales con alta presencia de nuevos nombres peninsulares. (Zona de obras)

L’Alternativa, con una temática que cuadra como nunca con el momento actual: un planteamiento en sus películas de las libertades que se extiende por una oferta de más de 150 películas de 40 países. Un cine que no suele ser muy visible, que se encuadra en los límites y en una experimentación no habitual en las cintas de las salas comerciales. (El País)

En la programación se combinan con naturalidad las propuestas con desarrollos narrativos y otras obras más experimentales. Vuelven a comparecer algunas películas que hibridan documental y ficción. Y se dinamita con desparpajo cualquier separación que quiera establecerse entre cine artístico y cine político. (El Diario)

Durant una setmana, els espectadors gaudiran del millor cinema independent internacional, en una de les cites ineludibles del panorama cinematogràfic barceloní. (Territoris Cat)

¿Qué hace único y especial a L’Alternativa? Ahora mismo pienso en una de las imágenes de mi infancia, la que abría todos los cómics de Astérix y Obélix. La figura en cuestión era un mapa de Francia sobre el que se dibujaba una lupa, ampliando a través de ella un territorio no casualmente situado en el margen-límite del cuadro. “(…) Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía (…)” rezaba el cartelito junto a la ilustración. 24 ediciones después, L’Alternativa mantiene ese espíritu rebelde, beligerante – y me atrevería a decir, necesario – que caracterizaba al pueblito galo, y como Festival de cine se sigue desmarcando del resto de certámenes de la ciudad condal, cada vez mayores en número. Frente a otras propuestas expansivas y completistas, que a menudo buscan abarcar todo el cine posible, L’Alternativa se presenta precisamente como una alternativa no solo a los estrenos comerciales, sino también al resto de festivales. Pero la resistencia que ofrece L’Alternativa no se limita a su programación, compuesta por un surtido de más de doscientas películas de todo el mundo, sino que también se extiende a todas sus actividades paralelas, programadas durante la semana. (Insertos Cine)

L’Alternativa, el festival más rebelde de Barcelona, dedicado a cine alternativo y experimental, clausuró la semana pasada su 24ª edición. Pero si no pudiste trasladarte a la capital catalana para disfrutarlo, o estabas demasiado ocupado mirando el 24h de ‘Operación Triunfo’, no te preocupes: Filmin te trae en exclusiva cinco de las películas que formaron parte de su programación. (Fotogramas)

Uno de los festivales más estimulantes y arriesgados de todos aquellos que se celebran en la ciudad de Barcelona. Hablamos de L’Alternativa, que cumple veinticuatro años ofreciendo a la ciudadanía y a los profesionales una oportunidad única de conocer y disfrutar de proyecciones y actividades que defienden la independencia creativa del autor, la diversidad, la innovación, la libertad, el compromiso y la reflexión. (Filmin)

Mucho más que cine independiente para Barcelona. L’Alternativa ofrece a todo tipo de público una programación de largos y cortometrajes y en su afán de ser algo más que un mero festival para “entendidos”, la integración de actividades que lleven el mero visionado de las proyecciones más allá, es parte fundamental del evento. (Notodo)

Se trata de una cita ya tradicional en la vida cinéfila de la ciudad, de un evento que abre ventanas a obras que raramente encuentran espacio en la distribución comercial. (El Diario)

Al fin y al cabo, seguimos en una sociedad que necesita ser zarandeada por motivos sociales, económicos, y ecológicos. L’Alternativa se adapta en función de la necesidad de su público, y no se olvida de sermonear, pero dejando paso siempre, a la esperanza, y los sueños de cambio. Esperamos ansiosos el esperado 25 aniversario, en 2018. (La realidad no existe)

Muchas gracias a tod@s!

Todas las imágenes de lo ha sido L’Alternativa 2017 se pueden ver aquí!
(Fotos de Eladio Agudo y Pietro Bertora)

Storify L’Alternativa 2017!

 

 

 

1

Related Posts