L’Alternativa es cine en estado puro, es un diamante en bruto para los amantes del lenguaje audiovisual y de las historias poco corrientes. L’Alternativa tiene un pacto con el espectador: las películas que se proyectan son independientes, arriesgadas y poco convencionales, ¿aceptas el reto? (Tendencias)

L’Alternativa se ha mantenido insobornablemente fiel a su espíritu, programando en su Sección Oficial una selección de diez largometrajes que exploran las posibilidades del lenguaje cinematográfico sin hacer concesiones de ningún tipo. (Fotogramas)

Justo cuando empiezan a resurgir muchas propuestas que reivindican un espacio para el cine de los márgenes, es cuando más hay que apoyar y festejar la existencia de un festival como L’Alternativa, que este año celebrará su edición número 22 en Barcelona. Y es que este festival ha demostrado una capacidad maravillosa para mantener durante más de dos décadas su voluntad de traer el celuloide desde los márgenes hasta el centro. Así que, ahora que esta práctica es más necesaria que nunca, no es de extrañar que L’Alternativa 2015 haya presentado ya una Sección Oficial que augura una de sus mejores ediciones. (Fantastic Plastic mag)

Gracias por ese pedazo de FESTIVAL. Enhorabuena! (Cinema Festivals)

Una semana de cine combativo, militante, reflexivo y necesario. Un cine que nace desde los márgenes, ajeno a la industria. Cine de denuncia, de protesta, más cercano a la sociedad y sus problemas, que a otros menesteres, seña de identidad de este certamen. (242 Películas Después)

Pequeñas grandes joyas han hecho que la travesía de L’Alternativa sea provechosa, y damos gracias a ellos, los cineastas pequeños, las mentes pensantes del underground, que se atrevan a darnos una nueva visión a partir de las herramientas ya usadas, de forma totalmente libre y autónoma. (Crazyminds)

La collita de l’edició que arrenca dilluns és un festí per al cinèfil inquiet al qual va dirigit el festival. Malgrat la crisi, L’Alternativa resisteix i fins i tot exhibeix múscul. (Diari Ara)

Les 215 alternatives. Films compromesos, invisibles i fets amb absoluta llibertat creativa (El Punt Avui)

L’Alternativa anuncia una Sección Oficial de lujo. Es hora de entrar en más detalle y dar cuenta de la interesante cosecha de películas que el certamen barcelonés presentará en su Sección Oficial, marcadamente orientada a la exploración de un cine heterodoxo, próximo a postulados vanguardistas. (Otros Cines)

La vigésimo segunda edición del evento cinematográfico más innovador nos acerca a culturas de todo el mundo (Blasting News)

La mala salut de ferro de L’Alternativa (..) El Festival de Cinema Independent de Barcelona ha perdut prop de 200.000 euros en ajudes públiques els últims cinc anys, dues terceres parts del pressupost que tenia. Així i tot, el poder de seducció de la seva programació no ha fet més que créixer últimament. (Diari Ara)

L’Alternativa, el festival de cine més punk de Barcelona! (Time Out)

Sigamos necesitando de la ayuda de festivales como L’Alternativa para ir paliando, poco a poco, nuestras innumerables carencias. Tal vez necesitemos ese pequeño empuje que es la motivación. O la oportunidad de ver las películas en pantalla grande. (Culturaca)

Con el propósito de cubrir la mayor parte de gustos cinéfilos posibles, se celebró una nueva edición, la 22, L’Alternativa, Festival de Cine Independiente de Barcelona. (Cinestel)

La diversidad y creatividad más soterrada del cine se hace visible en una nueva edición de @alternativafest: (NotodoFilm)

L’Alterativa es un festival comprometido con su propuesta, que sigue año tras año, luchando lo indecible para mantenerlo en pie, y combatiendo contra la crisis económica que ha exprimido al máximo el volumen de ayudas, que la escasez y la falta no acaben con este sueño e ilusión emocionantes que respira cine por donde lo mires, y se ha ganado el respeto de todos, creciendo edición tras edición, a pesar de su presupuesto, que ha descendido dos tercios en cinco años, pero la fuerza y el combate titánico de todos aquellos que lo hacen posible, sigue con determinación, constancia e inteligencia para seguir soportando todos los envites a los que se enfrentan para mantenerlo en el camino y en la lucha. (242 Películas Después)

Molt bona la selecció i les seccions paral·leles d’aquest any! (Cinestel)

L’Alternativa reivindica el «cine artesanal» con una inauguración en Super 8 (La Vanguardia)

Se celebra una nueva edición de L’Alternativa, un festival que defiende el discurso crítico y la expresión artística como dos de los pilares básicos bajo los que difundir las prácticas audiovisuales actuales. (Visionary Film)

El Festival l’Alternativa de Barcelona lleva 22 años enarbolando la bandera del cine más periférico, el de la mirada invisible, todo ese cine que rehuye usar la etiqueta independiente como salida comercial en salas. Un evento que apuesta por esas propuestas que con mucha suerte pasan de puntillas por la cartelera, o que en la mayoría de ocasiones, ni las pisan. (El Destilador Cultural)

L’Alternativa – Festival de Cinema Independent de Barcelona ofereix films compromesos, invisibles i fets amb absoluta llibertat creativa. (El Punt Avui)

El festival de cine alternativo de Barcelona, tratando de exprimir al máximo las presentaciones visuales de que otro tipo de cine es posible (La Cabecita)

Así hemos vivido en inicio del @alternativafest. Hemos visto propuestas muy interesantes en el @cececebe Festival l’Alternativa, un consolidado proyecto interdisciplinar y rompedor por su formato (El Círculo Fotograma)

Ahora que todos estamos acostumbrados a hablar del “cine de los márgenes”, L’Alternativa 2015 presenta una Sección Oficial que promete hacer historia. (Fantastic Plastic mag)

El film dirigido por John Paul Sniadecki triunfa en la última edición de un festival que sobrevive milagrosamente a la escasez presupuestaria. (Fotogramas)

No nos olvidemos de despedir a este festival sin una breve retrospectiva: la genialidad reside en la humildad, ya que ésta traspasa la pantalla en forma de imágenes y sonidos, recreando una historia, desfragmentándola, grabando la realidad o manipularla a tu antojo creativo. (Crazyminds)

La Academia de las Musas es posiblemente la comedia más intelectual que ha visto un servidor, y un colofón perfecto de L’Alternativa que nos deja con ganas de más de cara al año que viene. (Plano contra Plano)

Se terminó esta travesía por L’Alternativa 2015, una travesía en la búsqueda de nuevo creadores, realizadores, y formas de ver el cine de las que no estamos acostumbrados. (La Cabecita)

& more & more prensa + more & more seguidores

muchas gracias, merci, thank you a tod@s!!