En l’Alternativa Hall seguimos con las proyecciones y recibiendo a más invitados; hoy miércoles, para la segunda sesión de Hall Enfoca, la directora Liliana Dí­az Castillo presentará, junto con casi todo el equipo del film, Iris, un corto que sigue la vida de una joven colombiana que tiene el billete de regreso definitivo a su país en 24 horas. La duda sobre su retorno la lleva a indagar cuál podría ser su eventual futuro como inmigrante ilegal, y nos muestra la situación de precariedad e indefensa en la cual se encuentra frente a empleadores que se aprovechan de su falta de visado de trabajo. Seguiremos con el corto documental (y de animación) Organizar lo (im)posible, de Carme Gomila y Tonina Matamalas. Las cineastas vendrán a presentarlo junto con algunas de sus protagonistas, miembros de la asociación de camareras de piso, Las Kellys. Esta pieza es un puente inmejorable entre la temática de Hall Enfoca que exploramos el año pasado (el turismo de masas y sus consecuencias) y la que planteamos este año, ya que muchas trabajadoras del sector hostelero son personas migrantes que tienen que demostrar ingresos y contratos para poder permanecer aquí, lo cual las coloca forzosamente en una situación de desigualdad a la hora de defender condiciones laborales dignas. Descubriremos como se proponen cambiar esa situación.

Por otra parte, en el marco de nuestra sección Hall Invita, celebramos con la Universidad Autónoma de Barcelona los veinte años del Máster Documental Creativo, y para ello proyectaremos a las 20h30 el largometraje Basilio Martín Patino. La décima carta que presentará su realizadora, Virginia García del Pino, sin duda una de las alumnas más brillantes del Máster, y ahora profesora del mismo. Mañana dedicaremos otra sesión para seguir celebrando este cumpleaños.

Finalmente, a las 21h45, en Hall Selecciona proyectaremos House of Women, cortometraje que explora las grietas en la representación de las personas racializadas, grietas abiertas por la «máquina de ficción» que fue el British Studio System en la década de 1940, y tendremos el placer de contar con la presencia del productor, Simon Jenkins. En ese mismo programa, la directora novel Laurette Lalande presentará su pieza corta Belle à jamais a través del cual nos adentramos en la casa de Honorine, la «madre» de todas las personas residiendo en su casa sita en Etoudi, carrefour du palais, en Yaoundé.

¡Os esperamos en el Hall para disfrutar juntos de tantos films e invitados!